Sentipensar y cosmopercibir con las comunidades afrodescendientes: el desafío de la universidad en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4691

Palabras clave:

Epistemología, Educación, Colonialismo, Descolonización, Racismo, Afrodescendientes, Cultura

Resumen

El artículo de reflexión problematiza el racismo y la desigualdad que vivencian las personas negras en la educación superior en Colombia y rastrea las acciones afirmativas de carácter racial. Evoca saberes otros africanos, afrodiaspóricos e indígenas y sus aportes al conocimiento, en una historicidad que la racionalidad moderna/colonial excluyó. Así como también las prácticas/sabidurías ancestrales que circulan de forma continua en los territorios y, desde otras pedagogías, mantienen vivos los saberes afrodiaspóricos. Este concluye con reflexiones para repensar la universidad e invita al sentipensar para unir cabeza y corazón, y, a las cosmopercepciones, desde los análisis epistemológicos y ontológicos de diversos modos de conocer, ser y existir desde los territorios ancestrales.

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Biografía del autor/a

Lliana Parra Valencia, Universidad Cooperativa de Colombia

Mujer, heredera del Caribe y del Pacífico colombiano, nieta de campesinas, arrieros, afrodescendientes e indígenas. Posdoctoranda de la Universidade de São Paulo–RP. Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Javeriana). Estudio la grupalidad curadora, las prácticas/saberes de cura afroindígenas (Colombia-Brasil) y los feminismos negros. Bogotá-Colombia y Ribeirão Preto-Brasil. https://orcid.org/0000-0002-9411-4513, https://lilianaparravalencia.wixsite.com/my-site, contacto: lilianaparravalencia1@gmail.com

 

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Publicado

08/08/2024

Cómo citar

Parra Valencia, L. (2024). Sentipensar y cosmopercibir con las comunidades afrodescendientes: el desafío de la universidad en Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(2). https://doi.org/10.21501/22161201.4691