E- HEALTH: PREVENTION OF THE CONSUMPTION OF PSYCHOACTIVE SUBSTANCES USING VIRTUAL EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.2516Keywords:
Distance education, Drug education, Narcotic drugs.Abstract
The use of virtual tools for health has been studied from many ways. This narrative research has as aim to know the scientific knowledge about virtual education in prevention of consumption of psychoactive substances (SPA), to achieve this objective, the scientific production was analyzed, selecting texts that specifically talk about the virtual tools in the subject of addictions, because use of drugs is increasing in international, national and local ambit mostly in the youth population (which is the public that makes greater use of ICT), while the virtual educational initiatives for this purpose have focused more on tools (Internet, ICT and mobile phones) than in people, methodologys and contents, in conclusion is not enough scientific evidence in virtual educational strategies for the SPA consumption prevention, that have been implemented, evaluated and planned for parents and educators.
Downloads
References
Alvira Martín, F. (1999). Manual para la elaboración de Programas de Prevención del Abuso de Drogas. Madrid, España: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Azorín Abellán, C. M. (2016). ¡Abre los ojos! Un proyecto de mejora educativa para la prevención de drogas en adolescentes. Revista Complutense de Educación, 27(1), 141-159. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/45532/47912
Ballester Ferrando, D. y Juvinyá Canal, D. (2004). El profesional de enfermería y la Educación para la Salud en prevención de drogas en adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 29 (1 y 2), 149-157. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=935404
Camarotti, A. C., Kornblit, A. L. y Di Leo, P. F. (2013). Prevención del consumo problemático de drogas en la escuela: estrategia de formación docente en Argentina utilizando TIC. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 17(46). 695-703. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1801/180128561016.pdf
Castaño, G. A. (2006). Nuevas tendencias en prevención de las drogodependencias. Salud y drogas, 6(2), 127-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83960202
CEPAL. (2011). El rol de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la reducción de inequidades en salud [documento de apoyo a la negociación de la VI Cumbre de las Américas, Cartagena de Indias, 2012]. Bogotá, DC., Colombia: Gobierno de Colombia.
Colorado-Aguilar, B. L. y Edel-Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED Revista de Educación a Distancia, (30), 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54723291004
Congreso de la República. (2010). Ley 1419 del 13 de diciembre de 2010. Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia.
Curioso, W. y Espinoza-Portilla, E. (2015). Marco conceptual para el fortalecimiento de los sistemas de información en salud en el Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 32(2), 335-342. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v32n2/a19v32n2.pdf
Declaración de Alma Ata. (1978). Recuperado de http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/promocion/1_declaracion_deALMA_ATA.pdf
Declaración de Helsinki. (2013). [Sobre Salud en Todas las Políticas]. Recuperado de https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/DeclaracionHelsinki.pdf
Del Pozo Irribarría, J. (2009). La utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información para la adopción de comportamientos saludables: el consumo de drogas. En J. del Pozo Irribarría, L. Pérez Gómez, M. Ferras Oleffe (Coords.). Adicciones y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, pp. 46-55. La Rioja, España: Quintana, Industrias Gráficas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=399981
Del Pozo Serrano, F. J. (2013). Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Rev. Méd. Risaralda, 19(1), 75-80. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7881/5229
Durán, R., Estay-Niculcar, C. y Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula abierta, 43, 77-86. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-linkresolver-adopcion-buenas-practicas-educacion-virtual-S0210277315000037
Franco-Giraldo, A. (2012). Atención primaria en salud (APS). ¿De regreso al pasado? Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 30(1), 83-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12023071010
García del Castillo, J. A. y Segura Díaz, M. C. (2009). Prevención on-line: análisis y propuestas de actuación. En J. del Pozo Irribarría, L. Pérez Gómez, M. Ferras Oleffe (Coords.). Adicciones y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, pp. 58-76. La Rioja, España: Quintana, Industrias Gráficas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=399981
García Martínez, A. (1998). Educación para la salud y drogas: hacia un cambio de enfoque. Pedagogía Social, 1, 59-69. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2713747.pdf
Gómez Fraguela, J. A., Ángeles Luengo M., y Romero Triñanes, E. (2002). Prevención del consumo de drogas en la escuela: cuatro años de seguimiento de un programa. Psicothema, 14(4), 685-692. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1105321
Green, B., Johnson, C. & Adams, A. (2006). Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: secrets of the trade. J. Chiropr. Med, 5(3), 101-117. doi: 10.1016/S0899-3467(07)60142-6
Hernández, J. C. (2013). Creación de un entorno virtual para la prevención del consumo de drogas en estudiantes del Nivel Medio del Distrito Nacional, República Dominicana. CITICED [Integrando Generaciones Tecnológicas Emergentes]. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP302.pdf
Isaza Zapata, G. M. y López Herrera, F. E. (2010). La educación para la salud: una experiencia en la formación académica de las estudiantes de enfermería (Tesis de maestría para optar al título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1213/Isaza_Zapata_Gloria_Maria_2010.pdf?sequence=1
Jiménez Herrera, L. (2010). Prevención contra las drogas. Rev Costarr Salud Pública, 19(2), 93-100. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v19n2/art06v20n2.pdf
Lavilla Cerdán, L. (2013). La educación para la salud. Revista clases historia. 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173445.pdf
Mariscal Avilés, J., Gil-García, J. R., y Ramírez-Hernández, F. (2012). e-Salud en México: antecedentes, objetivos, logros y retos. Espacios Públicos, 15(34), 65-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67623463015
Martínez-Galiano, J. M., Peña Amaro, P., Gálvez-Toro A., y Delgado-Rodríguez, M. (2016). Metodología basada en tecnología de la información y la comunicación para resolver los nuevos retos en la formación de los profesionales de la salud. Educación Médica, 17(1), 20-24. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-metodologia-basada-tecnologia-informacion-comunicacion-S1575181316300067
Mazzoglio y Nabar, M. J., Algieri, R. D., Tornese, E. B., Dogliotti, C. G., Jiménez Villarruel, H. N., Gazzotti, A. & Ferrante, S. (2015). Psychoactive substances and movile virtual spaces: impact in teaching and learning anatomy, International Journal of Morphology, 33(4), 1487-1493. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000400049
Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social y Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia. Bogotá: ALVI Impresores.
