Campañas de gobierno en Bogotá (1995-2015): significado de ciudad y de la cultura ciudadana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3059

Palavras-chave:

Política de gobierno, Cultura, Ciudad, Jóvenes

Resumo

Objetivo: comprender el significado de ciudad y de cultura ciudadana, a partir de las campañas de los gobiernos distritales de Bogotá en los últimos 20 años y su contrastación con las necesidades e intereses del joven ciudadano actual de diferentes localidades, fue el propósito de esta investigación. Metodología: desde la metodología cualitativa se tomó como soporte de análisis la teoría fundada y el método del interaccionismo simbólico; se utilizaron como referente teórico-empírico los aportes de la sociología urbana y el marketing urbano en una primera fase; la observación participante y sesiones de grupo focal en la comprensión de las percepciones sobre la gestión y el significado de ciudad en el joven actual, con respecto a la segunda fase. Resultados y conclusión: se identificó la diferencia entre el modelo de ciudad y cultura ciudadana, en cada gobierno, encontrando miradas disímiles como lo son las neo-institucionalistas, urbanistas y del derecho a la ciudad. Para el caso de los jóvenes actuales, se identificó que se mantienen algunas necesidades presentes en periodos anteriores y la innegable presencia de los procesos globalizadores en la conformación de la ciudad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carolina Garzón Medina, Universidad Santo Tomás

Medellín

Referências

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 295 de 1995. Por el cual se adopta el plan de desarrollo econó- mico, social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá D.C. 1995-1995- Formar Ciudad. 1 de junio de 1995. Recuperado de http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocu- ments/cendocieu/coleccion_digital/Cultura_Ciudadana/Plan_Desarrollo_Bogota_1995- 1998-Mockus_Antanas.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá 2016-2020. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá–Bogotá mejor para todos. Recuperado de http://www.sdp.gov. co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf

Antequera-Durán, N. (2007). Territorios urbanos. Diversidad cultural, dinámica socioeconómica y procesos de crecimiento urbano en la zona sur de Cochabamba. La Paz: Plural editores.

Arturo, J. y Muñoz, J. (2003). ¿Qué tanto de cultura y de ciudadanía hay en el Programa de Cul- tura Ciudadana? Reflexiones sobre cultura ciudadana en Bogotá. Bogotá: Panamericana.

Augé, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremoder- nidad. Barcelona: Gedisa.

Ávila, T. y Alvira, Y. (2012). La participación ciudadana del sector juvenil en la construcción de la política pública de juventud de Bogotá durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón, 2005-2008. Revista Opera, (12), 87-107. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu. co/index.php/opera/article/view/3651/3743

Castells, M. (1976). La cuestión urbana. Bogotá: Siglo XXI Editores.

De Elizagarate, V. (2007). Comercio y ciudad: la misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competitividad del comercio urbano. Mediterráneo económico, (11), 299-

Recuperado de http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/ mediterraneo-economico/11/11-175.pdf

Delgado-Uribe, M. (2007). Análisis de la pedagogía de la filosofía simbólica mockusiniana como propuesta pedagógica para una nueva forma de hacer política en el contexto colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado

de http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/ Cultura_Ciudadana/Analisis_Filosofia_Simbolica-Delgado_Monica-2007.pdf.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD). (1995). Informe de avance de la ejecución del Plan de Desarrollo. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/ files/1995_1998_formarciudad_c_informefinal_b_tomo2.pdf

Duarte-Sánchez, C. (2014). Estudio diagnóstico de la influencia de los programas de cultura ciu- dadana de la Alcaldía Mayor sobre algunos indicadores de movilidad en Bogotá, periodo 1995-2004 (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad del Rosario.

Duque-Franco, I. (2008). La renovación urbana en Bogotá. Entre el modelo de planeamiento global y la dinámica local. Planeamiento urbano en Bogotá 1994-2007 (Tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Duque-Franco, I. (2011). Bogotá: entre la identidad y el marketing urbano. Cuadernos de geo- grafía, 30 (1), 28-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2818/281821983004.pdf

Espinosa, M. Á. y Alarcón, D. (11 de febrero de 2017). Seguridad: el reto con el que empezó el año de los ‘alcaldes mayores’. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ colombia/ otras-ciudades/problemas-de-seguridad-en-cali-bogota-medellin-y-barranqui- lla/16817340

Friedmann, R. (noviembre, 2003). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Conferen- cia presentada en Primera reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano, Ciudad Obregón, México.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT.

García-Canclini, N. (2009). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globa- lización. Ciudad de México: Debolsillo.

Glaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity. Mill Valley: Sociology Press.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine Press. Goffman, E. (1974). Les rites d’interaction. Paris: Éditions de Minuit.

González-Ordovás, J. (1998). La cuestión urbana: Algunas perspectivas críticas. Revista de Es- tudios Políticos (Nueva Época), (101), 303-333. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=27496

Guzmán, A. (2011). Dimensión ambiental y problemáticas urbanas en Colombia (1960-2010). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 4(7), 90-109. Recuperado de https://revistas.javeria- na.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5572

Hall, S. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Harvey, D. (2012). El derecho a la ciudad. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid:

Akal.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers: Revista de sociología, 3, 219-229. DOI:

http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880

Londoño, R. (2003). Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciuda- dana de Bogotá (1995-1997, 2001-2004). Pensar Iberoamérica, (4), 1-5. Recuperado de https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric04a08.htm

Losada, R., y Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político. Historia, epistemología y pers- pectivas de la ciencia política. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Mockus, A. (1995). Armonizar ley, moral y cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362225.

Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo, (68), 106-108. Recuperado de http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_68/68106. pdf

Mockus, A. y Corzo, L. (2003). Ley o moral: ¿Cuál prima? Análisis político, 18(54), 3-17.

Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46638/48019

Mockus, A. Murrain, H. y Villa, M. (2012). Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in) seguridad en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Molano, F. (2015). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Folios, (44), 3-19. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/folios/n44/n44a01.pdf

Muñiz-Martínez, N. y Cervantes-Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y “Place Branding”. Pecvnia, (pp. 123-149). Recuperado de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/Pecvnia/ article/view/767/680

Murrain, H. (2009). Cultura ciudadana como política pública: entre indicadores y arte. En E. Sánchez Cabra y C. Castro Osorio (Eds.), Cultura ciudadana en Bogotá: nuevas perspec- tivas (pp. 213-229). Bogotá: Observatorio de Culturas – Secretaría Distrital de, Cultura, Recreación y Deporte, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Terpel, Fenalco, Cor- povisionarios.

Obando-Valbuena, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en Bogotá D.C, impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/ sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/estado_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_anos_0.pdf.

Park, R. (1999). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Patiño, O. (2009). La cultura ciudadana, una discusión abierta. En E. Sánchez Cabra y C. Castro Osorio (Eds.), Cultura ciudadana en Bogotá: nuevas perspectivas (pp. 182-192). Bogotá: Observatorio de Culturas – Secretaría Distrital de, Cultura, Recreación y Deporte, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Terpel, Fenalco, Corpovisionarios.

Patiño, C. Zambrano, F. y García, H. (2017). Gestión de gobiernos urbanos en las principales ciudades (Bogotá-Medellín-Cali). Debates gobierno urbano (12). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.institutodeestudiosurbanos.info/ observatorio-de-gobierno-urbano/publicaciones-de-debates-urbanos/1410-debates-de- gobierno-urbano-12/file

Precedo, A. Orosa, J. y Míguez, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. Eure. 36(108), 5-27. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250- 71612010000200001

Pirenne, H. (1971). Early Democracies in the Low Countries: Urban Society and Political Con- flict in the Middle Ages and the Renaissance, New York, US: W.W. Norton & Company.

Raffestin, C. (1979). Travail, espace, pouvoir. Lausanne, Suisse: Éditions l’Âge d’Homme.

Restrepo, E. (2016). “Cultura ciudadana” en Bogotá: biopolítica, hegemonización y pánico cultural en la época del culturalismo. Polisemia, (21), 15-28. Recuperado de http://www. ram-wan.net/restrepo/documentos/cultura-ciudadana.pdf

Sandoval, C. (2003). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO Editores.

Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XII Editores.

Sen, A. (1997). Desigualdad y desempleo en la Europa contemporánea. Revista Internacional del Trabajo, 136(2), 155-171. Recuperado de http://www.oocities.org/pjabad/sendeseuropa. htm

Spengler, O. (2016). La decadencia de Occidente I. Barcelona, España: Editorial Austral.

Veedora Distrital de Bogotá, D.C. Resolución 18 de 2003. Por la cual se crea el Comité Técnico de Saneamiento Contable de la Veeduría Distrital. 19 de febrero de 2003. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32523&dt=S

Publicado

2018-12-14

Como Citar

Garzón Medina, C., & Sánchez Arismendi, A. (2018). Campañas de gobierno en Bogotá (1995-2015): significado de ciudad y de la cultura ciudadana. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 10(1), 40–66. https://doi.org/10.21501/22161201.3059

Edição

Seção

Artículos de investigación