Caracterización y posibles trastornos en la implementación de las habilidades sociales en universitarios víctimas del conflicto armado en Boyacá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3595Palavras-chave:
Habilidades sociales, Universitarios, Conflicto armado, Estudio de caso, Psicología social.Resumo
El objetivo de esta investigación fue caracterizar las habilidades sociales de los universitarios víctimas del conflicto armado colombiano en Boyacá, Colombia. Los participantes fueron la totalidad de estudiantes de un programa de pregrado que reportaron exposición al conflicto armado, matriculados para el 2018 en una institución universitaria de carácter privado del municipio de Tunja, departamento Boyacá. Se empleó el método estudio de caso, mediante el cual se analizaron entrevistas a profundidad y diarios de campo en el contexto educativo. Los resultados muestran afectaciones significativas en las habilidades sociales en los cuatro grupos que la conforman según la Organización Mundial de la Salud (OMS): comunicación, empatía, asertividad y trabajo en equipo. Este estudio permitió demostrar la relevancia que tienen las habilidades sociales en diversos escenarios y cómo pueden verse afectadas por fenómenos de orden social como el conflicto armado colombiano. El diagnóstico puso en evidencia la importancia que tiene la psicología social en el contexto educativo hacia la prevención, tratamiento y evaluación de factores psicosociales que afectan la calidad de vida del individuo y grupo en el que se encuentra inmerso.
Downloads
Referências
Alberti, R. E., & Emmons, M. L. (1978). Your Perfect Right: A Guide to Assertive Behavior (3ª ed.). Impact Publishers.
Almaraz-Fermoso, D., Coeto-Cruzes, G. y Camacho-Ruiz, E. J. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706
Argyle, M., & Kendon, A. (1967). The Experimental Analysis of Social Performance. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (pp. 33-58). Academic Press.
Bandura, A. (1995). Self Efficacy in Changing Societies. Cambridge University Press.
Betina-Lacunza, A. y Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII(23), 159-182. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009
Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Siglo XXI. https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf
Castro-Carrasco, G. C. (2017). La ansiedad y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa San José de Nazareth, UGEL Nº 4, Puente Piedra, 2016 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5872
Centro Nacional de Memoria Histórica. (CNMH). (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
Correira-Ferronha, J., Pereira, N., & Costa, R. (2019). Estudo da vinculação e da empatia em estudantes universitários. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 283-295. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1425
Del Prette, Z. A. P., Teodoro, M., & Del Prette, A. (2014). Social Skills of Adolescents: Convergent Validity Between IHSA–Del Prette and MESSY. Estudos de Psicologia (Campinas), 31(1), 15-24. https://doi.org/10.1590/0103-166X2014000100002
Dongil-Collado, E. y Cano-Vindel, A. (2014). Habilidades sociales. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Garcés-Delgado, Y., Santana-Vega, L. y Feliciano-García, L. (2012). El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 172-191. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1156
García-Rojas, A. D. (2010). Estudio sobre asertividad y habilidades sociales en el alumnado de Educación Superior. Revista de Educación, 12, 225-239. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/24766/2383-7073-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González-Fragoso, C., Ampudia-Rueda, A. y Guevara Benítez, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 43-52. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/265
González-Yubero, S., Lázaro-Visa, S. y Palomera, R. (2021). ¿Qué aporta la inteligencia emocional al estudio de los factores personales protectores del consumo de alcohol en la adolescencia? Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 27(1), 27-36. https://doi.org/10.5093/psed2020a13
Grupo de Psicología Social Crítica Otras Voces. (2010). Del dolor a la propuesta. Voces del Panel de Víctimas. Revista de Estudios Sociales, (36), 114-125. https://doi.org/10.7440/res36.2010.11
Hewitt-Ramírez, N., Juárez, F., Parada-Baños, A. J., Guerrero-Luzardo, J., Romero-Chávez, Y. M., Salgado-Castilla, A. M. y Vargas-Amaya, M. V. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125-140. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.49966
Jaramillo-Palacios, M. A. (2017). Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Piura [Tesis de maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio Institucional Unifé. http://hdl.handle.net/20.500.11955/338
Jiménez-Becerra, I. (2018). Representación social del conflicto colombiano en los maestros de básica primaria [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/666686#page=1
Kelly, J. A. (1982). Entrenamiento en habilidades sociales (8ª ed.). DDB. Bilbao.
