Hacia una construcción del concepto violencias escolares

Autores/as

  • Alexander Echeverri Ochoa Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Ricardo Andrés Gutiérrez García
  • Carmen María Ramírez Sánchez
  • Santiago Alberto Morales Mesa Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

Violencia Escolar, Bullying, Violencia de Escolares, Conflicto Escolar

Resumen

El presente artículo surge de la revisión documental del concepto violencias escolares en bases de datos, artículos de revista, bibliotecas y demás medios de información, dentro de la investigación: “Violencias escolares presentes en las instituciones educativas católicas. Una aproximación a los discursos y prácticas en el Colegio Parroquial Emaús de la ciudad de Medellín”, de la Maestría en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. La búsqueda documental arrojó tres categorías: bullying, violencias de los escolares y conflicto escolar, que alimentaron la construcción en torno a la violencia escolar, evidenciando la necesidad de pluralizar el concepto, más allá de tipificarlo en el bullying, para abarcar sus diversas manifestaciones. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acevedo, J. (2012). ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas.

Aguilera Peña, M. de L. y Méndez Santana, N. (2013). Bullying en el bachillerato. Una aproximación a este fenómeno social. En V Congreso Internacional de Educación. Foro Internacional de

Neuropsicología. Recuperado de: fch.mxl.vabc.mx

Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31.

Alonso-Martín, P. (2009). La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Estudios Sobre Educación,

(17), 125-144.

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista Orbis, 7, 23-45.

Averbuj, G., Bazzalla, L. , Marina, M., Tarantino, G. y Zaritzky, G. (comps.). (2007). Violencia y escuela: propuestas para comprender y actuar. Buenos Aires: Aique.

Avilés Martínez, J. L. (2006). La violencia escolar. En Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza. La violencia en el trabajo. Jornadas Confederales. (pp. 129-140). Valencia: STEs Intersindical.

Baeza-Herrera, C., Vidrio-Patrón, F., Martínez-Leo, B. A. y Godoy-Esquivel, A. H. (julio-agosto, 2010). Acoso severo entre iguales (“bullying”). El enemigo entre amigos. Acta Pediátrica de

México, 31(4), 149-152.

Baeza, J. y Sandoval, M. (noviembre-diciembre, 2011). Los sentidos de la violencia escolar. Magisterio, (53). Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/

Doctos/2012/Junio/12062012/LosSentidosdelaViolenciaEscolar.pdf

Bausela, E. (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Intervención Psicosocial, 17(3), 369-370.

Blanco, M. y García, S. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Buenos Aires: Espacio.

Borrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia: la lucha contra el autoritarismo en la escuela. (Colección Educación y Cultura 8). Bogotá: Cinep.

Bringiotti, M. I., Krynveniuk, M. y Lassi, S. (2007). Las múltiples violencias de la violencia en la escuela. Hacia un abordaje integrativo del problema. En Averbuj, G., Bazzalla, L. , Marina,

M., Tarantino, G. y Zaritzky, G. (comps.). Violencia y escuela: propuestas para comprender y actuar. (pp. 25-48). Buenos Aires: Aique.

Buitrago, M. (enero-junio, 2009). Intimidación escolar, escuela y familia: una triada al borde de una perspectiva más humana y social. Aletheia, Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social

Contemporáneo, 1(1), 67-79.

Cabezas, H. (2007). Detección de conductas agresivas “bullyings” en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación, 31(1), 123-133.

Casals Cervós, J. (julio-agosto, 2006). ¿Qué nos dicen las encuestas y los estudios? Cuadernos de Pedagogía, (359), 44-51.

Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P. N., García-Barco, L. y Piraquive Peña, C. J. (septiembre, 2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista Salud Pública, 10(4), 517-528.

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 367-378.

Cuperman, R. (2010). Las respuestas lectoras en niños preadolescentes: espejo de la agresión. Bellaterra Journal of Teaching y Learning Language y Literature, 2(2), 123-137.

Elzo, J. (julio-agosto, 2006). Los valores en la adolescencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 18-31.

