Impacto del síndrome de burnout y la actividad física en el rol del docente universitario. Revisión documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4811

Palabras clave:

Síndrome de burnout, Actividad física, Rol docente, Inteligencia emocional, Estilo de vida saludable, Engagement

Resumen

El Síndrome de Burnout es considerado un fenómeno psicológico y laboral que ha impactado, de manera significativa, a los docentes universitarios, por tanto, el presente trabajo investigativo, llevado a cabo en Medellín, Colombia, tuvo como objetivo analizar el impacto del Síndrome de Burnout y la actividad física en el rol del docente universitario, en los contextos internacional, nacional y local entre los años 2017 y 2023, a partir de una revisión documental y un análisis categorial sustentado desde una adaptación de la cartografía conceptual de Tobón (2012), el cual arrojó como resultado un alto riesgo de Síndrome de Burnout en los docentes, consecuencia de factores como la sobrecarga laboral, el conflicto de rol, los estilos de vida poco saludables y bajos niveles de inteligencia emocional, por lo que se considera pertinente el diseño de programas de promoción de estilos de vida saludables y manejo del estrés que ayuden a prevenir y mitigar los síntomas de este síndrome en docentes de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Andrea Grisales Bermúdez, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga. Estudiante de Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Católica Luis Amigó.  Medellín, Colombia. Contacto: catalina.grisalesbe@amigo.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9104-0136, https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=IWqHpPoAAAAJ

Maira Alejandra González Gómez, Universidad Católica Luis Amigó

Psicóloga. Estudiante de Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia. Contacto: maira.gonzalezgo@amigo.edu.co ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6955-098X, https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=n286NYEAAAAJ

Hernán Darío Morant Ramírez, Universidad Católica Luis Amigó

Profesor de Educación física y deporte. Estudiante de Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia. Contacto: hernan.morantra@amigo.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-2483-2098, https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=1JvEQ7gAAAAJ

Mónica María Alvarez Gallego, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Salud Mental de la niñez y la adolescencia de la Universidad CES. Coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia. contacto: monica.alvarezga@amigo.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3894-0554, https://scholar.google.com/citations?user=sw3ZQ-kAAAAJ&hl

Referencias

Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marín, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2018). Estrés Ocupacional y Evaluación de Desempeño en Docentes Universitarios del Departamento del Cesar. Revista Encuentros, 17(01), xx-xx. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1595/1221

Ardila, R. (2013). El mundo de la psicología. Manual Moderno.

Astudillo, M., & Chévez, F. (2021). Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: El proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 171-186. https://revistas.um.es/reifop/article/view/465391/303681

Barbosa, S. H., & Urrea, Á. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: Una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, 141-159. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/1023/1403

Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación Universitaria, 10(6), 51-58. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006

Betancur Sánchez, L. (2023). Síndrome de Burnout: una mirada documental a la intervención y tratamiento en Colombia [Tesis de grado especialización, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/34057/9/BetancurLaura_2023_SindromeDeBurnout.pdf

Bicalho, C. C. F., Carvalho, M. V., Andrade, N. C. L., & Guimarães, J. B. (2019). O estilo de vida influencia nos índices de burnout em professores. Brazilian Journal of Development, 5(10), 19160-19169. https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/3767/3567

Brito, J. (2018). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: Evaluación del síndrome de burnout en los profesores. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 516-534. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498159332022

Chalapud Narváez, L. M., Molano Tobar, N. J., & Roldán González, E. (2021). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos, 44, 477-484. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89342/67304

Chamorro, Z. E., Godoy, L. E., Martínez, G. D. J., & Mesquita, M. N. (2021). Implementación de una actividad física en residentes de pediatría y síndrome de Burnout. Pediatría (Asunción), 48(1), 31-36. https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/620/522

Contreras, P. (2019). Influencia de los factores emocionales en el rendimiento de los trabajadores. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/24460019-ca3b-4a97-b915-1d661b6bb32a/content

Costa, B. L., Teixeira, T. D., Nascimento, B., & Pinto, C. (2020). Estilo de vida e nível de atividade física em docentes universitários. Revista Unimontes Científica, 18(1), 16-23. https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/unicientifica/article/view/1820/1950

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial N.o 46383 del 06 de septiembre de 2006. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Cuesta-Capera, Y, Clavijo, L, Triviño, C., & Triviño, J. (2018). Perspectivas sobre el sentido y el ser de la profesión docente. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/5593ebc4-453a-499a-8456-c195fcf0222f/content

