Estilos de aprendizaje e impacto en la formación académica de estudiantes universitarios en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.4043Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, Formación académica, Virtualidad educativa, Enseñanza, Pedagogía, Didáctica, Entornos virtualesResumen
En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre la influencia del empleo de los estilos de aprendizaje en la formación académica virtual de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Extensión El Carmen. Para tal fin, se empleó el paradigma positivista a través del enfoque cuantitativo, con una investigación de campo de nivel correlacional. La población de estudio fue de mil quinientos dos (1.502) estudiantes, calculando una muestra de trescientos siete (307), la cual se extrajo con criterio de confianza del 95 % y margen de error del 5 %, tomando dos secciones de cada carrera en distintos niveles, con el propósito de conocer diferentes opiniones desde varios grupos. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario tipo Likert y se procesaron los datos mediante el uso del SPSS versión 25. Se demuestra que existe una fuerte correlación positiva en el uso de los estilos de aprendizaje y la formación académica de los estudiantes. Asimismo, se determinó que en la carrera de Educación Básica existe un buen manejo de dichos estilos de aprendizaje, mientras que en las de demás carreras varió desde mediano hasta bajo.
Descargas
Referencias
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Epísteme.
Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado, 21(4), 381-404. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10061
Bandler, R., & Grinder, J. (1985). Usando el cerebro para un cambio. Prentice Hall.
Capilla, R. M. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 49-62. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2610
Domínguez, H., Gutiérrez, J., Llontop, M., Villalobos, D., & Delva, J. (2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de la Educación Superior, 44(75), 121-140. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.005
Dumont, H., Instance, D., & Benavides, F. (2010). The Nature of Learning. Using Research to Inspire. OECD-CL.
Dunn, R., & Dunn, K. (1978). Multiculturalism and learning style. Greenwood.
Durán, R., & Estay-Nicular, C. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. Revista de Docencia Universitaaria, 14(2), 159-186. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5905
Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 2-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
Forero, R., Castaño, L., & Mejía C. (2016). El estilo de aprendizaje en educación virtual: breve revisión de la literatura. Virtualmente, 4(1), 70-95. https://doi.org/10.21158/2357514x.v4.n1.2016.1523
Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.
Garzón, K. (2018). Herramientas pedagógicas para la enseñanza de la valoración del adulto en una escuela de enfermería. Anuario de investigación, 91-93.https://www.juanncorpas.edu.co/wp-content/uploads/2021/02/ANUARIO-2018.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Prentice Hall.
Martínez, I., Renés, P., & Martínez P. (2019). Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España). Revista estilos de Aprendizaje, 12(24), 28-41. https://doi.org/10.55777/rea.v12i24.1317
Morales, R., & Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus virtuales, 6(1), 67-75. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5900698.pdf
Piaget, J. (2019). Psicología y pedagogía. Siglo XXI editores.
Rodríguez Rivera, J. (2014). Elementos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las competencias cognitivas en la educación inicial del Centro de Educación Básica Santa Rosa, de la parroquia Santa Rosa, Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2013-2014 [Trabajo de grado de licenciatura en Educación Parvularia, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2334/1/UPSE-TEP-2015-0029.pdf
Rodríguez Cepeda, R. (2017). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 17-32. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
Romero, L., Salinas, V., & Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1), 1-21. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/21/31
Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica. Limusa.
Torrealba, M., & Mendoza, J. (2016). Inteligencia emocional y el proceso tutorial en los estudios de maestría. REDHECS, 22(1), 83-109. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/7/9
Villalta, A., & Martinic, S. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, 84-96. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.141.40525
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.