Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en norte de santander

Autores

  • Audin Aloiso Gamboa Suárez Doctor en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA). Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Miembro del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, GIESPPAZ, categoría A en Colciencias. Director de la Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander.
  • César Augusto Hernández Suárez Magister en Enseñanza de las Ciencias Básicas. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta. Director del Grupo de Investigación en Pedagogía y Práctica Pedagógica, GIPEPP. Director del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Alex Javier Montes Miranda Doctor en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA–CADE Universidad de Cartagena). Docente investigador de la Universidad de Córdoba, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.2608

Palavras-chave:

Acreditación, docencia, pedagogía, política educacional, universidad.

Resumo

Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque pedagógico. Método: Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados de las argumentaciones de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas. Resultados: El estudio logra evidenciar discursos idealistas, en los que las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Los imaginarios sobre currículo se enfocan principalmente en dos categorías: la flexibilidad y la pertinencia. El imaginario sobre el enfoque pedagógico dialógico-crítico es una apuesta para que la estructura curricular, los maestros y los estudiantes reconfiguren sus prácticas en escenarios dialógicos de reflexión en torno a problemas científicos y sociales con un pretexto de aprendizaje. © Universidad Católica Luis Amigó - Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alzate, M., Gómez, M. y Arbeláez, M. (2011). Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad. Pereira: Ecoe Ediciones.

Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: RIL Editores.

Barrón, M. (julio–septiembre de 2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), 76–87. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2009-125-docencia-universitaria-y-competencias-didacticas.pdf

Bozu, Z. y Canto, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 221–231.

Castellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

De Vincenzi, A. (agosto de 2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 89-101. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487/1656

Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Colombia: ICFES.

Díaz-Barriga, Á. (enero – marzo de 2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2014-143-construccion-de-programas-de-estudio-en-la-perspectiva-del-enfoque-de-desarrollo-de-competencias.pdf

Gallego, M. J., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (diciembre de 2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Tecnología educativa, 34(1), 7-19. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154

Gamboa, A. A., Vargas, R. y Hernández, C. A. (enero–abril de 2017). Investigación formativa: pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia. Revista Universidad y Salud, 19(1), 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69

García-Berro, E. et al. (julio–diciembre de 2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38(2), 29–40. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-S0210277315000244-S300

Gimeno Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Laudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del cuestionario sobre la orientación docente del profesor universitario (CODPU). Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 29(1), 79-93.

López, N. E. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Editorial, Magisterio.

Malagón, L. A. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio.

Manzi J., González R. y Sun Y. (Eds.). (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago, Chile: MIDE UC.

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.

Marum-Espinosa, E. (julio–diciembre de 2004). La movilidad de estudiantes: características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, 26(105-106), 143-158. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2004-105-106-la-movilidad-de-estudiantes-caracteristicas-y-opiniones-de-los-estudiantes-extranjeros-en-guadalajara-jalisco-mÉxico.pdf

Ocampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: P. Paramo (Comp.), Investigación en ciencias sociales (pp. 205-231). Colombia: Universidad Piloto de Colombia.

Ortiz, A. (2012). Cerebro, currículo y mente humana: psicología configurante y pedagogía configuracional. Hacia un modelo pedagógico configuracional, configurante y configurador. Colombia: Ediciones Litoral.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/José-Luis-Piñuel-Raigada.-Epistemología-metodología-y-técnicas-del-análisis-de-contenido..pdf

Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2007). Proyecto educativo institucional. Acuerdo 081 del 26 de septiembre de 2007. Cúcuta, Colombia.

Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013a). Documento de acreditación programa de Enfermería. Cúcuta, Colombia.

Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013b). Proyecto educativo programa de Enfermería. Cúcuta, Colombia.

Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013c). Documento de acreditación programa de Ingeniería de Sistemas. Cúcuta, Colombia.

Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013d). Proyecto educativo programa de Ingeniería de Sistemas. Cúcuta, Colombia.

Villegas, E. M., Arango, M. A. y Aguirre, C. (diciembre de 2007). La renovación curricular en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 20(4), 422-440. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/4425/3931

Zabalza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad: elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.

Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós

Publicado

2017-12-15

Como Citar

Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A., & Montes Miranda, A. J. (2017). Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en norte de santander. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 9(1), 46–59. https://doi.org/10.21501/22161201.2608

Edição

Seção

Artículos de investigación