Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición

Autores/as

  • Leidy Evelyn Díaz Posada Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.
  • Richard Francisco Rosero Burbano Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.
  • María Paula Melo Sierra Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.
  • Daniela Aponte López Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.

Palabras clave:

Habilidades para la Vida, Prueba Psicológica, Validez, Confiabilidad

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo el diseño, construcción y evaluación de una prueba de Habilidades para la vida, instrumento psicométrico creado para la medición del nivel de desarrollo de las 10 habilidades propuestas por la Organización Mundial de la Salud (1993), en población de 15 a 25 años. En términos de validez, se llevó a cabo una revisión de contenido para crear indicadores conductuales en 10 dimensiones, validación por parte de 4 jueces expertos y una aplicación a 100 participantes (50 hombres, 50 mujeres). Posteriormente y, a partir de dichos resultados, se realizó un análisis de unidimensionalidad. En cuanto a la confiabilidad, se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach y se halló el índice de homogeneidad para la revisión de los ítems. Por último, se transformaron las puntuaciones obtenidas en puntaciones z, T y percentiles. Como resultado, se observan evidencias de validez y confiabilidad pues la prueba respondió a lo esperado, evidenciándose que puede llegarse a la confiabilidad deseada fácilmente al realizarse los ajustes respectivos. En conclusión, con base en los referentes teóricos y empíricos hallados, se evidencia la calidad, pertinencia y utilidad de esta innovadora prueba que, además, no cuenta con precedentes e involucra un tema de alta trascendencia en las Ciencias Sociales y Humanas. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Leidy Evelyn Díaz Posada, Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.

Investigadora principal.  Licenciada en Pedagogía Infantil, practicante de Psicología y Joven Investigadora de Colciencias y la Universidad de La Sabana.

Richard Francisco Rosero Burbano, Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.

Profesor-Investigador, Universidad de La Sabana.  Psicólogo, Magíster en Tecnología Educativa.

María Paula Melo Sierra, Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.

Auxiliar de la investigación.  Estudiante del programa de Psicología de la Universidad de La Sabana.

Daniela Aponte López, Universidad de La Sabana. Facultad de Psicología.

Auxiliar de la investigación.  Estudiante del programa de Psicología de la Universidad de La Sabana.

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Publicado

07/01/2013

Cómo citar

Díaz Posada, L. E., Rosero Burbano, R. F., Melo Sierra, M. P., & Aponte López, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 4(2), 181–200. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1144

Número

Sección

Artículos de investigación