La escuela en el medio rural español desde el paradigma de la nueva ruralidad. Evolución y retos para el futuro
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.2090Palavras-chave:
Áreas Rurales, Educación, Educación Rural, EspañaResumo
Este artículo se centra en el caso español para explorar el papel de la escuela en zonas rurales desde la perspectiva de la Nueva Ruralidad. Busca reflexionar sobre el contexto donde están situadas estas escuelas y profundizar en su conocimiento. Método: el artículo se basa en una combinación de metodología cualitativa y cuantitativa aplicada en 225 escuelas españolas, donde fueron realizadas entrevistas personales a profesorado, padres/madres y directores, así como dos encuestas (presencial y online). Resultados: Los datos orientan sobre la realidad de las escuelas en entornos rurales en cuanto a políticas educativas, aspectos tradicionales como debates sobre transporte y recursos, necesidades, ventajas y desventajas, y su posible evolución en el futuro. Conclusiones: se orienta sobre la panorámica actual de las escuelas rurales exenta de estereotipos y centrada en aspectos como las políticas educativas, sus necesidades y la desmitificación de falsas creencias, al tiempo que se describen elementos definitorios como el valor más simbólico que real que se les asigna, su excesiva dependencia de los maestros que trabajan en ellas o su mayor perfil burocrático frente a sus homólogas urbanas. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Downloads
Referências
Aguado, T., Gil-Jaurena, I., & Mata, P. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Catarata.
Aguilar Criado, E. (2010). Territorio, calidad e innovación: el diseño de una nueva ruralidad europea. Desarrollo rural y sostenible, 5, 6-7. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49455
Allard, S. W. (2008). Accessibility and stability of nonprofit service providers: Faith-Based and Community-Based organizations in urban and rural America. In P. Joshi et al. (Eds.), Innovations in Effective Compassion (pp. 79-102). Washington: U.S. Department of Health and Human Services.
Álvarez-Álvarez, C., & Vejo-Sainz, R. (2017). ¿Cómo se sitúan las escuelas españolas del medio rural ante la innovación? Un estudio exploratorio mediante entrevistas. Aula Abierta, 45, 25-32. DOI: http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.25-32
Arias, P. (2005). Nueva ruralidad: antropólogos y geógrafos frente al campo hoy. En H. Ávila (coord.), Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? (pp. 73-118). Cuernavaca: Universidad Nacional Autónoma de México / Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Barajas, M., Boix, R., Martínez, M., & Silvestre, S. (2007). Creating virtual learning communities of rural schools teachers. In P. Koulouris, & S. Sotiriou, Rural Learning for Development: Experiences from Europe (pp. 59-67). Greece: Ellinogermaniki Agogi.
Bartomeu Lupiáñez, A. (2002). Los colegios rurales agrupados: antecedentes, evolución, filosofía, y funcionamiento. Retrieved from http://enxarxats.intersindical.org/escolarural/CE_cra.pdf
Batie, S.S. (2009). Green payments and the US farm bill: Information and policy challenges. Frontiers in Ecology and the Environment, 7(7), 380–88. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1890/080004
Bell, M. M. (2012). An Invitation to Environmental Sociology. Thousand Oaks: Pine Forge.
Berlanga, S. (2003). Educación en el mundo rural: análisis, perspectivas y propuestas. Zaragoza: Mira.
Bernal Agudo, J. L. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. Encrucijadas y respuestas. En M., Hernández Blasco, Jornadas sobre educación en el medio rural (p. 13). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Brown, D. L., & Schafft, K. A. (2001). Rural People and Communities in the 21st Century: Resilience and Transformation. Cambridge: Polity.
Camarero, L., & Del Pino, J.A. (2013). Impacts of ageing on socioeconomic sustainability in Spanish rural areas. In M. Gather (Ed.), Proceedings of the 2nd Eurufu Scientific Conference: Education, Local Economy and Job Opportunities in Rural Areas (pp. 79-89). Erfurt: Institut Verkehr und Raum.
Camarero, L. (Coord.). (2009). The Rural Population in Spain. Barcelona: La Caixa.
