Sinergias entre las escuelas rurales y las entidades locales asturianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4729

Palabras clave:

Educación rural, Educación, Desarrollo rural, Proyectos de desarrollo, Líderes educativos, Medio rural, España

Resumen

Las escuelas rurales son clave en sus territorios, ya que dinamizan su comunidad y promueven acciones con impacto económico, social y cultural. Este estudio pretende conocer los proyectos realizados por escuelas rurales asturianas (España) (N = 44) en colaboración con entidades locales. La metodología utilizada es mixta: cuantitativa, pues se consultó a los equipos directivos con un cuestionario sobre la colaboración de sus escuelas con instituciones y entidades locales; y cualitativa, se describen los proyectos realizados en colaboración con entidades locales, identificando sus objetivos, temáticas priorizadas, fuente de financiación e impacto en el territorio. Los resultados muestran que las escuelas están inmersas en proyectos que abordan temas diversos (medioambiente, salud, diversidad, etc.) junto con ayuntamientos, centros culturales, bibliotecas, centros sanitarios, empresas, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), etc. Los directores están satisfechos, valoran sus escuelas como dinamizadoras del territorio, afirman que los proyectos responden a necesidades compartidas: ofrecen servicios a la comunidad, fijan población, fomentan el sentimiento de pertenencia al territorio y ayudan a construir una identidad colectiva. Finalmente, se constata el papel activo de las escuelas rurales y la importancia del apoyo externo para desarrollar iniciativas que beneficien a la población.

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Biografía del autor/a

Nerea López-Bouzas, Universidad de Oviedo

Estudiante de Doctorado en Educación y Psicología con una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Maestra de Educación Infantil y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Pertenece al grupo de investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje de la Universidad de Oviedo. https://orcid.org/0000-0003-0753-0672, contacto: lopeznerea@uniovi.es

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Catedrática de Universidad de Universidad de Oviedo, España. Coordina el Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. https://orcid.org/0000-0002-9143-5960, contacto: emoral@uniovi.es.

Jonathan Castañeda Fernández, Universidad de Oviedo

Doctor en Pedagogía de la Universidad de Oviedo, España. Profesor de la Universidad de Oviedo adscrito al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Forma parte del grupo de investigación “TECN@: Tecnología y Aprendizaje” de la Universidad de Oviedo. https://orcid.org/0000-0003-4934-2979, contacto: castanedajonathan@uniovi.es

M. Rosario Neira-Piñeiro, Universidad de Oviedo

Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Oviedo, España. Profesora Titular de Universidad de Oviedo en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Es miembro del Grupo de Investigación TECN@: Tecnología y Aprendizaje. https://orcid.org/0000-0003-2355-4682, contacto: neiramaria@uniovi.es

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Publicado

08/08/2024

Cómo citar

López-Bouzas, N., Del Moral Pérez, M. E., Castañeda Fernández, J., & Neira-Piñeiro, M. R. (2024). Sinergias entre las escuelas rurales y las entidades locales asturianas. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(2). https://doi.org/10.21501/22161201.4729

Número

Sección

Artículos de investigación