Linehan, M., Dimeff, L., Reynolds, S., Comtois, K., Welch, S y Heagerty, P. (2002). Dialectical behavior therapy versus comprehensive validation therapy plus 12-step for the treatment of opioid dependent women meeting criteria for borderline personality disorder. Drug Alcohol Depend.
Lorente, M., Lorente, J y Martínez, M. (2010). Síndrome de agresión a la mujer. Revista Ciencia Penal Criminol, 01(2), 02-07. http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_02-07.html
Mangrulkar, L., Whitman, C. V. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud y Fundación Kellogg.
Méndez-Gómez, D. U. (2021). Nociones de lo común: comunidad y acciones político-comunicativas. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 19(1), 261-265. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i1.819
Mischel, W. (1981). Introduction to Personality (3rd ed.). Holt, Rinehart & Winston.
Monsalve-Upegui, M. E., Franco-Velásquez, M. A., Monsalve-Ríos, M. A., Betancur-Trujillo, V. L. y Ramírez-Salazar, D. A. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766
Morales-Rodríguez, M., Benítez-Hernández, M, Agustín-Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. http://redie. uabc.mx/vol15no3/contenido-moralesetal.html
Morrison, R. L. (1990). Interpersonal Disfunction. In A. S. Bellack, M. Hersen y A. E. Kazdin (Comps.), International Handbook of Behavior Modification and Therapy (pp. 503-522). Plenum Press.
Muñoz, L. (2020). Habilidades sociales: estrategias de la pedagogía crítica para jóvenes expuestos al conflicto armado en Colombia. Sello editorial: Universidad de Medellín.
Ñaupas-Paitán, H., Mejía-Mejía, E., Novoa-Ramírez, E. y Villagómez-Páucar, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (4th ed.). Ediciones de la U.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud mental. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
Ovejero, A. (2015). Psicología social e identidad: dificultades para un análisis psicosociológico. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2(124), 1-17. http://dx.doi.org/10.1387/pceic.14314
Pacheco-Marimon, M. y Osorno-Álvarez, G. Y. (2021). Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos. Interdisciplinaria, 38(1), 101-116. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=553&path%5B%5D=pdf
Sociedad Mexicana de Psicología A.C., (2016). Una vida dedicada al desarrollo humano. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243056043001.pdf
Soto-Ramírez, J. (2015). Psicología social ¿para qué? Cinta de Moebio, (52), 48-59. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/36126/37818
Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Morata.
Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (3ra ed.). Sage Publications.
Tapia-Gutiérrez, C. P. y Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp
Torrado, M., Camargo, M., Pineda, N. y Bejarano, D. (2009). Estado del arte sobre primera infancia en el conflicto. En A. Mejía (Ed.), Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia (pp. 31-53). Save the Children - Agence Canadienne de Développement International. https://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/Colombia-Huellas-del-conflicto-en-la-primera-infancia-Save-the-children.pdf
Troncoso-Sanhueza, G. y Burgos-Riveros, X. (2002). Desarrollo de habilidades sociales en niños, Niñas y jóvenes internos en hogares de menores en protección simple. Sociedad Chilena de Pediatría. http://www.maltrato.sochipe.cl/subidos/catalogo3/habilidades.pdf
UNICEF. (2011). Estado mundial de la infancia 2011: La adolescencia: una época de oportunidades. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/onu/546-spa-ed2011.pdf
Valentín-Melgarejo, T. F. (2021). Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Horizonte de la Ciencia, 11(20), 234-242. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.780
Wilkinson, J., & Canter, S. (1982). Social Skills Training Manual: Assessment, Programme Design, and Management of Training. Wiley.
Wolpe, J. (1977). Práctica de la terapia de la conducta. Trillas
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.