Habilidades de cognición social en un grupo de adolescentes de bajos recursos socioeconómicos de Medellín, Colombia

Autores/as

  • Jorge Emiro Restrepo Tecnológico de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-8790-7454
  • Mónica Gómez Botero Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral -CENPI
  • Tatiana Castañeda Quirama Politécnico Grancolombiano
  • David Molina González Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral -CENPI

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3781

Palabras clave:

Cognición social, Teoría de la mente, Empatía, Evaluación emocional, Contexto social, Adolescencia, Desarrollo psicológico

Resumen

Introducción: en este estudio se realizó un análisis comparativo, de acuerdo con el estrato socioeconómico, de tres habilidades de cognición social (teoría de la mente, empatía y reconocimiento de emociones) en un grupo de adolescentes de Medellín. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa comparativa transversal con una muestra de 130 adolescentes de ambos sexos a quienes se les administraron las pruebas Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, el Test de la Mirada y el Índice de Reactividad Interpersonal. Resultados: los resultados de los análisis comprobaron la hipótesis, en algunas de las variables, de que los niveles socioeconómicos más bajos tienen niveles más bajos de habilidades de cognición social, especialmente en la teoría de la mente y la empatía, pero no en la evaluación emocional de las expresiones faciales. Discusión: la adolescencia es un periodo crítico del neurodesarrollo. Neurobiológicamente, durante este periodo ocurren cambios significativos en el denominado cerebro social. Conclusión: no todas las habilidades socio-cognitivas tienen la misma sensibilidad a los efectos ambientales durante su desarrollo.

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Biografía del autor/a

Jorge Emiro Restrepo, Tecnológico de Antioquia

Doctor en Neuropsicología, Universidad de Salamanca, España. Profesor asociado y director del Grupo de Investigación OBSERVATOS de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia. Contacto: jorge.restrepo67@tdea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8790-7454. https://scholar.google.com/citations?user=3ZuZRfQAAAAJ&hl=es

Mónica Gómez Botero, Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral -CENPI

Doctora en Psicología, Universidad de Maimónides, Argentina. Directora operativa, Centro de Atención en Neurología pediátrica Integral -CENPI. Contacto: monicagomez@cenpi.com.co

Tatiana Castañeda Quirama, Politécnico Grancolombiano

Magíster en Psicología Clínica, Universidad del Norte, Colombia. Profesora auxiliar, Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Politécnico Grancolombiano. Contacto: lcastaneda@poligran.edu.co https://scholar.google.com/citations?user=71ghU2EAAAAJ&hl=es

David Molina González, Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral -CENPI

Doctor en Psicología, Universidad Marista de Guadalajara, México. Coordinador de psicología y neuropsicología, Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral -CENPI. Contacto: davidmolina@cenpi.com.co

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Publicado

08/01/2022

Cómo citar

Restrepo, J. E., Gómez Botero, M., Castañeda Quirama, T., & Molina González, D. (2022). Habilidades de cognición social en un grupo de adolescentes de bajos recursos socioeconómicos de Medellín, Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 13(2), 539–558. https://doi.org/10.21501/22161201.3781

Número

Sección

Artículos de investigación