Una mirada teórica y metodológica a la obra de Niklas Luhmann: entre sistema y entorno

Autores

  • Jaime De Jesús Mosquera Orozco
  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

Palavras-chave:

Teoría de Sistemas, Autoreferenciación, Cibernética, Autopoieis, Observación, Pedagogía, Interpretación

Resumo

El artículo presenta una aproximación a la obra de Niklas Luhmann. Muestra la relevancia de su obra como una teoría de la sociedad moderna que tiene como base la teoría de sistemas y la cibernética. En un primer momento, el artículo recons- truye las bases conceptuales de esta teoría, destaca conceptos como el de autopoiesis, auto-referencia e interpretación. En segundo lugar, se destaca un punto de vista metodológico en el que se aborda el concepto de observación y de diferencia. Finalmente, el artículo destaca los aportes de la observación de sistemas al campo de la pedagogía. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

García, B. E. (2005). La Teoría de la educación de Niklas Luhmann. Educación, Pensamiento complejo y Desarrollo institucional integrado. En: Ponencias: I Seminario Nacional - Universidad de la Amazonia, 2005 (pp. 1-20). Florencia, Colombia: Sala del CREDI de la OEI.

Gerardo, E., & Álvarez, A. (2003). La Teoría de Niklas Luhmann. Anthropos, (32), 277-312.

Habermas, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Hilder, T. (1995). The Viable System Model, Presentation V1.03.12 June – 1995. Cavendish Soft Ware.

Hilder, T. (2005). Stafford Beer’s The Viable System Model. Recuperado de: http://www.flowmap.com/documents/vsm.pdf

Izuzquiza, O. I. (1990). La sociedad sin hombres: Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona: Anthropos.

Pintos, J.-L. (s.f.). Teoría constructivista de Niklas Luhmann. Recuperado de http://www.usc.es/cpoliticas/mod/resource/view.php?id=764

Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Paidós.

Luhmann, N. (1997). Observaciones de la modernidad. Barcelona: Paidós.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N. (2000). La sociedad de la sociedad. España: Herder.

Luhmann, N. (2007). Poder. Barcelona: Anthropos.

Luhmann, N., & Eberhard, K. (2000). El Sistema Educativo. Problemas de Reflexión. México: Universidad Iberoamericana/Universidad de Guadalajara.

Maturana, R. H., & Varela, G. F. (1995). De máquinas y seres vivos: Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago: Universitaria.

Muñoz, D. A. (2006). Anotaciones conceptuales iniciales sobre los aportes sistémicos de Niklas Luhmann a las ciencias sociales: debates en torno a las teorías de la acción y de sistemas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 4(1), 15.

Runge, A. (2007). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: UPN.

Publicado

2012-01-01

Como Citar

Mosquera Orozco, J. D. J., & Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Una mirada teórica y metodológica a la obra de Niklas Luhmann: entre sistema y entorno. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(1), 133–146. Recuperado de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/881

Edição

Seção

Reflexión libre