Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe colombiano

Autores/as

  • Aldemir Quintero Solano Universidad del Norte
  • Carlos Arturo Riveira Zuleta Universidad del Norte
  • Arleyn Mosquera Arteta Universidad del Norte
  • John Cano Barrios Universidad del Norte
  • Edna Manotas Salcedo Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3063

Palabras clave:

Competencia, Educación, Interculturalidad, TIC, Video.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó promover el conocimiento de una región del caribe colombiano con un grupo de estudiantes de básica secundaria del caribe colombiano, mediante la producción de videos de bajo costo. Es una investigación de corte cualitativo con un diseño de investigación-acción -participación. El grupo investigador propuso a los docentes el diseño de una unidad didáctica en el que los estudiantes realizarían la producción de videos con dispositivos móviles sobre temas de su propia cultura. Participaron 54 estudiantes con edades entre 14 y 16 años. Se pudo evidenciar que los estudiantes y docentes, que participaron, se vieron interesados en investigar acerca de su legado cultural, saber y conocer cuál era la etnia o cultura de la que provenían sus padres, abuelos y ellos mismos. Las interacciones, resultantes del proceso de producción de los videos, ayudó a promover el conocimiento de su propia cultura, por medio del proceso de toma decisiones, solución de conflictos y respeto entre pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: Mc Graw Hill.

Ander-Egg, E. y Aguilar, M. (2001). El trabajo en equipo. México: Editorial Progreso S.A.

Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11(V), 67-76. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/47898/081540.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bonilla Luna, F. y Zenteno Varas, A. (2010). Producción de material audiovisual motivacional para facilitar el aprendizaje de la astronomía en el aula en los cursos del ciclo NB2 (Tesis de pregrado). Chile: Universidad de la Serena. Recuperado de http://www.periodismo. userena.cl/docs/seminarios_de_investigacion/2010_-_Tesis_Produccion_de_videos_ educativos_-_Periodismo_ULS.pdf

Bravo, J. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 3(6), 100-105.

Cabero, J. (2012). La producción audiovisual en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Revista Edmetic, 1(1). DOI: https://doi. org/10.21071/edmetic.v1i1.2845

Cano, J. y Ricardo, C. (2014). Encuesta para el análisis de la competencia intercultural (Documento interno). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Cano, J. y Ricardo, C. (2016). Uso de videos educativos de corta duración para promover el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de educación superior (Informe interno). Barranquilla: Universidad del Norte.

Cano, J., Ricardo, C. y del Pozo, F. (2016). Intercultural Competences of Higher Education Stu- dents at Universidad del Norte. Revista Encuentros, 14(2), 159-174. DOI: http://dx.doi. org/10.15665/re.v14i2.734

Castro-Suárez, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias, (10), 358-375. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/memorias/article/view/478/25http://rci entificas.uninorte.edu.co/index.php/ memorias/article/view/478/255

Daza-Hernández, G. (2010). El video educativo. Bogotá, Colombia: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual. Recuperado de http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931. pdf

Díaz-Barriga, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mcgraw-Hill.

Espinosa, S. y Abbate, E. (2005). La producción de video en el aula. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Fantini, A. (2005). About Intercultural Communicative Competence: A Construct. Brattleboro, Vermont, USA: School for International Training.

Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. [Edición original en inglés: 1973].

Glen, B., & Lynn, B (Eds.). (2010). Teaching with digital video: Watch, analyze, create. Eugene, OR: International Society for Technology in Education.

González, N., Zerpa, M., Gutiérrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus. 13(23), 279-309. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/761/76102315.pdf

Kaluf, C. (2005). Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. Santiago de Chile: Oficina regional de educación de la UNESCO para América latina y el Caribe.

Lara, S. y Repáraz, C. (2007). Eficacia de la WebQuest para el aprendizaje cooperativo. Electro- nic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 731-756. Recuperado de https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121946012

Malpica, R., Rossell, R. y Hoffmann, I. (2014). Equipos de trabajo de alto desempeño. Observa- torio Laboral Revista Venezolana, 7(14), 69-83. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu. ve/faces/revista/lainet/lainetv7n14/art04.pdf.

Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Muñoz. P. y Muñoz, I. (2001). Intervención de la familia. Estudios de casos. En Pérez Serrano, G. (coord.) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.

Navarro, V., Ricardo, C., Astorga, C., Cano, J. y Escalante, E. (2018). Formación y desarrollo de competencias TIC e intercultural de educadores infantiles para la convivencia escolar. Revista de Paz y Conflictos, 11(1), 117-142. DOI: 10.30827/revpaz.v11i1.6490

Otero, J. (2012). Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Laboratorio de innovación educativa. Recuperado de http://www. madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/AprendizajeCooperativo2012.pdf

Pascual, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, re- cursos y tecnologías. En M. L. Sevillano (Coord.), Medios, recursos didácticos y tecnolo- gía educativa (pp. 89-101). Madrid: Pearson Educación.

Peñalva, A. y Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación, 18, 37-57. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/ view/4651/4008

Sáenz, R. (2012). La competencia intercultural. En L. García Aretio (Coord.), Sociedad del conocimiento y educación (pp. 293-297). Madrid: UNED.

Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks (CA), US: Sage Publications.

Tapia-Álvarez, M. E. (s.f.). Orientaciones para la planificación didáctica. Dirección general de desarrollo curricular de la subsecretaría en educación básica. Recuperado de https://edu- crea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-orientaciones-planificacion.pdf

Ulloa, Y. (1996). Guía de video escolar: Uso metodológico del video en la educación. Editorial Andrés Bello. Mexico D.F.: Mexico.

Unicef. (2010). La Interculturalidad en la educación. Lima: Unicef.

Vilá-Baños, R. (2005). La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO (Tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de https:// www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2345/0.PREVIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied Social Research Methods Series, Newbury Park CA, Sage.

Descargas

Publicado

12/14/2018

Cómo citar

Quintero Solano, A., Riveira Zuleta, C. A., Mosquera Arteta, A., Cano Barrios, J., & Manotas Salcedo, E. (2018). Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe colombiano. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 10(1), 119–133. https://doi.org/10.21501/22161201.3063

Número

Sección

Artículos de investigación