Compasión, celos y envidia: emociones sociales y Cyberbullying entre adolescentes

Autores

  • Andrés Marín-Cortés Universidad de San Buenaventura
  • Daniela Palacio Universidad de San Buenaventura
  • Jackeline Medina Universidad de San Buenaventura
  • Andrés Carmona Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3459

Palavras-chave:

Compasión, Celos, Envidia, Emociones, Cyberbullying

Resumo

Las emociones cumplen un papel fundamental en la capacidad de acción de los seres humanos, razón por la cual es indispensable estudiarlas para entender los fenómenos sociales contemporáneos en los que participan los adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de la compasión, los celos y la envidia de los adolescentes implicados en situaciones de cyberbullying en los roles de espectadores y agresores. Se trata de una investigación con diseño cualitativo en la que se entrevistó a 31 adolescentes entre los 12 y 17 años (M=15,23, DS=1,6) que participaron de situaciones de cyberbullying como espectadores y/o agresores. Los resultados indican que la compasión adquiere la forma de tristeza y rabia, especialmente entre los espectadores de cyberbullying. Por otra parte, los celos son un motivo que justifica la agresión a otros a través de Internet, y una forma de gestionar las tensiones en los vínculos sexo-afectivos. El uso de redes sociales digitales y la participación en escenarios presenciales en los que se disputan posiciones a nivel académico favorece el proceso de comparación social vinculado a la envidia que está en la base del cyberbullying. Finalmente, este estudio es una invitación para padres, docentes e institucionales estatales a que acompañen a los adolescentes a gestionar sus conflictos sin que las agresiones presenciales y online medien en sus interacciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Andrés Marín-Cortés, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo y Magíster en psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín (Colombia). Doctorando de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura. Investigador en el campo de la ciberpsicología.

Daniela Palacio, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga Universidad de San Buenaventura. Auxiliar de investigación.

Jackeline Medina, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga Universidad de San Buenaventura. Auxiliar de investigación.

Andrés Carmona, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo Universidad de San Buenaventura. Auxiliar de investigación.

Referências

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621

Baquero, A. y Avendaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de cyberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, & Education, 7(2), 213-226. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/534/512

Bauman, S. (2015). Cyberbullying: What Counselors Need to Know. American Counseling Association.

Blanco-Suárez, M., Gordillo-Rondón, M., Redondo, J. y Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de cyberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Psicoespacios, 11(18), 56-75. https://doi.org/10.25057/21452776.886

Caetano, A., Freire, I., Simão, A., Veiga, A., Martins, M., & Pessoa, M. (2016). Emoções no cyberbullying: um estudo com adolescentes portugueses. Educação e Pesquisa, 42(1), 199-212. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603138125

Caravita, S., Colombo, B., Stefanelli, S., & Zigliani, R. (2016). Emotional, Psychophysiological and Behavioral Responses Elicited by the Exposition to Cyberbullying Situations: Two Experimental Studies. Psicología Educativa, 22(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.02.003

Charoensukmongkol, P. (2017). The Impact of Social Media on Social Comparison and Envy in Teenagers: The Moderating Role of the Parent Comparing Children and In-group Competition among Friends. Journal of Child and Family Studies, 27(1), 69-79. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0872-8

Clanton, G. (2016). Jealousy and Envy. In J. Stets & J. Turner (Eds.), Handbook of Sociology of Emotions (pp. 410-442). Springer.

Cohelo, V., & Marchante, M. (2018). Trajectories of Social and Emotional Competencies According to Cyberbullying Roles: A Longitudinal Multilevel Analysis. Journal of Youth and Adolescence, 47(9), 1952-1965. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0895-5

Córdoba-Alcaide, F., Del Rey-Alamillo, R., Casas-Bolaños, J. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 15(2), 78-89. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-760

Cortés-Muñoz, M., Zoro-Sutton, B. y Aravena-Castillo, F. (2019). Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile. Psicoperspectivas, 18(2). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1549/1027

Chóliz, M. y Gómez, C. (2002). Emociones sociales II (enamoramiento, celos, envidia y empatía). En F. Palmero, E. G. Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (Eds.), Psicología de la motivación y emoción (pp. 395-420). McGraw-Hill.

