Planificación y evaluación de proyectos desde la perspectiva de género: una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3304Palavras-chave:
Género, Evaluación económica, Indicadores socioeconómicos, Evaluación de proyectos.Resumo
Ante el requerimiento realizado por Kofi Annan en 1998 de examinar las implicaciones para mujeres y hombres en las intervenciones públicas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) realiza la primera investigación sobre la incorporación de la perspectiva de género en proyectos; veintiún años después, la investigación en esta área no ha crecido de forma significativa. En este trabajo se hace una revisión bibliográfica sobre la perspectiva de género en la evaluación socioeconómica de proyectos públicos y privados (setenta y dos trabajos entre 1998 a 2018). Los principales hallazgos demuestran: (a) existe la necesidad de crear nuevos métodos de medición, ya que los indicadores existentes no son suficientes para evaluar el enfoque de género en los proyectos; (b) para lograr una integración adecuada del enfoque de género se hace necesaria la reconfiguración de las iniciativas actuales de género, en medio del surgimiento de los nuevos conceptos de desarrollo; y (c) se evidencia una clara falla al momento de analizar la pobreza con relación al género en los proyectos, ya que esta se aborda desde un enfoque exclusivamente económico, sin tener en cuenta aspectos multidimensionales.
Downloads
Referências
Acharya, M. y Ghimire, P. (2005). Gender Indicators of Equality, Inclusion and Poverty Reduction: Measuring Programme/Project Effectiveness. Economic and Political Weekly, 40(44/45): 4719-4728. https://www.jstor.org/stable/4417358
Acker, J. (2006). Inequality Regimes: Gender, Class, and Race in Organizations. Gender & Society, 20(4), 441-464. https://doi.org/c2cnmw
Arenas Saavedra, A. I. (2010). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bogotá D.C.: propuesta de indicadores con enfoque de género. CEPAL, AECID, Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bit.ly/3iYruTm
Arriagada, I. (2005). Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género, Revista de la CEPAL, (85), 101-113. https://bit.ly/2GXICeA
Austen, S., Jefferson, T., y Thein, V. (2002). Developing Gendered Social and Economic Indicators: A Pilot Program of Broadening Research Methods. Feminist Economics, 9(1), 1-18. https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/21179/20474_downloaded_stream_462.pdf?sequence=2
Austen, S., Jefferson, T., y Thein, V. (2003). Gendered Social Indicators and Grounded Theory. Feminist Economics, 9(1), 1-18. https://doi.org/dc55r9
Bamberger, M., y Podems, D. R. (2002). Feminist evaluation in the international development context. New Directions for Evaluation, 2002(96), 83-96. https://doi.org/10.1002/ev.68
Batthyány, K., y Montaño, S. (2012). Construyendo autonomía. Compromisos e indicadores de género. CEPAL, AECID. https://bit.ly/3iWpJWp
Beall, J., y Todes, A. (2004). Gender and integrated area development projects: lessons from Cato Manor, Durban. Cities, 21(4), 301-310. https://doi.org/c99fpp
Bendl, R., y Schmidt, A. (2012). Gender Mainstreaming: An Assessment of Its Conceptual Value for Gender Equality. Gender, Work & Organization, 20(4), 364-381. https://doi.org/f4xqj4
Beneria, L., y Permanyer, I. (2010). The Measurement of Socio‐economic Gender Inequality Revisited. Development and Change, 41(3), 375-399. https://doi.org/dk77jd
Bergeron, S., y Healy, S. (2013). Beyond the Business Case: A Community Economies Approach to Gender, Development and Social Economy. United Nations Research Institute for Social Development - UNRISD. ttps://www.unrisd.org/80256B3C005BCCF9/httpNetITFramePDF?ReadForm&parentunid=A920D10273890F62C1257B5F0059A736&parentdoctype=paper&netitpath=80256B3C005BCCF9/(httpAuxPages)/A920D10273890F62C1257B5F0059A736/$file/Bergeron%20and%20Healy%20draft%20paper.pdf