Ministerio de Salud de Colombia. (1994). Resolución 5261 de 1994. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%205261%20DE%201994.pdf
MinTIC. (2014). Agenda estratégica de Innovación-Nodo Salud. Bogotá, DC., Colombia: MinTIC.
Monés-Xiol, J. (2004). Nuevos medios de comunicación y la práctica médica. Rev Calidad Asistencia, 19(4), 274-279. Recuperado de www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-pdf-S1134282X04777076-S300
Olivar, A. y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, (7), 21-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78230703
Oliveira de Souza Formigoni, M. L. y Leal Carneiro, A. P. (s.f.) Los procesos de salud y sus determinantes en relación con el uso de sustancias psicoactivas [Curso online Sistema integral e integrado de atención social y sanitaria a la dependencia de las drogas desde la atención primaria]. Copolad. Recuperado de https://www.copolad.eu/documents/10157/3237706e-903c-459b-a1c6-40b08f853c8c
OMS. (2005). Resolución WHA58.28. 58ª Asamblea Mundial de la Salud, [Resoluciones y Decisiones y Anexo]. Palais des Nations, Ginebra: OMS.
OPS. (2011). Estrategia y Plan de acción sobre eSALUD. Washington, D.C, EUA: Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Orellana López, D. M. y Sánchez Gómez, M. C. (2007). Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 6-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017309002
Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Promoción de la Salud: logros y enseñanzas extraídas entre la Carta de Ottawa y la Carta de Bangkok y perspectivas para el futuro. [CE138/16. 138ª Sesión del Comité Ejecutivo. Washington]. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=20533&lang=es
Perea Quesada, R. (2001). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XXI, (004), 685-692. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/361/314
Posada, I. C., Moreno, O., y Jaramillo A. C. (2012). Análisis de proyectos gestionados por educadores: el reto de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia en jóvenes en Medellín. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 30(3), 273-281. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2012000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Quintero Ordoñez, B. y Herrero Martínez, R. (2011). Plan de formación on-line de técnicos de prevención de Proyecto Hombre para el desarrollo del programa “Entre todos”. Ética net, (11), 277-305. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero11/Articulos/Formato/articulo13.pdf
Regil Vargas, L. (2011). Aprendizajes y TIC en Educación Superior. Reencuentro, (62), 92-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/340/34021066011/
Rivera Cabrera, A., Viera Díaz, L., y Pulgarón Decoro, R. (2010). La educación virtual, una visión para su implementación en la carrera de Tecnología de la Salud de Pinar del Río. Educación Médica Superior, 24(2), 146-154. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200002
Roman-Viñas, R. (2010). Factores de éxito en la implementación de las tecnologías de la comunicación en los sistemas de salud. El factor humano. Medicina Clínica, 134 (Supl 1), 39-44. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-factores-exito-implementacion-las-tecnologias-S0025775310700087?redirectNew=true
Saldarriaga, J. (2001). Drogas, escuela y formación. Educación XXI, (004). 189-199. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600409
Secretaría de Salud de Medellín y Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental de la Universidad CES. (2012). Primer Estudio Poblacional de Salud Mental Medellín, 2011-2012.
Segura Vera, M. (2015). Atención primaria en salud y TIC. Una mirada desde la perspectiva de Habermas. Salus, 19, 5-10. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382015000400002
Sierra Varón, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, (9), 73-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780035.pdf
Silva Cardoso, B., Ribeiro Paixão, I., Baldini Soares, C., y Veiga Coelho, H. (2013). Materiais educativos sobre drogas: Uma análise qualitativa. Saúde & Transformação Social / Health & Social Change, 4(2), 149-156, Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2653/265328844017/
Tirado, R., Méndez, J. M. y Aguaded, J. I. (2008). El proyecto Drog@: comunidades virtuales de aprendizaje. Comunicar [Revista científica de Comunicación y Educación], XV(30), 165-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2553266.pdf
Torres Fermán, I. A., Beltrán Guzmán, F. J., Barrientos Gómez, C., Lin Ochoa, D., y Martínez Perales, G. (2008). La investigación en Educación para la Salud. Retos y perspectivas. Rev Med UV, 8(1), 45-55. Recuperado de https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol8_num1/articulos/investigacion.pdf
UNODC. (2016). Informe Mundial sobre las Drogas [Informe ejecutivo]. Recuperado de http://www.unodc.org/doc/wdr2016/WDR_2016_ExSum_spanish.pdf
UNODC. (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar. Perú: Industria Gráfica MACOLE. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Publicaciones/Publicaciones2014/LIBRO_ADOLESCENTES_SPAs_UNODC-CEDRO.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.