Análisis psicométrico de la versión revisada de la escala de fortalezas internas y externas para adolescentes (FIE-AR)
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3058Palavras-chave:
Medición, Adolescencia, Fortalezas internas, Fortalezas externas, Desarrollo positivoResumo
En el presente artículo se hace un análisis teórico desde el discurso de Freud acerca de las vicisitudes de las posiciones subjetivas del odio insertadas en dinámicas de intolerancia a la alteridad y a la diferencia. El método utilizado fue la revisión teórica documental y la desconstrucción de los textos como apertura de sentido, haciendo un recorrido por la obra de Freud, así como por otros referentes del pensamiento psicoanalítico. El objetivo consiste en analizar las incidencias del odio como problemática de actualidad, enlazando al psicoanálisis con las dimensiones sociales y culturales. Como resultado se puede revelar el papel fundante del odio en las relaciones con la alteridad inserta en el mundo exterior y se vislumbra la ilusoria alteridad amable del narcisismo; así como también se detectan los efectos delirantes del rechazo de la identidad amorosa homosexual. Se concluye el despliegue de la diferencia como riesgo y amenaza al narcisismo de la posición fálica o del amor de sí, mostrando un escenario del odio a las pequeñas diferencias bajo el moldeamiento de un estado de suspicacia feroz volcado en una postura de intransigencia que se extiende esde el mítico padre primordial hasta el Dios celoso de su unicidad.
Downloads
Referências
Alcázar-Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., & Escamilla-Tecalco, H. (2016). Developing a Valid Ver- sion of an Inventory to Measure Anger in Mexican Adolescents of Middle School Level: the ML-STAXI-MS. Youth & Society, 48(1), 126-143. DOI: 10.1177/0044118X13483775
Alfaro-Martínez, L. B., Sánchez-Oviedo, M. E., Andrade-Palos, P., Pérez de la Barrera, C., y Montes de Oca, A. (2010). Habilidades para la vida, consumo de tabaco y alcohol en ado- lescentes. Revista Española de Drogodependencias, 35(1), 67-77. Recuperado de http:// www.aesed.com/descargas/revistas/v35n1_5.pdf
Andrade-Palos. P., Sánchez-Xicotencatl, C. O., Morales-Demetrio, N., González-González, A., y Betancourt-Ocampo, D. (2015). Fortalezas externas y consumo de alcohol en adoles- centes. Psicología Iberoamericana, 23(2), 27-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/1339/133944231004/
Benson, P. L. (1990). The Troubled Journey: A Portrait of 6th-12th Grade Youth. Minneapolis: Search Institute. Recuperado de http://pub.search-institute.org/file/archive/1990-Benson-Troubled-Journey.pdf
Benson, P. L. (1996). Developmental Assets Among Minneapolis Youth: The Urgency of Promo- ting Healthy Community. Minneapolis: Search Institute.
Benson, P. L. (2002). Adolescent Development in Social and Community Context: A Program of Research. New Directions for Youth Development, (95), 123-148. DOI: https://doi. org/10.1002/yd.19
Benson, P. L. (2007). Developmental Assets: An Overview of Theory, Research, and Practice (pp. 33-58). En R. K. Silbereisen & R. M. Lerner (Eds.), Approaches to Positive Youth Development. CA: Sage Publications. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781446213803.n2
Benson, P. L., Galbraith, J., & Espeland, P. (1994). What Kids Need to Succeed: Proven, Practical Ways to Raise Good Kids. Minneapolis: Free Spirit Publishing, Inc.
Betancourt, O. D., Andrade, P. P., González-González, A., y Sánchez-Xicotencatl, C. O. (2018). Evaluación de las fortalezas en adolescentes mexicanos. En P. P. Andrade (Coord.), Fortalezas de los adolescentes (pp. 35-60). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative Ways of Assessing Model Fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Newbury Park: Sage Publications.
De Ayala, R. J. (2009). The Theory and Practice of Item Response Theory. New York, NY, E.U.:
Guilford Press.
DeMars, C. (2010). Item Response Theory. New York: Oxford University Press.