Bishop, D., y Bowman, K. (2014). Still learning: a critical reflection on three years of measuring women's empowerment in Oxfam. Gender & Development, 22(2), 253-269. https://doi.org/fc45g
Booth, C., y Bennett, C. (2015). Gender Mainstreaming in the European Union: Towards a New Conception and Practice of Equal Opportunities? European Journal of Women’s Studies, 9(4), 430-446. https://doi.org/dfcrfp
Calatrava Requena, J. (2002). Mujer y desarrollo rural en la globalización: de los proyectos asistenciales a la planificación de género. Información Comercial Española, (803),73-90. https://bit.ly/3nCL5Ml
Chant, S., y Sweetman, C. (2012). Fixing women or fixing the world? ‘Smart economics’, efficiency approaches, and gender equality in development. Gender & Development, 20(3), 517-529. https://doi.org/bfkw
Clark, W. (2001). Economic gender equality indicators 2000. Canadian Social Trends.60, 25-32. https://www150.statcan.gc.ca/n1/en/pub/11-008-x/11-008-x2000004-eng.pdf?st=0NxTf0Av
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1998). Pobreza y Desigualdad de género. Una propuesta para el diseño de indicadores. Santiago de Chile. https://ideas.repec.org/p/ecr/col093/31606.html
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2004). Conferencia regional sobre la mujer de América latina y el caribe. https://bit.ly/2GJPwo2
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. (2005). Gender and the millennium development goals. Special Issue.12p. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38384/1/GenderDialogue13.pdf
Cueva Beteta, H. (2006). What is missing in measures of Women's Empowerment? Journal of Human Development, 7(2), 221-241. https://doi.org/ds9s87g
Celle de Bowman, O. (2000). Peruvian female industrialists and the globalization project: deindustrialization and women's independence. Gender & Society, 14(4), 540-559. https://doi.org/c4ns83
De la Cerda Lobato, S., y Sánchez López, E. (2017). Programas sociales de género, análisis de su estructuración. La ventana. Revista de Estudios de Género, V(46), 286-309. https://bit.ly/3lEWLw2
De la Cruz, C. (1999). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Vitoria-Gasteiz. https://bit.ly/34QAFQp
DeJaeghere, J., y Pellowski Wiger, N. (2013). Gender discourses in an NGO education project: Openings for transformation toward gender equality in Bangladesh. International Journal of Educational Development, 33(6), 557-565. https://doi.org/f5hxc6
De Waal, M. (2006). Evaluating gender mainstreaming in development projects. Development in Practice, 16(2), 209-214. https://doi.org/fh457r
Faraldo Rivas, R. (2007). Claves de la intervención social desde el enfoque de género. Universidad Jaume I. https://bit.ly/34TMCou
Gálves, T. (1999). Indicadores de género para el seguimiento y la evaluación del programa de acción regional para las mujeres de América Latina y el Caribe, 1995- 2001 y la plataforma de acción de Beijing. https://bit.ly/34R4fFG
George, G. R. (2007). Interpreting Gender Mainstreaming by NGOs in India: A comparative ethnographic approach. Gender, Place & Culture, 14(6), 679-701. https://doi.org/dbttx9
Grown, C., Addison, T., y Tarp, F. (2016). Aid for Gender Equality and Development: Lessons and Challenges. Journal of International Development, 28(3), 311-319. https://doi.org/f8jfp8
Gutiérrez de Toranzo, M. (2010). Construcción de presupuestos con equidad de género. T’inkazos Revista Boliviana de Ciencias Sociales, 13(28), 65-77. https://bit.ly/3j0ssyt
Hillenbrand, E., Lakzadeh, P., Sokhoin, L., Talukder, Z., Green, T., y McLean, J. (2014) Using the Social Relations Approach to capture complexity in women's empowerment: using gender analysis in the Fish on Farms project in Cambodia. Gender & Development, 22(2), 351-368. https://doi.org/fc49
