Influencia del origen social en el acceso a la educación superior. El caso de Trabajo social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4295

Palabras clave:

Educación superior, Mercado de trabajo, Movilidad social, Entorno familiar, Trabajo Social, Educación y Empleo, Estudiante Universitario, Origen social

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación que evidencia cómo influye el origen social de los individuos en el acceso y logro de la educación superior y la integración al mercado laboral de un grupo de egresados de la Universidad de Antioquia, pertenecientes al programa de Trabajo Social de la seccional Oriente. En este estudio, se implementó una metodología integrada haciendo uso de la encuesta y la entrevista semiestructurada, con el fin de reconocer las características principales de la experiencia de los egresados y el sentido y significado de la misma. El principal hallazgo es que si bien las condiciones del origen social, caracterizadas por una baja disponibilidad de capital económico y cultural, generan situaciones limitantes para el logro educativo, de igual forma configuran situaciones habilitantes que, en función del aprovechamiento de diferentes recursos que ofrece el entorno, hacen posible la transformación del proyecto de vida de los individuos que se motivan por la educación superior, en respuesta al escenario de oportunidad que constituye la oferta educativa pública de calidad en el territorio.

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Biografía del autor/a

Edinson Gabriel Brand Monsalve , Universidad de Antioquia

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor Asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Investigador a Redes y Actores Sociales (RAS). Contacto: edinson.brand@udea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0063-5703. https://scholar.google.es/citations?user=fgD8RwQAAAAJ&hl=es

Yenny Magaly Gómez Aristizabal , Universidad de Antioquia

Profesional en Sociología de la Universidad de Antioquia sede del Carmen de Viboral, Medellín, Colombia, Auxiliar en investigación. Contacto: yenym0309@gmail.com ORDCID: https://orcid.org/0000-0002-4211-3682 https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=ONeCVN4AAAAJ, 

Natalia Lopera Osorio, Universidad de Antioquia

Profesional en Sociología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, Auxiliar en investigación. Contacto: natalialopera10@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3323-
https://scholar.google.es/citations?user=klSDwAUAAAAJ&hl=es

Erika Yuliet Álvarez Calle , Univerisda de Antioquia

Profesional en sociología de la Universidad de Antioquia, Investigadora en Redes y Actores Sociales (RAS) y en Cultura, Violencia y Territorios (CVT), Medellín, Colombia, Auxiliar en investigación. Contacto: erikaalvarez030@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8787-3653 https://scholar.google.es/citations?user=tl5dhgMAAAAJ&hl=es

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Publicado

01/19/2024

Cómo citar

Brand Monsalve, E. G., Gómez Aristizábal, Y. M., Lopera Osorio, N., & Alvarez Calle, E. Y. (2024). Influencia del origen social en el acceso a la educación superior. El caso de Trabajo social. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(1), 32–56. https://doi.org/10.21501/22161201.4295

Número

Sección

Artículos de investigación