Evans, A. E., Sanderson, M., Griffin, S. F., Reininger, B., Vincent, M. L., Parra-Medina, D., Va- lois, R. F., & Taylor, D. (2004). An Exploration of the Relationship Between Youth Assets and Engagement in Risky Sexual Behaviors. Journal of Adolescent Health, 35(5), e21- e30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2004.02.008
Frías, A. M., y Barrios, G. M. I. (2016). Recursos que contribuyen al desarrollo positivo en jóve- nes. Escritos de Psicología, 9(3), 37-44. DOI: 10.5231/psy.writ.2016.2911.
Heck, K. E., & Subramaniam, A. (2009). Youth Development Frameworks. [Monograph]. Davis, CA. Recuperado de https://www.ydnetwork.org/documents/YD%20Frameworks%20Mo- nograph.pdf
Kadir, N. B. Y. A., Rahim, S. A., Mutalib, M. H. A., Mahmud, W. A. W., Chong, S. T., & Subhi, N. (2012). Development of the Self-report Measures of Assessing Developmental Assets Among at-risk Youth in Malaysia. Child and Adolescent Social Work Journal, 29(5), 391- 407. DOI: 10.1007/s10560-012-0267-z.
Kane, M. T. (2006). Validation. En R.L. Brennan (Ed.) Educational Measurement (Fourth edi- tion, pp. 17-64). Westport: Praeger Publishers.
Leffert, N., Benson, P. L., Scales, P. C., Sharma, A. R., Drake, D. R., & Blyth, D. A. (1998). Developmental Assets: Measurement and Prediction of Risk Behaviors Among Adoles- cents. Applied Developmental Science, 2(4), 209-230. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/ s1532480xads0204_4
Oliva, A., Antolín, L., & López, A. M. (2012). Development and Validation of a Scale for the Measurement of Adolescents’ Developmental Assets in the Neighborhood. Social Indica- tors Research, 106(3), 563-576. DOI: 10.1007/s11205-011-9822-9
Oman, R. F., Vesely, S. K., McLeroy, K.R., Harris-Wyatt, V., Aspy, C.B., Rodine, S., & Marshall,
L. (2002). Reliability and Validity of the Youth Asset Survey (YAS). Journal of Adolescent Health, 31(3), 247-255. DOI: https://doi.org/10.1016/S1054-139X(02)00363-4
Oman, R. F., Vesely, S. K., Tolma, E. L., Aspy, C. B., & Marshall, L. D. (2010). Reliability and Validity of the Youth Asset Survey: An Update. American Journal of Health Promotion, 25(1), e13-e24. DOI: 10.4278/ajhp.081009-QUAN-242
Razvodovsky, Y. E. (2013). Accesibilidad al alcohol y mortalidad relacionada con el alcohol en Bielorrusia. Adicciones, 25(2), 156-162. DOI: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.63
Reininger, B., Evans, A. E., Griffin, S. F., Valois, R. F., Vincent, M. L., Parra-Medina, D., ... & Zullig, K. J. (2003). Development of a Youth Survey to Measure Risk Behaviors, Attitudes and Assets: Examining Multiple Influences. Health Education Research, 18(4), 461-476. DOI: https://doi.org/10.1093/her/cyf046
Scales, P. C. (2011). Youth Developmental Assets in Global Perspective: Results from Interna- tional Adaptations of the Developmental Assets Profile. Child Indicators Research, 4(4), 619-645. DOI: 10.1007/s12187-011-9112-8
Spielberger, C. D. (1999). Manual for the State-trait Anger Expression Inventory-Revised. Odes-
sa, FL, E.U.: Psychological Assessment Resources.
Villatoro-Velázquez, V. J., Medina-Mora, Icaza, M. E., del Campo Sánchez, R. M., Fregoso-Ito D. A., Bustos-Gamiño, M. N., Resendiz-Escobar, E., Cañas-Martínez, V. (2016). El con- sumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Salud Mental, 39(4), 193-203. DOI: 10.17711/SM.0185-3325.2016.023.
West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model Fit and Model Selection in Structural Equa- tion Modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 380-392). New York: Guilford Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.