Falcón, M. I. (marzo-abril, 2009). La violencia escolar, ¿violencia social? Revista Electrónica de Psicología Política, 7(19), 91-96.

Fernández, A., Campo, A. y Grisaleña, J. (julio-agosto, 2006). Análisis en tres centros de secundaria. Cuadernos de Pedagogía, (359), 84-88.

Funes Artiaga, J. (julio-agosto, 2006). ¿Qué está cambiando? Convivencia y confrontaciones en los centros. Cuadernos de Pedagogía, (359), 32-35.

Saucedo Ramos, C. y Furlán, A. (septiembre, 2012). Pensar la escuela como una obra colectiva, un mundo solidario sin violencia. Perfiles Educativos, 34(138), 58-67.

Galeano, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2009). Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15(2-3), 193-205.

García, B. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar, Revista Colombiana de Educación, (55), 108-123.

Ghiso, A. M. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,

(2), 815-824.

Hernández Nodarse, M. (abril, 2008). La violencia en las escuelas: un problema actual a solucionar por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(1), 1-12.

Hernández, M. y Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Ried, 10(1), 17-36.

Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (16), 1-28.

Instituto Popular de Capacitación [IPC]. (2009). La mediación en el crisol de la convivencia escolar: una estrategia para la transformación de los conflictos. Medellín: IPC.

López Torrellas, J. (julio-agosto, 2006). La mediación: posibilidades y límites. Cuadernos de Pedagogía, (359), 74-78.

Loredo-Abdalá, A., Perea-Martínez, A. y López-Navarrete, G. E. (julio-agosto, 2008). “Bullying”: acoso esocolar [sic]. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediátrica de México, 29(4), 210-214.

Madriaza, P. y García, M. (2005a). Hacia una interpretación de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de convivencia social en el espacio educativo. Persona y Sociedad, 19(1), 135-154.

Madriaza, P. y García, M. (2005b). Sentido y sinsentido de la violencia escolar. Análisis cualitativo del discurso de estudiantes chilenos. Psykhe, 14(1), 165-180.

Mendoza, B. (2012). Los múltiples rostros del abuso escolar. Buenos Aires: Brujas.

Míguez, D. (2008). Violencias y conflictos en las escuelas. Aproximaciones a una problemática actual. Buenos Aires: Paidós.

Olweus, D. (1998). Conducta de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Ortega Mondaca, R. (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre Compañeros y Compañeras. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Ortega, R. (2012). Normativa escolar: análisis a los manuales de convivencia escolar de los establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Santiago. (Trabajo de pregrado).

Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/11404

Palomero, E. y Fernández, R. (2001). La violencia escolar un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, (41), 19-38.

Paredes, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,

(1), 295-317. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C. y Jiménez Mora, J. (2009). La violencia escolar, un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27),

-1045.

Reátiga, M. E. (2009). Los recuerdos del maltrato entre compañeros en la vida escolar. Psicología desde el Caribe, (23), 132-147.

Rogero Anaya, J. (2003). El modelo convivencial clave organizativa del centro educativo. Recuperado de http://www.nodo50.otg/movicaliedu/rogeconvivencia.pdf

Salinas, M., Posada, G. e Isaza, L. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 245-272.

Subirats, J. y Alegre, M. Á. (julio-agosto, 2006). Convivencia social y convivencia escolar. Cuadernos de Pedagogía, (359), 12-16.

Tamar, F. (2005). Maltrato entre escolares (bullying): estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar. Psykhe, 14(1), 211-225.

Voors, W. (2005). Bullying: el acoso escolar. España: Oniro.

Zubiría de Samper, J., Castilla Orduz, D. y Peralta de Zubiría, D. (2009). La violencia escolar entre compañeros en una muestra de colegios privados de Bogotá. Recuperado de http://www.

institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/articulo_divulgativo_violencia_escolar_peralta_castilla.pdf

Descargas

Publicado

01/01/2014

Cómo citar

Echeverri Ochoa, A., Gutiérrez García, R. A., Ramírez Sánchez, C. M., & Morales Mesa, S. A. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 5(1), 122–138. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/971

Número

Sección

Artículos de investigación