Diseño de un instrumento para la evaluación de la alfabetización mediática en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3094Palavras-chave:
Alfabetización, Medios de comunicación de masas, Adolescente, Tecnología de la información, Internet.Resumo
La presente investigación ilustra el proceso de realización e implementación de un cuestionario de 42 preguntas que permite conocer el nivel de alfabetización mediática en adolescentes. Fue diseñado a partir de la categorización de los indicadores pertenecientes a cada una de las seis dimensiones de la competencia mediática propuestos por Ferrés y Piscitelli (2012) a través del uso de referentes audiovisuales contemporáneos. La implementación de esta herramienta evidenció un déficit en el dominio de las habilidades funcionales y analíticas que supone esta formación en los 63 sujetos que conformaron la muestra de investigación, además existió una brecha de género al ser las mujeres quienes mayor puntaje obtuvieron. Asimismo, se encontró un aumento casi progresivo del promedio obtenido en función del incremento de edad. La creación de este instrumento pretende abonar a la corriente de estudios que evalúan las habilidades necesarias para relacionarse con y a partir de los nuevos medios de comunicación.
Downloads
Referências
Aguaded, J. I., Ferrés, J., Cruz, M. R., Pérez, M. A., Sánchez, J., y Delgado, A. (2011). Informe de investigación: El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva, España: Grupo Comunicar.
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Asociación de Internet.MX. (2018). 14º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Amipci-Infotec, (20). Recuperado de http://bit.ly/2Ivh6CS.
Baran, S. J. (2014). Introduction to Mass Communication: Media Literacy and Culture. New York, U.S.: McGraw-Hill.
Bernabeu, N., Esteban, N., Gallego, L., y Rosales, A. (2011). Alfabetización mediática y com- petencias básicas. Madrid, España: Ministerio de Educación. Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, IFIE.
Berrios, L., y Buxarrais, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valo- res en sociedades plurales (5). Recuperado de http://bit.ly/2pT2zuv.
Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1: La so- ciedad red. Madrid, España: Alianza.
Contreras-Pulido, P., Palanco-Salguero, A., y Aguaded-Gómez, I. (2013). Herramientas de eva- luación del nivel de competencia mediática en la enseñanza obligatoria en España. Com- munication Papers 2(2), 67-74. Recuperado de http://bit.ly/2q5NtBJ.
Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=73712297005.
Dornaleteche-Ruiz, J., Buitrago-Alonso, A., y Moreno-Cardenal, L. (2015). Categorización, se- lección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185. DOI: https://doi.org/10.3916/C44- 2015-19
Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.196
Fedorov, A., Levitskaya, A., & Camarero, E. (2016). Curricula for Media Literacy Education According to International Experts. European Journal of Contemporary Education, 17(3), 324-334. DOI: https://doi.org/10.13187/ejced.2016.17.324.
Ferrés, J., (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Co- municar, 29, 100-107. DOI: https://doi.org/10.3916/C29-2007-14.
Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y compe- tencia digital. Comunicar, 38, 31-39. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03.
Hjarvard, S. (2008). The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change. Nordicom Review 29(2), 105-134. Recuperado de http://www.nordicom. gu.se/sites/default/files/kapitel-pdf/269_hjarvard.pdf.
Ibarra-Aguirre, E., y Jacobo García, H. (2016). La evolución del autoconcepto académico de adolescentes. Revista mexicana de investigación educativa, 21(68), 45-70. Recuperado de www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100045&lng=es&tlng=es.
Ibarra-López, A., y de la Llata-López, D. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del co- nocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 15(72). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf.
Infante, M. I., y Letelier, M. E. (2013). Alfabetización y Educación. Lecciones desde la prácti- ca innovadora en América Latina y el Caribe. Chile: Red de Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002191/219157s.pdf.
Orozco, G. (1999). Educación para la recepción y valores democráticos en América Latina. Co- municar, 12(13), 23-27. DOI: https://doi.org/10.3916/C13-1999-04.
Potter, W. J. (2004). Theory of Media Literacy: a Cognitive Approach. Los Ángeles, U.S.: Sage.
Romero-Rodríguez, L., Torres-Toukoumidis, Á., Pérez-Rodríguez, A. y Aguaded, I. (2016). Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos. Fonseca, Journal of Communi- cation, 12(12), 11-25. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2016121125.
Sánchez-Bursón, J. M. (2008). La infancia en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoameri- cana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(11), 23-43. Recuperado de www.redalyc.org/ articulo.oa?id=92441103.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.