SOBRE LA METÁFORA EN ARISTÓTELES
DOI:
https://doi.org/10.21501/23823410.1886Palabras clave:
Metáfora, Aristóteles, enseñanza, claridad, placer, extrañezaResumen
En este artículo se analiza el problema de la metáfora como estrategia de enseñanza. La tesis que se argumenta es que la metáfora en Aristóteles tiene una función de enseñanza para contribuir a la comprensión de objetos o situaciones que se muestran enigmáticos, oscuros y de difícil explicación. Concluyo que Aristóteles conoce la tradición de la retórica y la dialéctica como formas de expresión del pensamiento filosófico y asume a la metáfora como un poderoso mecanismo para continuar con esa tradición desde un lugar más elevado, más recursivo, creativo y exigente. Es suficiente con reconocer el esfuerzo de este filósofo por ofrecer constantes ejemplos para generar procesos de aprendizaje por medio de la claridad, el placer y la extrañeza contenidos en la metáfora. El aporte de Aristóteles consiste en estimular el deseo de saber más sobre un problema filosófico y darle al filósofo estrategias para emprender las tareas de esclarecimiento y construcción de conceptos que le ayudaran a comprender mejor aquello que le hacía sentir agonía por no saber.