El bullying y el suicidio en el escenario universitario
Palavras-chave:
Intimidación, Bullying, Ciberacoso, Jóvenes, Suicidio, PrevenciónResumo
El artículo que presentamos, da cuenta de la línea “Acoso y suicidio”, del proyecto de investigación nacional La prevención del suicidio en el escenario universitario: acciones, vínculos y significaciones, en el cual participaron 17 universidades de Colombia, liderado por la Fundación Universitaria Luis Amigó. Se realizó un rastreo bibliográfico desde el referente histórico del acoso escolar (bullying). Seguido de esto, se contextualizaron, desde el escenario universitario, los conceptos de intimidación y ciberacoso, relacionados con el suicidio entre pares. Por último, se plantearon algunas formas de prevención e intervención para dichos fenómenos, desde los ámbitos educativo, familiar y social. A través del rastreo bibliográfico, se analizaron los principales aportes de investigaciones de interés sobre el tema. Entre estas destacamos el significado de intimidación, ciberacoso y su relación con el suicidio en los jóvenes y sus características en los escenarios universitarios, así como información sobre formas de prevención e intervención de esta problemática relacional que implica tanto a las víctimas, a los agresores y a los espectadores en los contextos educativos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Downloads
Referências
Alpízar Ramírez, G. y Salcedo González, I. (2011). Acercamiento al fenómeno del acoso escolar (bullying). Reflexiones sobre la relación violencia de género y violencia escolar. Revista de Derechos Humanos, 11(9), 3–35.
Amemiya, I., Oliveros, M., yBarrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 70(4), 255-258. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/925/750
Avilés Martínez, J. M., Irurtia Muñiz, M. J. y Alonso Elvira, M. N. (2008). Víctimas y bullying. Pasos para la intervención con las víctimas. Amazônica Revista de Psicopedagogia, Psicologia Escolar e Educação, 1(1), 83-103.
Cano, P., Gutiérrez, C. & Nizama, M. (2009). Tendencia a la violencia e ideación suicida en adolescentes escolares en una ciudad de la Amazonía peruana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(2), 175-181.
Carballeda, A. (2010). La intervención en lo social narrada desde los ateneos. Montevideo: Espacio-Margen.
Cerezo Ramírez, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17(1), 37-43. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/04-17_1.pdf
Díaz, F., Prados, M. y Ruiz, M. (2004). Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes. Resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y Psicología del niño y del adolescente, 4(1), 10-19.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J. & Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130.
Hernández Prados, M. A. y Solano Fernández, M. I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED: Revista Iberoamericana de Estudios a Distancia, 10(1), 17-36. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/141650.pdf
Janín Orradre, C. (2009). Diccionario del suicidio. Pamplona: Laetoli.
Magendzo Kolstreim, A., Toledo Jofré, M. I. y Rosenfeld Sekulovic, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago: LOM.
Organización Mundial de la Salud – OMS. (2001). Prevención del suicidio. Un instrumento para docentes y demás personal institucional. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
Paredes, O., Sanabria-Ferrand, P.-A., González-Quevedo, L. A. y Moreno Rehalpe, S. P. (2010). “Bullying” en las facultades de Medicina colombianas, mito o realidad. Revista Med, 18(2), 161-172.
Sánchez-Sosa, M. E., Villarteal-González, M. E., Musitu, G. y Martínez Ferrer, B. (diciembre, 2010). Ideación suicida en adolescentes: un análisis psicosocial. Psychosocial Intervention, 19(3), 279-287. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300008
Sevilla Romero, C. M. y Hernández Prados, M. A. (2006). El perfil del alumno agresor en la escuela. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. Universidad de Murcia, Murcia.
Torres Mora, M. T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36.
UdeA Noticias. (2011). Comunidad Universitaria rechaza la intimidación y la violencia. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bit.ly/28LwxWa
Velarde Mayol, C. y González Rodríguez, M. P. (2011). Los adolescentes que sufren acoso escolar tienen más ideas suicidas. Evidencias en pediatría, 7(3), 59.
Wolf, C. y Esteffan, K. (2008). Bullying: una mirada desde la salud pública. Revista Chilena de Salud Pública, 12(3), 181-187.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.