La transferencia en el proceso educativo

Autores

  • Libia Elena Ramírez Robledo

Palavras-chave:

Transferencia Simbólica, Transferencia Imaginaria, Educación, Pedagogía

Resumo

Este artículo pretende realizar una reflexión en torno a la transferencia como concepto nodal para pensar el proceso educativo. La autora utiliza como método el rastreo documental para conceptualizar la transferencia y hacer un análisis del rol docente desde las particularidades de dicho concepto y la teoría que lo soporta: la transferencia imaginaria y la simbólica, su relación con  los ideales y con labor pedagógica. La autora concluye que la labor docente debe hacerse desde la transferencia simbólica y que el docente debe estar muy atento a las inmersiones de su propia historia subjetiva en la relación con el estudiante. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Libia Elena Ramírez Robledo

Pedagoga, con estudios en Psicodrama en Barcelona, España. Docente de la FUNLAM

Referências

Bettelheim, B. (1982). Educación y vida moderna. Un enfoque psicoanalítico. Barcelona: Crítica.

Laplanche & J. B. Pontalis. (1983). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Freud, S. (1914) Obras completas. Sobre la psicología del colegial. (Tomo 2). Madrid: Biblioteca nueva.

Publicado

2011-01-01

Como Citar

Ramírez Robledo, L. E. (2011). La transferencia en el proceso educativo. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(1), 85–89. Recuperado de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/27