De Grammont, H. C. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, (66), 289-300. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/3541454
De León Elizondo, A. P., Santa María, T. T., & Sáinz, E. B. (2000). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos Educativos, Revista de Educación, 3, 315-347. DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.428
Del Barrio Aliste, J. M. (2013). De los problemas a los retos de la población rural de Castilla y León. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 6, 117-128. Retrieved from http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/52
Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L. V., & Neira Piñeiro, M. del R. (2014a). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula abierta, 42(1), 61-67. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4647901
Del Moral Pérez, M. E., Villalustre Martínez, L., & Neira Piñeiro, M. del R. (septiembre-diciembre, 2014b). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 9-25. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev183ART1.pdf
Demoussis, M., & Giannakopoulos, N. (2006). Facets of the digital divide in Europe: Determination and extend of internet use. Economics of Innovation and New Technology 15(3), 235-246. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10438590500216016
Feu Gelis, J. (2003). La escuela rural: apuntes para un debate. Cuadernos de Pedagogía, (327), 90-94.
Frossard, F., Trifonova, A. & Barajas, M. (2010). Evolving virtual communities of practice: genesis of a Spanish network of rural schools. International Journal of Teaching and Case Studies, 2(3-4), 250-261. DOI: http://dx.doi.org/10.1504/IJTCS.2010.033320
Frossard, F., Trifonova, A., Geis, X., Altisent, M., & Barajas, M. (2010). Collaborative storytelling with Wiki: a case study in Spanish rural schools. In J. Garofalakis, & M. Xenos (Eds.), Social Applications for Lifelong Learning (pp. 20-24). Patras: Helenic Open University.
Fundación Encuentro. (2007). Informe España 2007. Una interpretación de su realidad social. Madrid: Fundación Encuentro-CECS.
García Cantó, E., Peñalver Rojo, F. J., Rodríguez Castells, Á., De Juan Cebollada, A. y Navalpotro Pérez, L. (2008). La escuela rural: ¿cierre o reorganización? Una comparación entre España y Grecia. Revista electrónica Efdeportes.com, 13, 119. Retrieved from http://www.efdeportes.com/efd119/la-escuela-rural-cierre-o-reorganizacion.htm
Gómez Limón, J. A., Vera-Toscano, E., & Garrido-Fernández, F. E. (2014). Farmers’ contribution to agricultural social capital: Evidence from Southern Spain. Rural Sociology, 79(3), 380-410. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/ruso.12034
Holling, C. S. (2001). Understanding the Complexity of Economic, Ecological, and Social Systems. Ecosystems, 4, 309-405. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1007/s10021-001-0101-5
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (2006). Actualización de la evaluación intermedia de la iniciativa comunitaria LEADER + en Andalucía. Informes y monografías Nº. E-0601. Córdoba: IESA-CSIC.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) y Centro Internacional de Desarrollo Rural (CIDER). (2001). Género en el desarrollo rural sostenible. Una respuesta a un nuevo paradigma. San José de Costa Rica: Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y Centro Internacional de Desarrollo Rural. Retrieved from http://www.sudamericarural.org/images/en_papel/archivos/generoeneldesarrollosostenible.pdf
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. (2009). Distribución geográfica del capital humano de los emprendedores. Documento Nº 99. Valencia: Bancaja. Retrieved from http://www.fundacionbancaja.es/archivos/publicaciones/ch_99.pdf
Jaime, P. S (Coord.). (1998). Trabajar en la escuela rural, ¿Trabajar en la escuela rural?, ¡Trabajar en la escuela rural! Madrid: MRP Confederación.
Jiménez, A. B. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, (350), 449-461. Retrieved from http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_19.pdf
Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, (71), 607-645. DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0365-7779.2012.21734
Lacruz, J. L., Cebrián, V. D. y Fernández, M. T. (2017). Expectativas y creencias del alumnado rural sobre su futuro profesional y académico. Aula Abierta, 45, 49-54. DOI: http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.49-54
Liao, P.-A., Chang, H.-H., Wang, J.-H., & Horng, T.-H. (2013). Do rural students really perform worse than urban students do? Empirical evidence from a university entrance program in Taiwan. Rural Sociology, 78(1), 109-131. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1549-0831.2012.00096.x
Llevot, N., & Garreta, J. (2008). Escuela rural y sociedad. Lleida: Universitat de Lleida.
