El juego como escenario de construcción de paz en contextos de conflicto armado en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3904Palavras-chave:
Juego, Paz, Violencia, Guerra, Niñez, Víctima de Guerra, Coexistencia pacíficaResumo
Introducción: el artículo presenta algunos resultados de una investigación que buscó rescatar y visibilizar las potencias y los recursos de la niñez que se vio afectada por el conflicto armado, preguntando por las maneras en que los niños y las niñas pueden aportar a la construcción de paz desde sus potencialidades y escenarios relacionales, dando prioridad al juego como espacio socializador. Método: la investigación fue de tipo cualitativa y se ubicó desde la hermenéutica crítica comprensiva, empleando estrategias metodológicas como talleres creativos, entrevistas a profundidad y grupos focales. Resultados: algunos de los resultados evidencian que los niños y las niñas aportan a la construcción de paz desde la creatividad, el establecimiento de acuerdos con sus pares y otros agentes, pero, sobre todo, desde el juego como principal escenario en donde despliegan su autonomía y criterio propio para la configuración de sus acuerdos sociales. Conclusión: se concluye que el juego se convierte en una práctica generativa, donde los niños y las niñas despliegan sus potencialidades y recursos como un aporte a la construcción paz.
Downloads
Referências
Alvarado, S. V., Gómez, A., Ospina-Alvarado, M. C., & Ospina, H. F. (2014). La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: una propuesta epistémica y metodológica. Nómadas, (40), 207-220.
Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (2014). Socialización política y configuración de subjetividades: construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores.
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765003.pdf
Aristizábal-Ramírez, E. (2019). Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales. Revista Eleuthera, 20, 75-95. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.5
Collazos-Astudillo, N. J., & Ospina-Ramírez, D. A. (2017). El gerente educativo como gestor del desarrollo endógeno y la innovación educativa en zonas rurales. Plumilla Educativa, (19), 13-26. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.19.2471.2017
Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Imprenta Nacional.
Cortés-Ramírez, D. A., & Parra-Alfonso, G. (2009), La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, (23), 183-213. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/651/343
Durán, S. M., Martín, M. C., Pulido, J. M., & Cruz, E. L. (2019). Retratos del juego en Colombia: una mirada desde la documentación pedagógica. Hojas y Hablas, (17), 118-135. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a8
Erikson, E. (1963). Juguetes y Razones, en Infancia y Sociedad. Buenos Aires, Ediciones Hormé, S.A.
Gutiérrez-Ríos, M. Y., & Pérez-Morales, P. (2015). El juego: de la actividad al acontecimiento. En M. Y. Gutiérrez-Ríos, & P. Pérez-Morales (Eds.), El juego en el escenario educativo actual: discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior (pp.21-35). Ediciones Unisalle.
Jurisdicción Especial para la Paz. (2016, 12 de noviembre). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera [Original firmado]. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0
López, A. (1998). Estética de la creatividad: juego, arte, literatura. Ediciones Rialp, S.A.
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea Ediciones.
Martins, C. A., & Cruz, S. V. (2020). The Children’s and the Teacher’s Participation in the Constitution of Playing in School. Paidéia (Ribeirão Preto), 30, Artículo e3016. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3016
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen.
Maxwell, W. (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Sage Publications.
Ospina-Alvarado, M. C., Loaiza, J. A., & Alvarado, S. V. (2016). Potenciales de Paz. Revista Internacional Magisterio, (81), 26-29.
Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2956/787
Peñate, F., & Botella, E. (2019). Juegos de Paz. Elaboración en el Aula de Juegos Históricos Cooperativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 163-180. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.010
Quintana, J. Q., & Calveiro, P. (2018). El mundo juega contra la violencia. Juegos de la calle en el mundo/Juegos y jugadores. Revista de Cultura de Paz, 2, 323-340. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/42
Reyes-Navia, R. M. (1996). El juego, procesos de desarrollo y socialización: contribución de la psicología. Cooperativa Editorial Magisterio.
Schnitman, D. (2006). Diálogos generativos. Editorial Dykinson.
Tonucci, F. (2007, 1 de octubre). La edad de los cimientos [Artículo de conferencia]. Seminario de Transformación Pedagógica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Bogotá, Colombia. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/122/111
Torrado, C., Camargo, M., Pineda, N., & Bejarano, D. C. (2009). Estado del arte sobre primera infancia en el conflicto en Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. Panamericana Formas e Impresos S. A.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Valencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1037-1050. https://doi.org/10.11600/1692715x.13234251114
Velásquez, A. M., & Lizarazo, S. F. (2020). Transformación de las normas sociales de aula. Evaluación formativa de una intervención basada en juegos. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(1), 89-111. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.5
Vygotsky, L. S. (1933). El problema de la conciencia. Leóntiev, A, Obras Escogidas. Tomo 1 (pp. 119-132). Madrid: Centro de publicaciones del M. E. C.
Yáñez, H., Ferrel, F. R., Vidal, A. C., & Blanco, Y. O. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1380/1231
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.