Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: retos para docentes y estudiantes
Palavras-chave:
Práctica Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, B-learningResumo
El presente artículo surge de la reflexión sobre la práctica docente con mediación tecnológica en diferentes niveles educativos. En la actualidad existe una necesidad imperativa en todas las instituciones educativas de mediar sus procesos formativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las cuales se dispone en este momento. Esta es la realidad que se vive: procesos educativos presenciales mediados por TIC, denominados como ambientes b-learning. En teoría, estos nuevos ambientes de aprendizaje deberían posibilitar prácticas diferentes, tanto de enseñanza como de aprendizaje, pues las TIC implementadas adecuadamente al interior de un proceso ofrecen una gran cantidad de posibilidades. De acuerdo a lo anterior tanto docentes como estudiantes tienen retos distintos frente a este proceso. Por un lado, el docente se ve enfrentado al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes a las convencionales, objetivo que no se logra en la mayoría de los casos; por otro lado, el estudiante que interactúa con estos espacios, requiere de una serie de competencias que, muchas veces, no han sido desarrolladas en el nivel esperado. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Downloads
Referências
Badia, A., Barberá, E., Coll, C. y Rochera, M. J. (abril, 2005). La utilización de un material didáctico autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido. Revista de Educación a Distancia, [Monográfico III. Diseño Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (II)], 1–18. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/24601/23921
Bates, A. W. (T.). (2005). Technology, E-learning and Distance Education. 2nd ed. New York: Roudledge.
Coll Salvador, C., Rochera Villach, M. J., Mayordomo Saíz, R. M. y Naranjo Llanos, M. (diciembre, 2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(13), 783-804. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HCPH21T2-L0J8DJ-XR7/Experiencia con TIC.pdf
Fandos G, M., Jiménez G, J. y González, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11(1), 28-39. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0003.pdf
García Aretio, L. (2003). La educación a distancia. Una visión global. Boletín Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de España., (146), 13-27. Recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/2003/la educacion a distancia una vision global.pdf
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. d. C. & Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1) 14-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78040107
Ibarra Sáiz, M. S. y Rodríguez Gómez, G. (septiembre-diciembre, 2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, (344), 355-375. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re344/re344_15.pdf
Jonassen, D. H., Carr, C., & Yueh, H.-P. (March, 1998). Computers as Mindtools for Engaging Learners in Critical Thinking. TechTrends, 43(2), 24-32. Retrieved from http://www.siue.edu/education/techready/5_Software_Tutorials/5_AncillaryPages/Mindtools.pdf
Monsalve Gómez, J. C. (julio-diciembre, 2011). Importancia de la educación a distancia en la actualidad. Lampsakos, 3(6), 20-22. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/829
Monsalve Gómez, J. C. (2013). Posibilidades de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el ámbito escolar. Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional de Maestros en Formación: Medios y mediaciones: Nuevas tendencias pedagógicas y didácticas (pp. 75-84). Universidad de Antioquia, San Pedro de los Milagros.
Monsalve Gómez, J. C. y Crespo Alvarado, M. F. (2013). Ingeniería y pedagogía detrás de los objetos de aprendizaje. En J. A. Macías Urrego, (comp.), Transformación de la dinámica investigativa: memorias [recurso electrónico] / Encuentro Nacional de Investigación Funlam (pp. 43-47). Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/centroinvestigaciones/109_Encuentro_Nacional_de_Investigacion-Funlam_2013.pdf
Monsalve Gómez, J. C. y Granada de Espinal, L. A. (enero-junio, 2013). Redes sociales: aproximación a un estado del arte. Lampsakos, (9), 34-41. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/926
Sicilia, M.-Á. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), 26-34. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/monografico.pdf?q=rusc#page=26
Siemens, G. (December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace. Retrieved from http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Stojanovic Casas, L. (2006). Las tecnologías de Información y Comunicación en la promoción de nuevas formas interactivas y de aprendizaje en la Educación a distancia. Revista de Investigación, (59), 121-139. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2117327.pdf
Trejo Delarbre, R. (septiembre-diciembre, 2001). Vivir en la Sociedad de la Información: orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (1). Recuperado de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del Conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Valenti López, P. (enero-abril, 2002). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2). Recuperado de http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.