Reflexividad, mediaciones y educación. El sujeto y su interacción con la pantalla audiovisual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1731

Palabras clave:

Individuo, Interacción Social, Mediación, Educación, Medios de Comunicación de Masas

Resumen

Pensar los medios masivos de comunicación es una tarea que debería optar por una concepción compleja de sus efectos y de la importancia que tienen en los procesos de constitución de sujeto en su entorno social. En especial, la televisión, es fuente de formas particulares y grupales de ver y ser en el mundo, las cuales hacen posible, a su vez, el volver la mirada sobre sí mismo dando origen a procesos de identificación y construcción de realidades sociales y cotidianas, así como dar cuenta del mundo a partir de procesos de socialización básicos en la formación de sujetos y subjetividades. Por lo tanto, es interesante entender la interacción entre el sujeto y la pantalla televisiva a partir del enfoque crítico de recepción, que implican mediaciones institucionales, situacionales y contextuales para comprender la recepción como un proceso cambiante. Proceso que tiene por activo al sujeto, quien negocia sentidos, posturas, valores y percepciones con los medios masivos de comunicación, por lo que es camino al estudio de procesos educativos, de reflexión y construcción social de realidades, cuya finalidad no sea la de vetar el consumo mediático o pensar los medios masivos como productos apartados y alienantes de la realidad. La intención es vislumbrar que la televisión, como medio masivo, es parte fundamental de los procesos de socialización actual y que, por tanto, se hace necesario proponer modos alternativos de entender la estructuración/producción del sujeto, así como otras formas de lectura e interacción con estos contenidos comerciales y educativos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Juan David Zabala Sandoval, Fundación Universitaria Panamericana

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana.

Docente Cátedra, Área Sociohumanística, Fundación Universitaria Panamericana.

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Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Zabala Sandoval, J. D. (2016). Reflexividad, mediaciones y educación. El sujeto y su interacción con la pantalla audiovisual. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 7(2), 349–369. https://doi.org/10.21501/22161201.1731

Número

Sección

Artículos de investigación