La escuela en el medio rural español desde el paradigma de la nueva ruralidad. Evolución y retos para el futuro

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DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.2090

Keywords:

Áreas Rurales, Educación, Educación Rural, España

Abstract

Este artículo se centra en el caso español para explorar el papel de la escuela en zonas rurales desde la perspectiva de la Nueva Ruralidad. Busca reflexionar sobre el contexto donde están situadas estas escuelas y profundizar en su conocimiento. Método: el artículo se basa en una combinación de metodología cualitativa y cuantitativa aplicada en 225 escuelas españolas, donde fueron realizadas entrevistas personales a profesorado, padres/madres y directores, así como dos encuestas (presencial y online). Resultados: Los datos orientan sobre la realidad de las escuelas en entornos rurales en cuanto a políticas educativas, aspectos tradicionales como debates sobre transporte y recursos, necesidades, ventajas y desventajas, y su posible evolución en el futuro. Conclusiones: se orienta sobre la panorámica actual de las escuelas rurales exenta de estereotipos y centrada en aspectos como las políticas educativas, sus necesidades y la desmitificación de falsas creencias, al tiempo que se describen elementos definitorios como el valor más simbólico que real que se les asigna, su excesiva dependencia de los maestros que trabajan en ellas o su mayor perfil burocrático frente a sus homólogas urbanas. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Noelia Morales-Romo, Universidad de Salamanca

       

Dpto. Sociología y Comunicación. Profesor Contratado Doctor

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Published

2017-07-01

How to Cite

Morales-Romo, N. (2017). La escuela en el medio rural español desde el paradigma de la nueva ruralidad. Evolución y retos para el futuro. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 8(2), 412–438. https://doi.org/10.21501/22161201.2090

Issue

Section

Research article