Deuze, M. (2015). A Call for Compassion in Social Media Studies. Social Media+Society, 1(1), 1-2. https://doi.org/10.1177/2056305115580333

Dhillon, G., & Smith, K. J. (2017). Defining Objectives for Preventing Cyberstalking. Journal of Business Ethics, 157(1), 137-158. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3697-x

Donoso, T., Rubio, M. y Vilà, R. (2019). Factores asociados a la cibervictimización en adolescentes españoles de 12-14 años. Health and Addictions, 19(1), 11-21. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.398

Egan, H., Keyte, R., McGowan, K., Peters, L., Lemon, N., Parsons, S., Meadows, S. Fardy, T., Singh, P., & Mantzios, M. (2019). ‘You Before Me’: A Qualitative Study of Health Care Professionals’ and Students’ Understanding and Experiences of Compassion in the Workplace, Self-compassion, Self-care and Health Behaviours. Health Professions Education, 5, 225-236. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2018.07.002

Ehman, A., & Gross, A. (2019). Sexual Cyberbullying: Review, Critique, & Future Directions. Aggression and Violent Behavior, 44, 80-87. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.11.001

Erreygers, S., Vandebosch, H., Vranjes, I., Baillien, E., & De Witte, H. (2018). The Interplay of Negative Experiences, Emotions and Affective Styles in Adolescents’ Cybervictimization: A Moderated Mediation Analysis. Computers in Human Behavior, 81, 223-234. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.027

Etxebarria, I. (2008). Emociones sociales. En P. Palmero y F. Martínez (Coords.), Motivación y emoción (pp. 373-394). McGraw-Hill.

Friesem, Y. (2015). Empathy for Digital Age: Using Video Production to Enhance Social, Emotional, and Cognitive Skills. In S. Tettegah & D. Espelage (Eds.). Emotions, Technology, and Behaviors (pp. 21-45). Elsevier.

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V. y Machimbarrena, J. (2017). Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 25-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5789316

Giménez, A., Hunter, S., Durkin, K., Arnaiz, P., & Maquilón, J. (2015). The Emotional Impact of Cyberbullying: Differences in Perceptions and Experiences as a Function of Role. Computers & Education, 82, 228-235. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.013

Gómez-Ortiz, O., Romera, E., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2018). Parenting Practices as Risk or Preventive Factors for Adolescent Involvement in Cyberbullying: Contribution of Children and Parent Gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/ijerph15122664

Gül, H., Fırat, S., Sertçelik, M., Gül, A., Gürel, Y., & Kılıç, B. G. (2018). Cyberbullying among a Clinical Adolescent Sample in Turkey: Effects of Problematic Smartphone use, Psychiatric Symptoms, and Emotion Regulation Difficulties. Psychiatry and Clinical Psychopharmacology, 29(4), 547-557. https://doi.org/10.1080/24750573.2018.1472923

Harley, D., Morgan, J., & Frith, H. (2018). Cyberpsychology as Everyday Digital Experience across the Lifespan. Palgrave Macmillan UK.

Hearn, J., & Hall, M. (2019). ‘This is my Cheating Ex’: Gender and Sexuality in Revenge Porn. Sexualities, 22(5-6), 860-882. https://doi.org/10.1177/1363460718779965

Herrera-López, M., Ortega-Ruíz, R. y Romera, E. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49, 163-172. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001

Herrera-López, M., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1142/1130

Ioannou, A., Blackburn, J., Stringhini, G., De Cristofaro, E., Kourtellis, N., & Sirivianos, M. (2018). From Risk Factors to Detection and Intervention: a Practical Proposal for Future Work on Cyberbullying. Behaviour & Information Technology, 37(3), 258–266. http://dx.doi.org/10.1080/0144929x.2018.1432688

Krendl, A., & Heatherton, T. (2017). Social Emotions: Imaging Social Emotions. Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.02489-5

Kyriacou, C., & Zuin, A. (2018). Cyberbullying Bystanders and Moral Engagement: a Psychosocial Analysis for Pastoral Care. Pastoral Care in Education, 36(2), 99-111. https://doi.org/10.1080/02643944.2018.1453857

Larrañaga, E., Navarro, R., y Yubero, S. (2018). Factores socio-cognitivos y emocionales en la agresión del cyberbullying. Comunicar, (56), 19-28. https://doi.org/10.3916/C56-2018-02

Linne, J., y Angilletta, M. (2016). Violencia en la red social: una indagación de expresiones online en adolescentes de sectores populares marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Salud Colectiva, 12(2), 279-294. https://doi.org/10.18294/sc.2016.741

Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A. y Giménez-Dasí, M. (2016). La evaluación del cyberbullying: situación actual y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 37(1), 27-35. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2659.pdf

Machimbarrena, J. y Garaigordobil, M. (2018). Bullying y cyberbullying: diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria. Suma Psicológica, 25(2), 102-112. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2

Marcum, C., & Higgins, G. (2019). Examining the Effectiveness of Academic Scholarship on the Fight Against Cyberbullying and Cyberstalking. American Journal of Criminal Justice, 44(4), 645-655. https://doi.org/10.1007/s12103-019-09482-8

Marín-Cortés, A. (2020). Las fuentes digitales de la vergüenza. The Qualitative Report, 25(1), 166-180. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol25/iss1/11

Marín-Cortés, A. y Linne, J. (2020). Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos. Psicoperspectivas, 19(3), https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivasvol19-issue3-fulltext-1824

Marín-Cortés, A., Franco-Bustamante, S., Betancur-Hoyos, E. y Vélez-Zapata, V. (2020). Miedo y tristeza en adolescentes espectadores de cyberbullying. Vulneración de la salud mental en la era digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), 66-82. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a5

Marín-Cortés, A., Hoyos, O. y Pérez, A. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes: una revisión sistemática. Papeles del Psicólogo, 40(2), 109-124. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2899

Martínez-León, N., Peña, J., Salazar, H., García, A., & Sierra, J. (2017). A Systematic Review of Romantic Jealousy in Relationships. Terapia Psicológica, 35(2), 203-212. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000200203

Mola, D., Reyna, C. y Godoy, J. C. (2017). Contenido experiencial y aspectos valorativos asociados a la envidia benigna y maligna en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 16(2) 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.ceav

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100.

