Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en norte de santander
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.2608Palavras-chave:
Acreditación, docencia, pedagogía, política educacional, universidad.Resumo
Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque pedagógico. Método: Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados de las argumentaciones de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas. Resultados: El estudio logra evidenciar discursos idealistas, en los que las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Los imaginarios sobre currículo se enfocan principalmente en dos categorías: la flexibilidad y la pertinencia. El imaginario sobre el enfoque pedagógico dialógico-crítico es una apuesta para que la estructura curricular, los maestros y los estudiantes reconfiguren sus prácticas en escenarios dialógicos de reflexión en torno a problemas científicos y sociales con un pretexto de aprendizaje. © Universidad Católica Luis Amigó - Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Downloads
Referências
Alzate, M., Gómez, M. y Arbeláez, M. (2011). Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad. Pereira: Ecoe Ediciones.
Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: RIL Editores.
Barrón, M. (julio–septiembre de 2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), 76–87. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2009-125-docencia-universitaria-y-competencias-didacticas.pdf
Bozu, Z. y Canto, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 221–231.
Castellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
De Vincenzi, A. (agosto de 2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 89-101. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656
Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Colombia: ICFES.
Díaz-Barriga, Á. (enero – marzo de 2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2014-143-construccion-de-programas-de-estudio-en-la-perspectiva-del-enfoque-de-desarrollo-de-competencias.pdf
Gallego, M. J., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (diciembre de 2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Tecnología educativa, 34(1), 7-19. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154
Gamboa, A. A., Vargas, R. y Hernández, C. A. (enero–abril de 2017). Investigación formativa: pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia. Revista Universidad y Salud, 19(1), 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69
García-Berro, E. et al. (julio–diciembre de 2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38(2), 29–40. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-S0210277315000244-S300
Gimeno Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Laudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del cuestionario sobre la orientación docente del profesor universitario (CODPU). Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 29(1), 79-93.
López, N. E. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Editorial, Magisterio.
Malagón, L. A. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio.
Manzi J., González R. y Sun Y. (Eds.). (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago, Chile: MIDE UC.
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.
Marum-Espinosa, E. (julio–diciembre de 2004). La movilidad de estudiantes: características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, 26(105-106), 143-158. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2004-105-106-la-movilidad-de-estudiantes-caracteristicas-y-opiniones-de-los-estudiantes-extranjeros-en-guadalajara-jalisco-mÉxico.pdf
Ocampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: P. Paramo (Comp.), Investigación en ciencias sociales (pp. 205-231). Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
Ortiz, A. (2012). Cerebro, currículo y mente humana: psicología configurante y pedagogía configuracional. Hacia un modelo pedagógico configuracional, configurante y configurador. Colombia: Ediciones Litoral.
Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/José-Luis-Piñuel-Raigada.-Epistemología-metodología-y-técnicas-del-análisis-de-contenido..pdf
Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2007). Proyecto educativo institucional. Acuerdo 081 del 26 de septiembre de 2007. Cúcuta, Colombia.
Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013a). Documento de acreditación programa de Enfermería. Cúcuta, Colombia.
Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013b). Proyecto educativo programa de Enfermería. Cúcuta, Colombia.
Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013c). Documento de acreditación programa de Ingeniería de Sistemas. Cúcuta, Colombia.
Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013d). Proyecto educativo programa de Ingeniería de Sistemas. Cúcuta, Colombia.
Villegas, E. M., Arango, M. A. y Aguirre, C. (diciembre de 2007). La renovación curricular en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 20(4), 422-440. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/4425/3931
Zabalza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad: elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.
Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.