Percepción de estudiantes universitarios latinoamericanos: educación antes y después de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.4937Palabras clave:
COVID-19, Estudiantes, Universidad, Virtualidad, PresencialidadResumen
La educación superior sufrió cambios en los años 2020 y 2021, los cuales se derivaron de las restricciones y confinamientos por la pandemia del COVID-19; las dinámicas de enseñanza-aprendizaje estuvieron obligadas a implementar el uso de mediaciones virtuales, lo que generó resistencia al cambio en algunos universitarios.
El objetivo de este trabajo fue realizar un comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios latinoamericanos sobre la educación superior antes y después de la pandemia. Se analizaron 3.000 comentarios de la red social Twitter. Se concluyó que, los comentarios de los estudiantes sobre la educación después de la pandemia son más positivos en comparación con los realizados durante la pandemia; los procesos educativos presenciales favorecen la real adquisición de aprendizajes vinculadas al contacto social a diferencia de la educación virtual.
Descargas
Referencias
Codreanu, T., & Celik, C. C. (2013). Effects of webcams on multimodal interactive learning. ReCALL, 25(1), 30–47. https://doi.org/10.1017/S0958344012000249
Coy, K., Marino, M. T., & Serianni, B. (2014). Using Universal Design for Learning in Synchronous Online Instruction. Journal of Special Education Technology, 29(1), 63-74. https://doi.org/10.1177/016264341402900105
Díez García, R., Belli, S., & Márquez, I. V. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española de Sociología, 29(3), 759–768. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.49
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary educational psychology, 61, 101859. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859
Joiner R. (2004). Supporting collaboration in virtual learning environments. Cyber Psychology & Behavior, 7(2), 197–200. https://doi.
org/10.1089/109493104323024456
Neuwirth, L. S., Jović, S., & Mukherji, B. R. (2020). Reimagining higher education during and post-COVID-19: Challenges and opportunities. Journal of Adult and Continuing Education. https://doi.org/10.1177/1477971420947738
Quintero López, C., Gil Vera, V. D., Gallego Álvarez, J. M., Valencia Ochoa, J., Restrepo Camargo, Y., Sepúlveda Posada, J. M., Atehortúa Soto, L. C., Rivera Montoya, Y., Herrera Vélez, A., & Cañas Martínez, C. A. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1–15. https://revistas.unbosque.edu.co/
index.php/CHP/article/view/depresion-covid-19/3128
Quintero López, C., Gil Vera, V. D., De Ángel Martínez, L. E. Bustamante Hernández, A. V. (2022). Características de la Cognición Social en infractores de la ley: Revisión teórica. Informes Psicológicos, 22(1), 27-41. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n1a02
Restrepo Camargo, Y., Sepúlveda Posada, J. M., Cañas Martínez, C. A., Gallego Álvarez, J., Atehortúa Soto, L. C., Rivera Montoya, Y., Herrera Vélez, A., & Valencia Ochoa, J. (2020). Percepciones de estudiantes universitarios sobre el confinamiento por el COVID-19. XXIII Encuentro Nacional de Investigación. Universidad Católica Luis Amigó, 23, 236-241. https://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/645_Encuentro_Nacional_de_Investigacion-2020.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciencia y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/