Moreno-Ruiz, D., Martínez-Ferrer, B., & García-Bacete, F. (2019). Parenting Styles, Cyberaggression, and Cybervictimization among Adolescents. Computers in Human Behavior, 93, 252-259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031

Moyano, N., Sánchez-Fuentes, M., Chiriboga, A., & Flórez-Donado, J. (2017). Factors Associated with Facebook Jealousy in three Spanish-Speaking Countries. Sexual and Relationship Therapy, 32(3-4), 309-322. https://doi.org/10.1080/14681994.2017.1397946

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós.

Ojeda, M., Del Rey, R., & Hunter, S. (2019). Longitudinal Relationships between Sexting and Involvement in both Bullying and Cyberbullying. Journal of Adolescence, 77, 81-89. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.10.003

O’Malley, R., & Holt, K. (2020). Cyber Sextortion: An Exploratory Analysis of Different Perpetrators Engaging in a Similar Crime. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260520909186

Quiceno, W. y Castro, É. R. (2018). Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá. Educación y Ciudad, (35), 159-168. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1971

Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K. y Inglés, C. (2017). Impacto psicológico del cyberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), pp. 458-478. http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2061

Rincón, A. y Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. https://doi.org/10.21830/issn.1900-6586

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Editorial de la Universidad de la Plata.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Sowa, P., Pędziński, B., Krzyżak, M., Maślach, D., Wójcik, S., & Szpak, A. (2015). The Computer-Assisted Web Interview Method as Used in the National Study of ICT Use in Primary Healthcare in Poland – Reflections on a Case Study. Studies in Logic, Grammar and Rethoric, 43(56), 137-146. https://doi.org/10.1515/slgr-2015-0046

Stockdale, L. A., Coyne, S. M., & Padilla-Walker, L. M. (2018). Parent and Child Technoference and Socioemotional Behavioral Outcomes: A Nationally Representative Study of 10- to 20-year-Old adolescents. Computers in Human Behavior, 88, 219-226. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2018.06.034

Stockdale, L., Coyne, S. Nelson, D., & Erikcson, D. (2015). Borderline Personality Disorder Features, Jealousy, and Cyberbullying in Adolescence. Personality and Individual Differences, 83, 148-153. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.04.003

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.

Thomas, E., Cary, N., & Smith, L. (2018). The Role of Social Media in Shaping Solidarity and Compassion Fade: How the Death of a Child Turned Apathy into Action but Distress Took it Away. New Media & Society, 20(10), 3778-3798. https://doi.org/10.1177/1461444818760819

Thornberg, R., & Jungert, T. (2013). Bystander Behavior in Bullying Situations: Basic Moral Sensitivity, Moral Disengagement and Defender Self-efficacy. Journal of Adolescence, 36(3): 1-9. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.02.003

Trompeter, N., Bussey, K., & Fitzpatrick, S. (2017). Cyber Victimization and Internalizing Difficulties: The Mediating Roles of Coping Self-Efficacy and Emotion Dysregulation. Journal of Abnormal Child Psychology, 46(5), 1129-1139. https://doi.org/10.1007/s10802-017-0378-2

Utz, S., & Beukeboom, C. (2018). The Role of Social Network Sites in Romantic Relationships: Effects on Jealousy and Relationship Happiness. Journal of Computer-Mediated Communication, 16(4), 511-527. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2011.01552.x

Williams, D., & Happé, F. (2010). Recognising “Social” and “Non-social” Emotions in Self and Others: A Study of Autism. Autism, 14(4), 285-304. https://doi.org/10.1177/1362361309344849

Wilkinson, I. (2018). Compassion: Conflicted Social Feeling and the Calling to Care. Hviid- Jacobsen, M. (ed.), Emotions, Everyday Life and Sociology (pp. 56-70). Routledge.

Zysman, M. (2017). Cyberbullying. Cuando el maltrato viaja en las redes. Paidós.

Publicado

2021-08-06

Como Citar

Marín-Cortés, A., Palacio, D., Medina, J., & Carmona, A. (2021). Compasión, celos y envidia: emociones sociales y Cyberbullying entre adolescentes. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(2), 494–515. https://doi.org/10.21501/22161201.3459

Edição

Seção

Artículos de investigación