El concepto de lo bello y el uso del arte como mecanismo de afrontamiento del estrés en estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia
Palabras clave:
Psicología del Arte, Estrategias, Afrontamiento, Arte, Estrés, EstéticaResumen
El objetivo de este artículo es divulgar los resultados de una investigación cuyo objetivo fue evaluar el uso del arte como medio para hacer frente a situaciones estresantes. Se aplicó una encuesta a 40 estudiantes de la Universidad de Antioquia, de éstos, 20 son estudiantes de la Facultad de Artes y 20 son estudiantes de otras facultades. Los resultados demostraron la pertinencia que tiene la hipótesis que guió la investigación: el arte sirve para afrontar las situaciones estresantes. De igual manera, se evidencia la influencia que puede tener la familia, el medio y la academia en el establecimiento del concepto de lo bello y la utilidad que cada individuo le encuentra al arte. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
De Crousaz, J. (1999). Tratado de lo bello. Valencia: Universidad de Valencia.
Fernández-Abascal, E. (1997). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento (E3A). Revista española de motivación y emoción, 04, 76-98.
Flick, U., & Amo, T. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Barcelona: Morata.
Francès, R. (1985). Psicología del arte y de la estética. Barcelona: Akal.
Freud, S. (1998). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. Buenos Aires: Amorrortu.
Jaspers, K. (1985). Strindberg y Van Gogh. Barcelona: Nuevo Arte Thor.
Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Madrid: Martínez Roca.
Nietzsche, F. (1913). La gaya ciencia. Barcelona: Sempere.
Vigotsky, L. S. (1997). La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. México D.F.: Fontamara.
Vigotsky, L. S., & Imbert, V. (2005). Psicología del arte. México D.F: Fontamara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.