Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1942

Palavras-chave:

Memoria, Territorios, Malvinas, Profesores, Estudiantes

Resumo

Objetivo: reflexionar sobre cómo los eventos geopolíticos encuentran en el aula de clase énfasis específicos sobre la guerra de las Malvinas, en tanto acontecimiento histórico capaz de vehiculizar la memoria y poder reconocer así los modos de decir sobre él en las aulas. Método: el artículo analiza un conjunto de entrevistas a estudiantes y profesores de Río Gallegos y Santa Fe en Argentina, realizadas durante los años 2014 y 2015. Resultados: para la investigación, fue importante la escuela secundaria en tanto espacio cotidiano de interacción y comunicación sobre Malvinas, donde profesores operan con la enseñanza del problema tanto en sus clases como en rituales escolares como actos, muestras o charlas. Sin embargo, al examinar las conversaciones descubrimos como imprescindible el espacio familiar, en tanto que territorio. Este encuentro entre familia y estudiantes es capaz de movilizar las valoraciones de los estudiantes sobre moda, gustos estéticos o posiciones políticas o, para el caso docente, de discutir sobre su formación inicial adquirida en el grado. Conclusión: el final de la investigación nos predispone a seguir pensando la relación entre evento geopolítico y vida cotidiana pero centrando nuestro interés en el espacio familiar, línea que continuaremos en otros trabajos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografia do Autor

Alejandro F. Gasel, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesor en Letras. Especialista en Ciencias Sociales. Doctor en Letras. Posdoctorado. Profesor Adjunto Ordinario de Teoría Literaria y de la Cultura.

Matthew C. Benwell, Newcastle University

PhD. Posdoctorado. Lecturer in Human Geography.

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Publicado

2017-01-01

Como Citar

Gasel, A. F., & Benwell, M. C. (2017). Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 8(1), 89–108. https://doi.org/10.21501/22161201.1942

Edição

Seção

Artículos de investigación