Lopolito, A., Nardone, G., &. Sisto, R. (2011). Towards a comprehensive evaluation of Local Action Groups in LEADER programmes. New Medit: Mediterranean Journal of Economics, Agriculture and Environment, 10(1), 43-49. Retrieved from : http://newmedit.iamb.it/edizioni_new_medit,229,229,2011,96,372,towards-a-comprehensive-evaluation-of-local-action-groups-in-leader-programmes.htm
Luna, R. S. (2012). Inspección de educación y escuela rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa, (17). Retrieved from https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/521/360
Ministerio de Educación y Cultura [MEC] (2007). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2004-2005. Madrid: MEC. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo.html
Morales Romo, N. (2013a). La política de concentraciones escolares en el medio rural: repercusiones desde su implantación hasta la actualidad. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, 14, 145-188. DOI: http://dx.doi.org/10.4422/ager. 2012.03
Morales Romo, N. (2013b). Rural schools in Spain. Past, present and future: a sociological framework. In M. Gather (Ed.), Proceedings of the 2nd Eurufu Scientific Conference: Education, Local Economy and Job Opportunities in Rural Areas (pp. 4-13). Erfurt: Institut Verkehr und Raum. Retrieved from https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/128103/1/Ruralschools.pdf
OECD. (2009). OECD Rural Policy Reviews: Spain. París: OECD.
Olivares, P. A., & Tomás, R. B. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45(1), 41-48. DOI: http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.41-48
Owens, E. W., & Waxman, H. C. (1996). Differences among urban, suburban, and rural schools on technology access and use in Eighth-grade Mathematics classrooms. Journal of Educational Technology Systems, 24, 83-92. Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/PAP0-HJTM-95JU-RE2W
Pérez, A. & Caballero, J. M. (2003). La nueva ruralidad en Europa y su interés para América Latina. Roma: Unidad Regional de Desarrollo Agrícola y Rural Sostenible / Banco Mundial y Dirección del Centro de Inversiones / FAO.
Rebollar, P. F., & Girard, C. I. G. (2012). ¿Qué pasa fuera de las ciudades? Violencia de género y ruralidad. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 19, 215-244.
Recio, R. V. (2016). Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 67-79. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519007
Reeves, E. B., & Bylund, R.A. (2005). Are rural schools inferior to urban schools? A multilevel analysis of school accountability trends in Kentucky. Rural Sociology, 70, 360-386. DOI: http://dx.doi.org/10.1526/003601105483121
Sanz, B. G. (2003). Sociedad rural y desarrollo. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tomás, R.B. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Praxis.
Trabalzi, F., & De Rosa, M. (2012). Market and State-supported sustainability: A tale of two rural communities in Iowa and Italy. Sociologia Ruralis, 52, 115-133. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9523.2011.00550.x
Trigilia, C. (2001). Social capital and local development. European Journal of Social Theory, 4(4), 427-442. Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/13684310122225244?journalCode=esta
Vernon-Feagans, L., Gallagher, K., & Kainz, K. (2010). The transition to school in rural America: A focus on literacy. In J. Meece, & J. Eccles (Eds.), Handbook of Research on Schools, Schooling, and Human Development (pp. 163–184). New York: Routledge & Taylor.
Vicente, M. R., & López, A. J. (2006). Patterns of ICT diffusion across the European Union. Economics Letter, 93, 45-51. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.econlet.2006.03.039
Woodhouse, A. (2006). Social capital and economic development in regional Australia: A case study. Journal of Rural Studies, 22(1), 83-94. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jrurstud.2005.07.003
World Bank. (2003). Reaching the Rural Poor. A Renewed Strategy for Rural Development: A Summary. Washington: World Bank. Retrieved from http://documents.worldbank.org/curated/en/2003/08/5271834/reaching-rural-poor-renewed-strategy-rural-development-summary
Wynne, B. (1996). May the sheep safely graze? A reflexive view of the expert-lay knowledge divide. In S. Lash, B. Szerszynski, & B. Wynne (Eds.), Risk, Environment and Modernity: Towards a New Ecology (pp. 44-83). London: Sage. Retrieved from http://sk.sagepub.com/books/risk-environment-and-modernity/n3.xml
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.