Percepción de estudiantes universitarios latinoamericanos: educación antes y después de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4937

Palabras clave:

COVID-19, Estudiantes, Universidad, Virtualidad, Presencialidad

Resumen

La educación superior sufrió cambios en los años 2020 y 2021, los cuales se derivaron de las restricciones y confinamientos por la pandemia del COVID-19; las dinámicas de enseñanza-aprendizaje estuvieron obligadas a implementar el uso de mediaciones virtuales, lo que generó resistencia al cambio en algunos universitarios.
El objetivo de este trabajo fue realizar un comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios latinoamericanos sobre la educación superior antes y después de la pandemia. Se analizaron 3.000 comentarios de la red social Twitter. Se concluyó que, los comentarios de los estudiantes sobre la educación después de la pandemia son más positivos en comparación con los realizados durante la pandemia; los procesos educativos presenciales favorecen la real adquisición de aprendizajes vinculadas al contacto social a diferencia de la educación virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Codreanu, T., & Celik, C. C. (2013). Effects of webcams on multimodal interactive learning. ReCALL, 25(1), 30–47. https://doi.org/10.1017/S0958344012000249

Coy, K., Marino, M. T., & Serianni, B. (2014). Using Universal Design for Learning in Synchronous Online Instruction. Journal of Special Education Technology, 29(1), 63-74. https://doi.org/10.1177/016264341402900105

Díez García, R., Belli, S., & Márquez, I. V. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española de Sociología, 29(3), 759–768. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.49

Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary educational psychology, 61, 101859. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859

Joiner R. (2004). Supporting collaboration in virtual learning environments. Cyber Psychology & Behavior, 7(2), 197–200. https://doi.

org/10.1089/109493104323024456

Neuwirth, L. S., Jović, S., & Mukherji, B. R. (2020). Reimagining higher education during and post-COVID-19: Challenges and opportunities. Journal of Adult and Continuing Education. https://doi.org/10.1177/1477971420947738

Quintero López, C., Gil Vera, V. D., Gallego Álvarez, J. M., Valencia Ochoa, J., Restrepo Camargo, Y., Sepúlveda Posada, J. M., Atehortúa Soto, L. C., Rivera Montoya, Y., Herrera Vélez, A., & Cañas Martínez, C. A. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1–15. https://revistas.unbosque.edu.co/

index.php/CHP/article/view/depresion-covid-19/3128

Quintero López, C., Gil Vera, V. D., De Ángel Martínez, L. E. Bustamante Hernández, A. V. (2022). Características de la Cognición Social en infractores de la ley: Revisión teórica. Informes Psicológicos, 22(1), 27-41. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n1a02

Restrepo Camargo, Y., Sepúlveda Posada, J. M., Cañas Martínez, C. A., Gallego Álvarez, J., Atehortúa Soto, L. C., Rivera Montoya, Y., Herrera Vélez, A., & Valencia Ochoa, J. (2020). Percepciones de estudiantes universitarios sobre el confinamiento por el COVID-19. XXIII Encuentro Nacional de Investigación. Universidad Católica Luis Amigó, 23, 236-241. https://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/645_Encuentro_Nacional_de_Investigacion-2020.pdf

Descargas

Publicado

04/15/2024

Cómo citar

Ángel Gómez, K., Arango Gallego, J. M., García Lopera, I., Herrera Vélez, A., Restrepo Camargo, Y., Rivera Montoya, Y., Valencia Ochoa, J., & Zapata Gómez, M. A. (2024). Percepción de estudiantes universitarios latinoamericanos: educación antes y después de la pandemia. Ciencia Y Academia, (5). https://doi.org/10.21501/2744838X.4937

Número

Sección

Artículos de reflexión