Fórmulas de tratamiento nominales de los youtubers colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4460

Palabras clave:

Sociolingüística, Fórmulas de tratamiento nominal, YouTube, Habla juvenil, Interacción, Comunicación, Jóvenes

Resumen

La interacción comunicativa constante de los jóvenes en la red social YouTube permite que esta se convierta en un ecosistema virtual válido en el análisis del tratamiento nominal desde la perspectiva sociolingüística. El propósito central de esta investigación se fundamenta en el análisis de las fórmulas de tratamiento nominal, empleadas por los jóvenes en su interacción comunicativa en YouTube, desde la variable extralingüística sexo, edad y lugar de procedencia. La muestra se eligió mediante cuotas de afijación uniforme preestratificada. Asimismo, dadas las características de la población objeto de estudio, se prefirieron aquellos sujetos con un rango de un millón de suscriptores. El análisis de datos se realizó desde la perspectiva de la interacción comunicativa. Los hallazgos centrales evidencian que el sistema de tratamiento nominal usado por los youtubers es restringido en comparación con otros grupos sociales. Se encuentra que las fórmulas están orientadas a la referenciación, exaltación e identificación con los seguidores. Se concluye que esta plataforma de comunicación infiere y restringe de manera directa en los usos de las fórmulas empleadas por los youtubers en su interacción con sus seguidores.

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Biografía del autor/a

Andrés Mahecha Ovalle, Secretaría de Educación del Distrito Capital

Magíster en Lingüística, Instituto Caro y Cuervo. Docente e investigador de la Secretaría de Educación Distrital. Red de Docentes Investigadores, Nodo de Lenguaje y Bilingüismo, Bogotá D. C. Colombia. https://orcid.org/0000-0003-1702-9080, contacto: andres320_@hotmail.com

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Publicado

08/08/2024

Cómo citar

Mahecha Ovalle, A. (2024). Fórmulas de tratamiento nominales de los youtubers colombianos. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(2). https://doi.org/10.21501/22161201.4460

Número

Sección

Artículos de investigación