Educación para las ciudadanías: una posibilidad de resignificar la enseñanza de la geografía

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DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1618

Palavras-chave:

Educación, Ciudadanías, Geografía, Estrategia Didáctica, Territorio

Resumo

La reflexión que plantea este artículo tiene su origen en las percepciones, necesidades y falencias que se observaron en el diagnóstico que se aplicó a los estudiantes y docentes del Colegio La Salle Bello, Antioquia, en relación con la enseñanza de las ciencias sociales en general, la geografía y las ciudadanas en particular. El objetivo de la investigación era potenciar el desarrollo de habilidades reflexivas, analíticas, propositivas y críticas en los estudiantes, con el fin de educar ciudadanos conscientes y comprometidos con las transformaciones que requiere la sociedad colombiana. A nivel teórico, el proyecto desarrolló las categorías de la educación para las ciudadanías y los estudios del territorio, así como una estrategia didáctica que surgió del diseño, la ejecución y la evaluación de un semillero de investigación con los estudiantes. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo, trabajó con el método del estudio de caso y la investigación acción, así mismo utilizó diferentes técnicas, procedimientos e instrumentos que facilitaron la recolección y posterior análisis de información. El análisis final se esbozó a través de las categorías principales del proyecto y las significaciones derivadas de las propuestas de investigación desarrolladas por los estudiantes, así como las salidas de campo y la auto-evaluación del semillero. Finalmente, las conclusionesque se derivaron del proyecto determinaron que hubo una re significación y un fortalecimiento en el reconocimiento, uso y apropiación del territorio, y en el papel de los estudiantes como ciudadanos activos y comprometidos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografia do Autor

Juan David Acevedo, Colegio San José de Las Vegas

Magíster en Educación, Universidad de Antioquia (Línea Didáctica de la Geografía). Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Docente Colegio San José de Las Vegas, Medellín, Antioquia.

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Docente Titular, Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Facultad de Educación. Magíster en Educación con énfasis en Psicopedagogía. Licenciada en Educación preescolar. Coordinadora Programa de Desarrollo Pedagógico Docente. Miembro Grupo de Investigación Comprender.

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Publicado

2016-01-01

Como Citar

Acevedo, J. D., & Quiroz Posada, R. E. (2016). Educación para las ciudadanías: una posibilidad de resignificar la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 7(1), 64–79. https://doi.org/10.21501/22161201.1618

Edição

Seção

Artículos de investigación