Matemáticas en moldes para la elaboración de estructuras en artesanías de Usiacurí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3741

Palabras clave:

Etnomatemática, Matemática, Patrones, Práctica artesanal, Usiacurí

Resumen

El problema de esta investigación consistió en identificar las matemáticas presentes en los moldes o patrones para la elaboración de estructuras en alambres en la práctica artesanal del Municipio de Usiacurí. Esta investigación fue desarrollada con los artesanos de dicho municipio. El objeto de estudio principal fue analizar los moldes o patrones utilizados en la elaboración de estructuras en alambres en las artesanías de Usiacurí. La investigación está apoyada teóricamente en el programa de etnomatemática, la enculturación matemática y las investigaciones sobre las matemáticas presentes en las prácticas culturales en contextos distintos. Para ello se aplicó una metodología cualitativa-descriptiva abordada desde la etnografía, considerando las perspectivas socioculturales y particulares de los artesanos. En los resultados obtenidos se destacan los patrones más utilizados (bolitas, cuadros, rectangular, polígonos, biscochos o alfajor, entre otros), los tipos de patrones (patrón en cartulina, patrón en la mesa y patrón de estructura de alambre) y las técnicas de implementación de los patrones en la elaboración de estructuras en alambre en las artesanías de Usiacurí. Estos resultados se convierten en elementos ricos para la construcción de ambientes de aprendizajes y contribuyen a la relación entre los conocimientos matemáticos de la cultura local y el conocimiento matemático escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Alex Aroca Araújo, Universidad del Atlántico

Profesor Asociado de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. http://orcid.org/0000-0003-2786-4848, armandoaroca@mail.uniatlantico.edu.co

Geraldine Santana Ríos, Universidad del Atlántico

Estudiante de Licenciatura en matemáticas de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-6050-7722, geri.santana95@gmail.com

Referencias

Alberti, M. (2007). Interpretación situada de una práctica artesanal [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://tdx.cat/bitstream/handle/10803/4712/map1de1.pdf?sequence=1

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidos.

Aroca, A. (2016). La definición etimológica de etnomatemática e implicaciones en educación matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195.

Aroca, A. (2018). Enseñanza paralela y comparativa. La postura didáctica del programa etnomatemática. En Segundo encuentro de investigación en educación matemática (pp. 475-481). Universidad del Atlántico.

Artesanías de Colombia. (2000). Asesoría de diseño para el desarrollo de producto en el oficio de tejeduría en palma de iraca en Usiacurí, Departamento del Atlántico. En Unidad de diseño. Cuaderno diseño-producción. Ministerio de Desarrollo Económico. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-tejeduria-usiacuri-atlantico.pdf

Blanco-Álvarez, H., Higuita, C., Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la etnomatemática y la educación matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 7(2), 245-269. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/130

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectivacultural. Ibérica S.A. / Paidós, SAICF.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Programa Editorial Universidad del Valle.

D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126

D´Ambrosio, U. y Knijnik, G. (2020). Encyclopedia of Mathematics Education (second edition). Stephen Lerman Editor. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0

Felizzola, C. R., Santana, R. G., Utria, V. L. y Aroca, A. (2019). Diseño de estructuras en alambres de las artesanías de Usiacurí y problematización de los resultados en clases de matemáticas. En 3er Encuentro Nacional de Formadores en Matemáticas y en Física (pp. 1-3). Universidad Popular del Cesar.

Fuentes, C. (2014). Algunos enfoques de investigación en etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 155-170. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/107

Gerdes, P. (2013). Geometría y cesterías de los Bora en la Amazonía Peruana. Ministerio de Educación de Perú.

Gho-Inzunza, A. (2014). Ampliando posibilidades en la artesanía del mimbre. Un molde para la creatividad [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130152.

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Ediciones Morata S. A.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill.

Iszoro, Z. E. (2016). Métodos directos de patronaje creativo: didáctica y experimentación. [tesis doctoral, Universidad politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/42727/

Morales, M. y Aroca, A. (2016, octubre 20 al 21). Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacurí y perspectivas de aplicación en educación matemática [ponencia]. Encuentro de Investigación en Educación Matemática, Barranquilla, Colombia.

Morales, M., Aroca, A. y Álvarez, L. (2018). Etnomatemáticas y educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 120-141. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/520

Peña-Rincón, P., Tamayo, C. y Parra, A. (2015). Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 18(2), 137-150. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1820

Pulido, R., & Prados, E. (1999). La investigación etnográfica como herramienta para comprender y transformar la acción psipedagógica. Aljibe.

Real Academia Española (RAE). Molde. En Diccionario de la lengua española (Edición Tricentenario. Actualización 2020). Recuperado el 14 de junio de 2021 de https://dle.rae.es/molde

Real Academia Española (RAE). Patrón. En Diccionario de la lengua española (Edición Tricentenario. Actualización 2020). ce de la 23.a ed.). Recuperado el 1 de junio de 2021 de https://dle.rae.es/patr%C3%B3n

Rodríguez, A. L., Rodríguez, C. E., Gutiérrez, S. M., y Novoa, A. (2017). Memorias de oficio: iraca Usiacurí. Artesanías de Colombia.

Publicado

01/27/2022

Cómo citar

Aroca Araújo, A. A., & Santana Ríos, G. (2022). Matemáticas en moldes para la elaboración de estructuras en artesanías de Usiacurí. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 13(1), 215–234. https://doi.org/10.21501/22161201.3741

Número

Sección

Artículos de investigación