Hochfeld, T., y Bassadien, S. (2007). Participation, values, and implementation: three research challenges in developing gender-sensitive indicators. Gender and Development, 15(2), 217-230. https://doi.org/d73sjp
Instituto Nacional de la Mujeres. (2012). Elaboración de proyectos de desarrollo social con perspectiva de género. https://bit.ly/3lDWNnX
Jiménez Almirante, L. (2016). La lucha contra el androcentrismo en el desarrollo económico: la agenda internacional de las mujeres. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 2(3), 129-159. https://doi.org/fc5h
Johnson, N. L., Kovarik, C., Meinzen-Dick, R., Njuki, J., y Quisumbing, A. (2016). Gender, Assets, and Agricultural Development: Lessons from Eight Projects. World Development, (83), 295-311. https://doi.org/ggd7bs
Khidir Osman, A. M. (2002). Challenges for integrating gender into poverty alleviation programmes: Lessons from Sudan. Gender & Development, 10(3), 22-30, https://doi.org/b5h7vr
Klasen, S., y Schüler, D. (2011). Reforming the Gender-Related Development Index and the Gender Empowerment Measure: Implementing Some Specific Proposals. Feminist Economics, 17(1), 1-30. https://doi.org/cqjxwm
Martínez Corona, B. (2003). Género, sustentabilidad y empoderamiento en proyectos eco turísticos de mujeres indígenas. Revista de Estudios de Género La Ventana, (17), 177-217. https://bit.ly/3jUNT53
McKinnon, K., Carnegie, M., Gibson, K., y Rowland, C. (2016). Gender equality and economic empowerment in the Solomon Islands and Fiji: a place-based approach. Gender, Place & Culture, 23(10), 1376–1391. https://doi.org/ggrd8s
Milosavljevic, V. (2007). Estadísticas para la equidad de género. Magnitudes y tendencias en América Latina. CEPAL, UNIFEM. https://bit.ly/2H2Scwv
Mishra, D. K., y Upadhyay, V. (2012). The Difficult Transition: Economic Development and Gender Relations in Arunachal Pradesh. Indian Journal of Gender Studies, 19(1), 93-126. https://doi.org/fxrr2wg
Moser, A. (2007). Género e indicadores. Informe general. Bridge, PNUD. https://bit.ly/34PntLN
Mukhopadhyay, M. (2013). Mainstreaming gender or reconstituting the mainstream? Gender knowledge in development. Journal of International Development, 26(3), 356-367. https://doi.org/f5wt59
Murguialday, C., y Vazquéz, N. (2005). Un paso más: evaluación del impacto de género. Diputació de Barcelona. Direcció de Serveis de Relacions Internacionals, Cooperacció. https://bit.ly/36X5shb
Oberhauser, A., y Pratt, A. (2004). Women's collective economic strategies and political transformation in rural South Africa. Gender, Place & Culture: A Journal of Feminist Geography, 11(2), 209-228. https://doi.org/cmmg58
Okafor, E., y Abdulazeez, Y. (2007). Gender-Sensitive Projects for Sustainable Development in Nigeria: A Critical Assessment. Journal of Social Sciences, 15(3), 235-248. https://doi.org/fc5k
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://bit.ly/2SLS9I2
Palriwala, R. (2017). Debating Gender Inequalities: Culture, Economics and Choice. Indian Journal of Gender Studies, 24(3), 422-437. https://doi.org/fc5n
Peña, L. B. (2010). Proyecto de indagación. https://bit.ly/3lFbze6
Pollack, E. (1998). Incorporación de la perspectiva de género en proyectos productivos de la CEPAL. https://bit.ly/2GZx9Lg
Powell, S., Ah-King, M., y Hussénius, A. (2017). Are we to become a gender university? Facets of resistance to a gender equality project. Gender, Work & Organization, 25(2), 127-143. https://doi.org/gc2c5k
Project Management Institute. (2017). A Guide To The Project Management Body of Knowledge. https://bit.ly/34SbPQ7
Ramachandran, V., y Chatterjee, P. G. (2014). Evaluación de cuestiones de género y equidad realizadas por Sarva Shiksha Abhiyaan. Indian Journal of Gender Studies, 21(2), 157-178. https://doi.org/fc5q
Ransom, E., y Bain, C. (2011). Gendering Agricultural Aid: An Analysis of Whether International Development Assistance Targets Women and Gender. Gender & Society, 25(1), 48-74. https://doi.org/dmpmqv
