Experiencias de reconocimiento vividas por los niños en sus familias
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.1444Palavras-chave:
Familia, Crianza del Niño, Socialización, Formación Política, Integración Social, Desarrollo MoralResumo
Pretendemos establecer una relación entre la propuesta que hace Axel Honneth sobre el reconocimiento en el amor y las prácticas de crianza vividas por los integrantes de la familia, en especial entre los niños y las personas cuidadoras, para argumentar que en estas relaciones se da comienzo a la configuración de los niños como sujetos políticos. Para Honneth –quien retoma a Hegel y a Mead–, las primeras relaciones amorosas son sustanciales para vivir el reconocimiento afectivo –que se vive con los más íntimos–; en ellas la aceptación emocional va unida a sentimientos como la simpatía y la atracción, y les permite visibilizar al otro a partir de sus necesidades propias y su valor humano. Abordaremos la familia como primera estructura de acogida y primer escenario de socialización, para argumentar que los niños viven, en sus familias, prácticas de reconocimiento de sí mismos, de los otros y del mundo que les rodea, lo cual, a nuestro modo de ver, hace parte de su proceso de socialización como sujetos políticos.
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
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