La paz en la diversidad: análisis sobre la inclusión a la inversa en contextos educativos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3334

Palavras-chave:

Cultura, Paz, Niños, Dinámica de grupo, Educación, Escuela.

Resumo

En el presente artículo se demuestra la importancia de la construcción de cultura de paz, de niños y niñas de quinto de primaria en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur en el año 2018. Para la escritura del marco teórico se tuvo en cuenta el concepto cultura de paz y algunas fuentes de expertos sobre el tema, las cuales definen y mencionan la responsabilidad del Estado y la escuela en lo correspondiente a la formación moral para lograr desarrollar una cultura de paz. Asimismo, el estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnográfica. Las técnicas de recolección de información aplicadas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos son: la observación participante, entrevistas semiestructuradas y el grupo focal. Entre los resultados relevantes, se destaca que las unidades de análisis mismas concluyen que las acciones violentas no dan solución a los problemas que se presentan en el escenario educativo.

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Biografia do Autor

Bairon Jaramillo Valencia, Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y humanidades, docente/investigador, jefe de línea de investigación 'CILEX'.

Laura Vanesa Pérez Castro, Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y humanidades, docente/investigadora, semillero "Letras y Voces".

María Natalia Gómez Múnera, Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Educación y humanidades, docente/investigadora, semillero "Letras y Voces".

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Publicado

2021-01-25

Como Citar

Jaramillo Valencia, B., Pérez Castro, L. V., & Gómez Múnera, M. N. (2021). La paz en la diversidad: análisis sobre la inclusión a la inversa en contextos educativos. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(1), 219–237. https://doi.org/10.21501/22161201.3334

Edição

Seção

Artículos de reflexión