Riaño Marín, R. E., y Okali, C. (2008). Empoderamiento de las mujeres a través de su participación en proyectos productivos: experiencias no exitosas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 15(46), 119-141. https://bit.ly/33SLhPA
Rico, M. (1998). Estudio-consulta para el desarrollo de una estrategia de institucionalización del enfoque de género en el trabajo sustantivo de la CEPAL. Unidad de Mujer y Desarrollo (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31011/S984303.pdf?sequence=1
Robbins, C. K., y McGowan, B. L. (2016). Intersectional Perspectives on Gender and Gender Identity Development. New Directions for Student Services, 2016(154), 71-83. https://doi.org/gg9xp5g
Rustagi, P. (2004). Significance of Gender-related Development Indicators: An Analysis of Indian States. Indian Journal of Gender Studies, 11(3), 291-343. doi:10.1177/097152150401100303
Saith, R., y Harriss-White, B. (1999). The Gender Sensitivity of Well‐being Indicators. Development and Change, 30, 465-497. doi.org/10.1111/1467-7660.00126
Sibbons, M. (1998). Approaches to gender- awareness raising: Experiences in a government education project in Nepal. Gender & Development, 6(2), 35-43. https://doi.org/drdckf
Schech, S., y Vas Dev, S. (2007). Gender justice: the World Bank's new approach to the poor? Development in Practice, 17(1), 14-26. https://doi.org/fm6qgs
Tepichin Valle, A (2016). Conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género: propuesta de un marco analítico. Colegio de México, 3(6), 217-222. https://doi.org/fc5s
Tortosa, J. M. (2009). Feminización de la pobreza y perspectiva de género. Revista Internacional de Organizaciones, (3), 71-89. https://bit.ly/34Smbzt
Ukhova, D. (2015). Gender inequality and inter-household economic inequality in emerging economies: exploring the relationship. Gender & Development, 23(2), 241-259. https://doi.org/fc5t
Unidad Mujer y Desarrollo. (2006). Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género. CEPAL, UNFPA, UNIFEM. https://bit.ly/33P2nxI
Valdés, T., y Palacios, I. (1999). Participación, liderazgo y equidad de género en América Latina y el Caribe. CEPAL. https://bit.ly/3dsE6Ru
Varela Pino, P. (2011). Enfoque de género en la evaluación de intervenciones sociales. Políticas Públicas, 4(2), 111-136. https://bit.ly/372bi0P
Vázquez García, V. (2001). Taking gender into account: Women and sustainable development projects in rural Mexico. Women’s Studies Quarterly, 29(1–2), 85–98. https://www.jstor.org/stable/i40000269
Verduzco Miramón, F., Cuevas Muñiz, A., y Serratos Chávez, E. (2012). El enfoque de género en la etapa de reconstrucción de un desastre: análisis de programas sociales aplicados con equidad de género en Angangueo, Michoacán. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 4(36), 87-132. https://bit.ly/33W9V21
Villela, W. V., y Barber-Madden, R. (2009). The gender approach in community AIDS projects in Mozambique: agreement and disagreement between government and civil society. Cadernos de Saúde Pública, 25(3), 694-699. https://bit.ly/2Ird1ml
Westbrook, L., y Saperstein, A. (2015). New Categories Are Not Enough: Rethinking the Measurement of Sex and Gender in Social Surveys. Gender & Society, 29(4), 534-560. https://doi.org/f7j4cj
Zachariassen, H. H. (2012). From the bottom up: lessons about gender mainstreaming in the Andes from Digni's Women Empowerment and Gender Equality (WEGE) programme. Gender & Development, 20(3), 481-490. https://doi.org/fc5w
Zapata, D. (2007a). Indicadores para el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Unidad Mujer y Desarrollo. Naciones Unidas. https://bit.ly/3iSFJsG
Zapata, D. (2007b). Transversalizando la perspectiva de género en los objetivos de desarrollo del Milenio. Divisiones de estadísticas y proyecciones. Naciones Unidas. https://bit.ly/36Ymb3V
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.