Expresiones infantiles de agresividad en contextos educativos. Una interpretación desde la Psicología Dinámica y las relaciones familiares
Palavras-chave:
Psicología Dinámica, Agresividad en Niños, Roles Familiares, Límites FamiliaresResumo
Este artículo es uno de los productos de la investigación Perspectivas interdisciplinarias de intervención con familias. Caso de la ciudad de Medellín y el Municipio de Rionegro. Una comprensión desde la Psicología, la Educación y la Familia. Describe los discursos de los niños sobre el fenómeno de la agresividad que experimentan en el Colegio Bello Oriente de Medellín. Su objetivo es detallar roles y límites en familias en las que hay niños que se comportan de mane-ra agresiva en ambientes educativos. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo. Los resultados de la investigación de los que se da cuenta en este artículo muestran una interpretación de la agresividad infantil a partir de la Psicología Dinámica; y un análisis de los roles y límites como dimensiones de la dinámica familiar. Como conclusión, es posible afirmarque los niños y las niñas pueden hacerse responsables de sus comportamientos agresivos y tramitar tal agresividad de manera simbólica cuando hallan mecanismos adecuados en sus familias e instituciones educativas; las relaciones familiares influyen en la formación de la personalidad de los infantes. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Downloads
Referências
Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 253-273. Recuperado de http: //revistavirtual.ucn.edu.co
Bellak, L. (1990). Test de apercepción temática. México: Manual moderno.
Brando, M., Valera, J. y Zarate, Y. (2008). Estilos de apego y agresividad en adolescentes. Revista de Psicología, 27(1), 16-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1316-09232008000100003&script=sci_arttext
Coderch, J. (1990). Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica. Barcelona: Herder
Corman, L. (1996). El dibujo de la familia. Buenos Aires: Paidós.
Daughters, S. B. et al. (2008). The relationship between distress tolerance and antisocial personality. Journal of personality disorders, 22(5), 509-524.
Duque, L., Orduz, J., Sandoval, J., Caicedo, V., y Klevens, J. (2007). Lecciones del programa de prevención temprana de la violencia. Medellín, Colombia. Revista Panamericana Salud Pública, 21(1), 21-29.
Flaquer, L. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Ariel.
Galeano Marín, M. E. (2004). Etnometodología: vida cotidiana y sentido común. En Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada (pp. 145-160). Medellín: La Carreta.
Gavazzi, S., Bostic, J., Ling, J., & Yarcheck, C. (2008). Examining the impact of gender, race/ethnicity, and family factors on mental health issues in a sample of court-involved youth. Journal of marital and family therapy, 34(3), 353-368.
Kernberg, O. (2005). Agresividad, narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica. México: Manual Moderno.
Lincon, R. (1986). La historia natural de la familia. En: E. Fromm et al, La familia. Barcelona: Península.
Londoño, L. (2005). Agresividad en niños y niñas: una mirada desde la psicología dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 274-293.
Mitchell, S., y Margaret, B. (2004). Más allá de Freud. Una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Barcelona: Herder.
Musitu, G., y Gracia, E. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.
Salamanca, R., y Mahecha, J. (2005). Evaluación del ajuste y desajuste en niños y niñas de estrato socioeconómico bajo de Bogotá. Suma psicológica, 12, 213-228.
Sánchez-Martín, J. (2009). Niveles de andrógenos, estilos parentales y conducta agresiva en niños y niñas de 5 a 6 años de edad. Psicothema, 21, 57-62.
Sandoval, J. (2006). Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 12 años, Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 24(1), 30-39.
Sharma, V., & Sandhu, G. (2006). A community study of association between parenting dimensions and externalizing behaviors. Journal Indian Association for Child and Adolescent Mental Health, 2(2), 48-58. Retrieved from http://www.jiacam.org/0202/parenting.pdf
Shmeelk, K., Sylvers, P., & Scott O, L. (2008). Trait correlated of relational agression in a non clinical sample: DSM IV personality disorders and psychopaty. Journal of Personality Disorders, 22(3), 269-283.
Spitzer, C., Barnow, S., Ulrich, I., Grabe, H., & Freyerberg, H. J. (2007). The influence of parental drinking behavior and antisocial personality disorder on adolescent behavioral problems: results
of the greifswalder family study. Alcohol and Alcoholism, 42(6), 623-628.
Torrente, G., & Vazsonyi, A. (2008). The salience of the family in antisocial and delincuent behaviors among spanish adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 169(2), 187-197.
Trentacosta, C., & Shaw, D. (2008). Maternal predictors of rejecting parenting and early adolescent antisocial behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 247-259.
Quintero, Á. (2007). Diccionario Especializado de Familia y Género. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.
Viveros, E., & Arias, L. (2006). Dinámica interna de las familias con jefatura femenina y menores en conflicto con la ley penal: Características interaccionales. Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó.
Viveros, E. (2007). Aproximación al concepto de familia en Desarrollo Familiar. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 10(15), 25-32.
Viveros, E. (2010a). Sentidos de familia y desarrollo en el contexto del desplazamiento de los barrios “Moravia” y “Altos de la Virgen” de Medellín. Una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 30, 1-23. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/
Viveros, E. (2010b). Roles, patriarcado y dinámica interna familiar: reflexiones útiles para Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 388-406. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/
Viveros, E. (2011). Aproximación a los momentos metodológicos de una experiencia de investigación cualitativa. A propósito de los dilemas sobre el “comienzo”, el “intermedio” y el “final” del oficio investigativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 385-405. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.