Investigación en salud basada en las artes. Reflexiones desde la experiencia Madrid Salud
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3466Palavras-chave:
Investigación-en-salud-basada-en-las-artes, Investigación-basada-en-las-artes, Artes-visuales, Salud-pública, Promoción-de-la-salud.Resumo
Este artículo reflexiona sobre los supuestos de la investigación en salud basada en las artes (Art-Based Health Research) a partir de la experiencia del Proyecto Arte y Salud en el organismo público Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Las investigaciones en el ámbito del arte y la salud tienen una amplia trayectoria que permite un análisis crítico de los aportes y también una reflexión sobre su trascendencia e impacto. El artículo recoge aspectos de la investigación en salud basada en las artes, que se sustenta en la investigación basada en las artes y que plantean cuestiones y conflictos teóricos, metodológicos y éticos. El trabajo desarrollado en Madrid Salud desde en 2011 permite una revisión desde la práctica de estas cuestiones y un amplio campo de experimentación para reflexionar sobre los retos de este enfoque de investigación.
Downloads
Referências
Ávila, N., Claver, L., Larraín, C., Azcona, C., Segura, J., & Martínez, M. (2019). Art, Health Promotion and Community Health: Constructing the ‘Madrid Salud’ Model. Journal Applied Arts and Health, 10(2), 203-217. https://doi.org/10.1386/jaah.10.2.203_1
Azcona, C. (2020). Proyecto ARVICO. Arte, Vínculo y Comunicación. Metodologías artísticas para el aprendizaje y mejora de habilidades de la comunicación en personas con trastorno mental grave. En G. Román, N. Idoyaga y D. Apaolaza (Coords.), Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos (págs. 113-123). Grao.
Barone, T. (2001). Science, Art, and the Predispositions of Educational Researchers. Educational Researcher, 30(7), 24-28. https://doi.org/10.3102/0013189X030007024
Barone, T. & Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego and P. Belmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Educacional Research (págs. 95-109). AERA.
Boydell, K. M., Brenda, M., Gladstone, M., Volpe, T., Allemang, B. & Stasiulis, E. (2012a). The Production and Dissemination of Knowledge: A Scoping Review of Arts-Based Health Research. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 13(1). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-13.1.1711
Boydell, K. M., Volpe, T., Cox, S., Katz, A., Dow, R., Brunger, F., Parsons, J., Belliveau, G., Gladstone, B., Zlotnik-Shaul, R., Cook, S., Kamensek, O., Lafrenière D., & Wong, L. (2012b). Ethical Challenges in Arts-based Health Research. The International Journal of The Creative Arts in Interdisciplinary Practice, IJCAIP, 11. https://www.researchgate.net/publication/265042212_Ethical_Challenges_in_Arts-based_Health_Research
Castillejo, M. (2019). Replanteando el Bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, (10), 082-094. http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14246
Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, L., y Ávila, N. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta Sanitaria, 32(5), 403-502. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.03.008
Clift, S. & Camic, P. (2016). Introduction to the Field of Creative Arts, Wellbeing, and Health: Achievements and Current Challenges. En S. Clift and P. Camic, Creative Arts, Health, and Wellbeing. International Perspectives on Practice, Policy, and Research (págs. 3-10). Oxford University Press.
Cole, A. L., & Knowles, J. G. (Eds.). (2008). Handbook of the Arts in Qualitative Inquiry: Perspectives, Methodologies, Examples and Issues. Sage Publications.
Corrigan, P. W. (2000). Mental Health Stigma as Social Attribution: Implications for Research Methods and Attitude Change. Clinical Psychology Science and Practice, 7(1), 48-67. https://doi.org/10.1093/clipsy.7.1.48
Creative & Credible. (s.f.). University of the West of England, Willis Newson, ESRC. http://creativeandcredible.co.uk/
Eisner, E. (1995). What Artistically Crafted Research Can Help us to Understand about Schools. Educational Theory, 45(1), 1-6. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1995.00001.x
Fraser, K., & al Sayah, F. (2011). Arts-based Methods in Health Research: A Systematic Review of the Literature. Arts & Health, 3(2), 110-45. https://doi.org/10.1080/17533015.2011.561357
Hodgins, M. J., & Boydell, K. M. (2013). Interrogating Ourselves: Reflections on Arts-Based Health Research. Forum Qualitative Sozialforschung/ Forum: Qualitative Social Research, 15(1). https://doi.org/10.17169/fqs-15.1.2018
Jones, K. (2006). A Biographic Researcher in Pursuit of an Aesthetic: The Use of Arts-based (Re)presentations in “Performative” Dissemination of Life Stories. Qualitative Sociology Review, 2(1), 66-85. http://www.qualitativesociologyreview.org/ENG/Volume3/QSR_2_1_Jones.pdf
Keen, S., & Todres, L. (2007). Strategies for Disseminating Qualitative Research Findings: Three Exemplars. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(3), s.p. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.285
Knowles, J. G., & Cole, A. L. (Eds.). (2008). Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Exemplars, and Issues. Sage Publishing.
Larraín, A., Azcona, C., Ávila, N. y Claver, M. (2018). Arte como recurso de salud y bienestar: una experiencia con mujeres a partir de la exposición de Cai Guo-Qiang del Museo Nacional del Prado. Agathos: Atención Sociosanitaria y Bienestar, (3), 52-61. http://www.revista-agathos.com/Publicados/2018/septiembre/septiembre.pdf
Madrid Salud. (s.f.). Madrid ciudad de los cuidados. http://madridsalud.es/que_es_mcc/
Madrid Salud. (2018). Barrios saludables. La estrategia municipal de promoción de la salud. 2016-2019. Instituto de Salud Pública. http://madridsalud.es/pdf/publicaciones/saludpublica/BARRIOS_SALUDABLES_2018.pdf)
McNiff, S. (2013). Art as Research: Opportunities and Challenges. Intellect Ltd.
Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y Universidad Complutense de Madrid (2019). Arte, salud y cuidados. https://eprints.ucm.es/58719/1/dossier%20ARTE%20SALUD%20CUIDADOS.pdf
Pauwels, L. (2010). Visual Sociology Reframed: An Analytical Synthesis and Discussion of Visual Methods in Social and Cultural Research. Sociological Methods Research, 38(4), 545-581. https://doi.org/10.1177/0049124110366233
Segura, J., Martínez, M., Pla, A., Gil, M., Vivas, F. y Miguel, A. (2013). El proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud. Comunidad, 15, 23-26. http://madridsalud.es/pdf/publicaciones/saludpublica/Comunidad13-CMS.pdf
Siles, S. (2019). El arte y la creatividad como nuevas formas de bienestar. Primera fase de ARTYS. La Experimental, proyecto de Arte y Salud Comunitaria en la Colonia Experimental de Villaverde Alto (Madrid). EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 150-167. http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.12608
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.