Reflexiones curriculares para una educación socialmente responsable
DOI:
https://doi.org/10.21501/2744838X.4480Resumen
El presente ensayo plantea una reflexión desde el pensamiento crítico sobre el papel del currículo en el desarrollo de una educación socialmente responsable, a la luz de las vivencias de maestros y alumnos; tiene como objetivo central analizar la importancia de transformar las visiones curriculares en perspectiva del rol del maestro, los desafíos de la cultura y el papel que deben asumir quienes hacen parte de una propuesta formativa. En esencia, se parte del supuesto de estudiantes que puedan asumir posturas claras, argumentarlas y finalmente llevarlas a la práctica en aras de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, y en consecuencia, se logren cambios que trasciendan su devenir social y todo su entorno. Todo lo anterior refleja el centro de interés del Semillero de Responsabilidad Social Educativa – RSed, de UNIMINUTO- Bello.
Descargas
Referencias
Arroyave Giraldo, D. I. (2001). En torno al currículo: del re-conocimiento a la re-creación institucional. Seduca.
Díaz Domínguez, T., & Alemán, P. A. (2007). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(23), 1-15. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/149/286
Gamboa Esteves, A. C., Martínez López, N. A., & Maass Moreno, M. (2018). Estudiantes en la era digital: Aproximación a la estructura del perfil cultural de información, comunicación y conocimiento. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIV(47), 41-61. https://hdl.handle.net/20.500.12371/12234
Malagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo: fundamentos teóricos y prácticos. Sello Editorial Universidad del Tolima.
Pineda Rodríguez, Y., & Loaiza Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones, 17(29), 150-167. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.94
Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Octaedro.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciencia y Academia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/