Devís, J. (2000). ¿Qué es la actividad física, la salud y el bienestar? En N. Apellido (Ed.), Actividad física, deporte y salud (pp.7-18). Barcelona INDE (Biblioteca temática del deporte). https://plaproanenef.files.wordpress.com/2013/02/actividad-fisica-y-salus-i.pdf

Devís, J., & Peiró, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 2(2), 0071-86. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v2n2/19885636v2n2p71.pdf

Flores, E. M., Loaiza, A. C., & Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106-128. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/283/762

Fontes, F. F. (2020). Herbert J. Freudenberger and the making of burnout as a psychopathological syndrome [Herbert J. Freudenberger y la elaboración del burnout como un síndrome psicopatológico]. Memorandum: Memory and History in Psychology, 37, 1676-1669. https://www.researchgate.net/publication/346586006_Herbert_J_Freudenberger_and_the_making_of_burnout_as_a_psychopathological_syndrome

Gañan, A., Correa, J. J., Ochoa, S. A., & Orejuela, J. J. (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del Covid-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). Trabalho (En)Cena, 6, e021003. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/encena/article/view/9673/18157

Garbizo, N., Ordaz, M., & Lezcano, A. M. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: Su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 151-168. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940garbizo8

García, C. M. (2010). La identidad docente: Constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 3(1), 15-42. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1301/1499

Gilla, M. A., Giménez, S. B., Moran, V. E., Olaz, F. O. (2019). Adaptación y validación del Inventario de Burnout de Maslach en profesionales argentinos de la salud mental. Liberabit, 25(2), 179-193. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v25n2/a04v25n2.pdf

González, L. F. A. E. S. (2015). Burnout: consecuencias y soluciones. Editorial El Manual Moderno.

González, M. L. G., González-Ocampo, G., Terés, M. C. Q., & Salazar, L. C. N. (2023). Burnout en profesores universitarios: autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 21(59), 147-172. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6650/7725

González, B. M. (2020). La actividad del profesor universitario y su ideal de profesor. Revista Conrado, 16(75), 291-298. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1422/1410

González-Valero, G., Gómez-Carmona, C. D., Bastida-Castillo, A., Corral-Pernía, J. A., Zurita-Ortega, F., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Could the complying with WHO physical activity recommendations improve stress, burnout syndrome, and resilience? A cross-sectional study with physical education teachers [Podría el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física de la OMS mejorar el estrés, el síndrome de burnout y la resiliencia? Un estudio transversal con profesores de educación física]. Sport Sciences for Health, 19(1), 349-358. https://link.springer.com/article/10.1007/s11332-022-00981-6

Gurumendi I. E., Panunzio, A. P., Calle, M. A., & Borja, M. A. (2021). Síndrome burnout en docentes universitarios. RECIMUNDO, 5(3), 205-219. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1246/1769

Ibarra, M., Erazo, P. A., & Gallego, F. A. (2018). Síndrome De Burnout En Profesores De Una Institución De Educación Superior De Manizales-Colombia. Revista De Investigaciones, 18(32), 69-83. https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/114/pdf

Jodra, P., & Domínguez, R. (2020). Efectos De La Actividad Física En La Salud General Percibida De Docentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 155. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020.77.010/11925

Lemos, M. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos, 15(9), 59-70. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.05

Liska, C., & García, E. (2018). Caracterización antropométrica, nivel de actividad física y estilos de vida saludables en el personal docente, administrativo y de servicio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Revista Científica, 28(1), 21-33. https://rcientifica.com/index.php/revista/article/view/60/64

Lozano-González, E. O. (2020). Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud: Los inicios en la docencia. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n1/1409-4258-ree-24-01-253.pdf

Martínez, M. Á. (2012). Teorías psicológicas. Estado de México: Red tercer milenio, xx(xx),1-243.

Mesurado, B., & Laudadío, J. (2019). Experiencia profesional, capital psicológico y engagement. Su relación con el burnout en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 12. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/327/723

Monroy-Castillo, A., & Juárez-García, A. (2019). Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Propósitos y Representaciones, 7(3), 248. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n3/a10v7n3.pdf

Muñoz, S. P. (2019). Actividad Física y Salud: aclaración conceptual. https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracion-conceptual.htm

Montero, K. L., Cortés, G. A., & Hernández, A. U. (2020). Síndrome de Burnout en policías de Colombia y su relación con el sistema de beneficios e incentivos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 32-43. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/1161/1493

Naczenski, L. M., de Vries, J. D., van Hooff, M. L. M., & Kompier, M. A. J. (2017). Systematic review of the association between physical activity and burnout [Revisión sistemática de la asociación entre actividad física y el burnout]. Journal of Occupational Health, 59(6), 477-494. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1539/joh.17-0050-RA

