La escuela pública: entre la compensación y la formación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3927

Palabras clave:

Escuela, Comportamiento, Diversidad, Formación, Sujetos, Saber docente, Rol docente, Política inclusiva

Resumen

Este artículo presenta las reflexiones derivadas de una investigación educativa sobre la inclusión como experiencia de transformación en el contexto de la escuela pública. Exhibe, relaciona y confronta el rol de los sujetos, el saber docente y las políticas de atención a la población escolar diversa. Metodológicamente, corresponde a una investigación de corte cualitativo-descriptivo realizada entre los años 2017 y 2019. Como instrumentos, se utilizaron diarios de campo y registros de observación participante de situaciones acontecidas en el contexto cotidiano de una escuela pública. Los resultados permiten comprender que el concepto de inclusión requiere una resignificación en el contexto escolar; la escuela, por su parte, muestra no estar preparada para asumir una perspectiva incluyente en los procesos pedagógicos y de gestión institucional. Finalmente, se observa que la política educativa no responde de manera asertiva a las características del contexto sociocultural-institucional ni a las particularidades de la población estudiantil observada.

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Biografía del autor/a

Victor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en educación, Magíster en educación, Especialista en pedagogía y Licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Cofundador y coordinador del grupo de investigación: Gestión y pedagogía de la actividad física y el deporte (categoría C Minciencias) e investigador del grupo: Educación en ciencias y diversidad (educadiverso, categoría A Minciencias) en las líneas de conocimiento profesional docente, cuerpo, deporte y actividad física comunitaria, interculturalidad y lúdica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Docente del doctorado interinstitucional en educación - Universidad Pedagógica Nacional.   Par académico ministerio de educación nacional y Editor Principal Revista Lúdica Pedagógica  

Alexandra Arias Pinzón, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación, Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial.  Docente tiempo completo Universidad Pedagógica Nacional. Coordinadora de Práctica Pedagógica Licenciatura en Filosofía, Investigadora Grupo Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte ( Categoría C Minciencias)

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Publicado

01/19/2024

Cómo citar

Durán Camelo, V. H., & Pinzón, A. A. (2024). La escuela pública: entre la compensación y la formación inclusiva. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(1), 297–316. https://doi.org/10.21501/22161201.3927