Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia

Autores

  • Arcadio de Jesús Cardona Isaza
  • Leidy Evelyn Díaz-Posada Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3309

Palavras-chave:

Habilidades para la Vida, Conflicto armado, Colombia, Intervención, Salud Mental.

Resumo

El enfoque de Habilidades para la Vida (Hpv) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (who, 1993) surgido de la integración de varias teorías que explican el desarrollo humano y social. Este estudio transversal tuvo como objetivo describir el desempeño autoreportado de las habilidades para la vida en jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Participaron 35 jóvenes de 18 a 25 años (m = 21.91, dt = 0.48) de los cuales el 67.5 % eran mujeres. Los participantes han sido víctimas del conflicto armado interno en Colombia, residían en varios municipios del país y estaban vinculados a un programa de fortalecimiento emocional. Se realizaron análisis descriptivos y se evalúo el desempeño autoreportado con base en la media de respuesta por factor de la escala de habilidades para la vida. Los resultados evidenciaron un nivel más alto de desarrollo autoreportado en las habilidades de comunicación asertiva, y manejo de tensiones y estrés. En contraste, se observaron niveles bajos de competencia en las habilidades de solución de problemas y conflictos, empatía, y manejo de sentimientos y emociones. Se discute la necesidad de desarrollar investigaciones y programas de intervención en habilidades para la vida en personas que han sufrido las consecuencias negativas del conflicto armado.

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Biografia do Autor

Leidy Evelyn Díaz-Posada, Universidad de La Sabana

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología

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Publicado

2021-01-25

Como Citar

Cardona Isaza, A. de J., & Díaz-Posada, L. E. (2021). Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(1), 76–94. https://doi.org/10.21501/22161201.3309

Edição

Seção

Artículos de investigación