Olivares-Faúndez, V. (2017). Christina Maslach, comprendiendo el burnout. Ciencia y Trabajo, 19(58), 59-62. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100059

Olivares-Fong, L. C., Nieto-López, G., Velázquez-Victorica, K. I., & López-Guerrero, A. (2021). Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 203-219. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/120394/1/03_REIFO_V24_n3_2021_La%20multiplicidad%20de%20roles%20y%20su%20impacto%20en%20la%20labor%20docente.pdf

Oliveira, H. J. P. de, Silva, V. M. P. da, Silva, R. A. da, Vasconcelos, S. C., Oliveira, M. de J. G. da S., Inácio, A. S., Lima, M. D. da C., & Silva, F. P. da. (2022). Síndrome de burnout em docentes universitários dos cursos de saúde. Revista de Salud Pública, 23(6), 1-8. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/download/92326/85242/599824

Ortega-Carbajal, M. F., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11(4), 141-160. https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/580/540

Puertas, P., González, G., Melguizo, E., Valverde, M., Ortega , M., & Ubago, J. L. (2022). Evolución de la producción científica del síndrome de burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 359-368. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2364/2044

Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Castro-Sánchez, M., & González-Valero, G. (2018). An Explanatory Model of Emotional Intelligence and Its Association with Stress, Burnout Syndrome, and Non-Verbal Communication in the University Teachers. Journal of Clinical Medicine, 7(12), 524. https://pdfs.semanticscholar.org/8d77/f53157ac0f72824cff013432abd867ad056b.pdf

Ramírez, E. H., & Jamanca, R. P. (2020). Estrés y percepción de la capacidad de trabajar en docentes de una universidad pública. Delectus, 3(2), 78-89. https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/53/90

Rodríguez, A., Basurto, A., Giniebra, R., Loor, R. (2020). Reacciones psicosomáticas producidas por el estrés y la salud mental de los docentes universitarios. Rehuso, 5(3), 16-25. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.2596

Rodríguez, M. N., & Huapaya, G. A. (2021). Carga laboral y el Síndrome Burnout en el personal administrativo y docente universitario. Revista Ecuatoriana de Psicología, 4(8), 5-17. https://repsi.org/index.php/repsi/article/view/55/138

Rosales, Y., & Pedro, J. (2020). Revisión sistemática sobre intervenciones con ejercicio físico en pacientes con síndrome de burnout. SPORT TK. Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 57-68. https://revistas.um.es/sportk/article/view/454181/292621

Saavedra, I., García, J. V., Llamazares, F. J., Arbesú, E., & López, Á. (2021). Grado de burnout en especialistas en formación de medicina y psicología clínica. Educación Médica, 22, 55-61. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-grado-burnout-especialistas-formacion-medicina-S1575181319301032

Salcedo-Zambrano, R. J., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Engagement y estrés de rol en una comunidad de docentes universitarios de Ecuador, (número especial), 38-57. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5444/5141

Sanchis-Soler, G., García-Jaén, M., Sebastia-Amat, S., Diana-Sotos, C., & Tortosa-Martínez, J. (2022). Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes. Retos, (44), 1045-1052. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91940/67931

Solís, J. L. R., Reyes, B. A. T., & Vásquez, D. J. R. (2021). Síndrome de Burnout en docentes universitarios latinoamericanos: Una revisión sistemática. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(29), 13. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4657/5217

Sousa, J. C. de, Oliveira, A. M. B. de, Silva, P. M. M. da, & Brito, L. M. P. (2020). Burnout na atividade docente: Evidências de um estudo envolvendo instituições de ensino superior. Revista de Administração da UFSM, 13(3), 554-565. http://www.spell.org.br/documentos/ver/58849/burnout-na-atividade-docente--evidencias-de-um-estudo-envolvendo-instituicoes-de-ensino-superior

Tito, P. L., Torres Pecho, M., & Pérez Palacios, E. E. (2022). Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio. Enfermería Global, 21(3), 50-81. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.496901

Tobón, S. (2012). Cartografía Conceptual: Estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE. https://es.scribd.com/doc/293866858/Cartografia-Conceptual-Para-Formacion-y-Evaluacion

Valverde, M. (2021). Síndrome de burnout y estilos de vida en docentes de la facultad de salud de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 14(1), 19-26. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1478/1840

Descargas

Publicado

02/21/2025

Cómo citar

Grisales Bermúdez, C. A., González Gómez, M. A. ., Morant Ramírez, H. D., & Alvarez Gallego, M. M. (2025). Impacto del síndrome de burnout y la actividad física en el rol del docente universitario. Revisión documental. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 16(1). https://doi.org/10.21501/22161201.4811