Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe colombiano

Autores

  • Aldemir Quintero Solano Universidad del Norte
  • Carlos Arturo Riveira Zuleta Universidad del Norte
  • Arleyn Mosquera Arteta Universidad del Norte
  • John Cano Barrios Universidad del Norte
  • Edna Manotas Salcedo Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3063

Palavras-chave:

Competencia, Educación, Interculturalidad, TIC, Video.

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó promover el conocimiento de una región del caribe colombiano con un grupo de estudiantes de básica secundaria del caribe colombiano, mediante la producción de videos de bajo costo. Es una investigación de corte cualitativo con un diseño de investigación-acción -participación. El grupo investigador propuso a los docentes el diseño de una unidad didáctica en el que los estudiantes realizarían la producción de videos con dispositivos móviles sobre temas de su propia cultura. Participaron 54 estudiantes con edades entre 14 y 16 años. Se pudo evidenciar que los estudiantes y docentes, que participaron, se vieron interesados en investigar acerca de su legado cultural, saber y conocer cuál era la etnia o cultura de la que provenían sus padres, abuelos y ellos mismos. Las interacciones, resultantes del proceso de producción de los videos, ayudó a promover el conocimiento de su propia cultura, por medio del proceso de toma decisiones, solución de conflictos y respeto entre pares.

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Publicado

2018-12-14

Como Citar

Quintero Solano, A., Riveira Zuleta, C. A., Mosquera Arteta, A., Cano Barrios, J., & Manotas Salcedo, E. (2018). Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe colombiano. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 10(1), 119–133. https://doi.org/10.21501/22161201.3063

Edição

Seção

Artículos de investigación