Reflexiones curriculares para una educación socialmente responsable

Autores/as

  • Natalia Puerta Araque Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Miguel Alejandro Barreto Cruz Coorporación Universitaria Minuto de Dios
  • Natalia Guacaneme Duque Coorporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.21501/2744838X.4480

Resumen

El presente ensayo plantea una reflexión desde el pensamiento crítico sobre el papel del currículo en el desarrollo de una educación socialmente responsable, a la luz de las vivencias de maestros y alumnos; tiene como objetivo central analizar la importancia de transformar las visiones curriculares en perspectiva del rol del maestro, los desafíos de la cultura y el papel que deben asumir quienes hacen parte de una propuesta formativa. En esencia, se parte del supuesto de estudiantes que puedan asumir posturas claras, argumentarlas y finalmente llevarlas a la práctica en aras de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, y en consecuencia, se logren cambios que trasciendan su devenir social y todo su entorno. Todo lo anterior refleja el centro de interés del Semillero de Responsabilidad Social Educativa – RSed, de UNIMINUTO- Bello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arroyave Giraldo, D. I. (2001). En torno al currículo: del re-conocimiento a la re-creación institucional. Seduca.

Díaz Domínguez, T., & Alemán, P. A. (2007). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(23), 1-15. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/149/286

Gamboa Esteves, A. C., Martínez López, N. A., & Maass Moreno, M. (2018). Estudiantes en la era digital: Aproximación a la estructura del perfil cultural de información, comunicación y conocimiento. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIV(47), 41-61. https://hdl.handle.net/20.500.12371/12234

Malagón Plata, L. A., Rodríguez Rodríguez, L. H., & Ñáñez Rodríguez, J. J. (2019). El currículo: fundamentos teóricos y prácticos. Sello Editorial Universidad del Tolima.

Pineda Rodríguez, Y., & Loaiza Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones, 17(29), 150-167. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.94

Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Octaedro.

Descargas

Publicado

09/06/2022

Cómo citar

Puerta Araque, N., Barreto Cruz, M. A. ., & Guacaneme Duque, N. . (2022). Reflexiones curriculares para una educación socialmente responsable. Ciencia Y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4480

Número

Sección

Ensayos