La internacionalización de la investigación en países emergentes: perspectivas de gestores de internacionalización en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4007

Palabras clave:

Internacionalización de la educación superior, Cooperación internacional, Investigación y desarrollo, Política de ciencia, Visibilidad internacional, Economías emergentes

Resumen

La internacionalización de la investigación se ha convertido para los países emergentes en una herramienta de cara al desarrollo de sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación. Esta investigación buscó comprender cómo se gestionan los procesos de internacionalización de la investigación desde una perspectiva de gestores de la internacionalización de universidades colombianas, con el fin de exponer implicaciones para el desarrollo de este tema en países emergentes. Para esto, se realizó un grupo focal cuyos datos fueron analizados con el análisis cualitativo de contenido. Se debe trabajar en la construcción de capacidades para poder gestionar proyectos transnacionales. En Latinoamérica el bilingüismo es un reto, también la falta de competencias para publicar en revistas de impacto y la administración de recursos de la cooperación internacional. Para avanzar, las instituciones deben alinear los intereses de investigación con problemas trasnacionales, crear equipos internos de trabajo y realizar seguimientos y mediciones de impacto.

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Biografía del autor/a

Tania Isabel Lafont Castillo, Corporación Politécnico de la Costa Atlántica

Candidata a Magister en Educación Superior Internacional de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con 7 años de experiencia como directora de relaciones internacionales de la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica (Barranquilla, Colombia). Investigadora de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

Luisa Echeverría King, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia, España. Asesora de Internacionalización del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Investigadora de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Líneas de investigación: internacionalización de la educación superior, currículo, internacionalización de la investigación, diplomacia de la ciencia, tecnología e innovación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la educación superior.

Olisney De Luque Montaño, Universidad de la Guajira

Magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte, Colombia. Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Guajira. Investigadora de la misma institución con 8 años de experiencia en internacionalización de la educación superior, cooperación internacional y docencia universitaria.

Liliana Patricia Álvarez Ruíz, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

Candidata a Doctora en Administración de la Universidad Nacional de Rosario - Argentina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en educación superior, Vicerrectora de Extesión y Relaciones Interinstitucionales de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) e Investigadora de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

Andrea Lozada Cantillo, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

Candidata a Doctora en Administración de la Universidad Nacional de Rosario - Argentina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en educación superior, Vicerrectora de Extesión y Relaciones Interinstitucionales de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) e Investigadora de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

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Publicado

03/03/2023

Cómo citar

Lafont Castillo, T. I., Echeverría King, L., De Luque Montaño, O., Álvarez Ruíz, L. P., & Lozada Cantillo, A. (2023). La internacionalización de la investigación en países emergentes: perspectivas de gestores de internacionalización en Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(1), 179–204. https://doi.org/10.21501/22161201.4007

Número

Sección

Artículos de investigación