Education and armed conflict: consequences on the population of children and adolescents in Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4318

Palabras clave:

EDUCATION, ARMED CONFLICT, CHILDREN, ADOLESCENTS

Resumen

Throughout history, the right to education has been a determining and unquestionably necessary factor for the improvement of people; however, as a socio-political process, it has not been free of adversities. In this sense, for more than six decades, Colombia has lived in the context of an internal armed conflict.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Eduardo Gómez Díaz, Institución Educativa los Morales

M.Sc en Salud pública. Institución Educativa los Morales, Tierralta-Córdoba.

Fredy Quiroz Guzmán, Institución Educativa Campobello (Tierralta-Córdoba)

M.Sc en enseñanza de las matemáticas, aspirante a Doctor en Ciencias de la educación. Institución Educativa Campobello, Tierralta-Córdoba. Contacto: fjquiroz2190@gmail.com  https://scholar.google.com/citations?user=_9raYHMAAAAJ&hl=es, https://orcid.org/0000-0002-3973-6504

Sandra Ortegón Ávila , Universidad de los Llanos (Villavicencio-Meta)

M.Sc en Desarrollo educativo y social, aspirante a Doctor en Ciencias de la educación. Universidad de los Llanos, Villavicencio-Meta. Contacto: sortegon@unillanos.edu.co  https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=10_lszwAAAAJ, https://orcid.org/0000-0002-3108-6260

Yosimar Rojas Torre, Institución Educativa San José (Ovejas-Sucre)

M.Sc en Gestión de la tecnología educativa, aspirante a Doctor en Ciencias de la educación. Institución Educativa San José, Ovejas-Sucre. Contacto: yosimarrojastorres@hotmail.com  https://scholar.google.com/citations?user=blIuunYAAAAJ&hl=es, https://orcid.org/0000-0003-4857-1112

Referencias

Alarcón-Palacio, Y. E. (2019). Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH. Vniversitas, (138). https://doi.org/10.11144/javeriana.vj138.rfnn

Alban Achinte, A. (2012). La educación intercultural ante el desplazamiento forzado: ¿Posibilidad o quimera? Contextos, 1(1), 55–66.

Alexander-Monroy, J., Pineda-Patrón, J. M., Betancur-Giraldo, H., & Olivera-Paniagua, D. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz. Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros, 19(2), 74–90. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2707/2432

Barrios Andrade, D. (2021). Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino. Educación y Educadores, 24(2), 181–196. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.1

Cano-López, W. A., & Lozano Mayo, L. A. (2021). Comunidades étnicas y conflicto armado: algunas dificultades para la gobernabilidad en territorios de comunidades negras e indígenas en Riosucio-Chocó, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 846–869. https://doi.org/10.21501/22161201.3537

Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214

Cortés-Salcedo, A., Pérez, T. H., & Guerra, L. F. (2016). La escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotencia. Revista Colombiana de Educación, 1(71), 383–397. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce383.397

Gómez, M. (2017). El primer día de la niñez después de la guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1382–1385.

Mosquera Mosquera, C. E., & Rodríguez Lozano, M. N. (2020). Políticas de memoria en la escuela. El caso de Colombia frente a su conflicto armado. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 267–286. https://doi.org/10.21501/22161201.2770

Pitre-Redondo, R., Chiquillo-Rodelo, J., & Hernández-Palma H. (2022). Maltrato infantil en el marco del conflicto armado en Colombia. Encuentros, 20, 94–104. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.981

Publicado

08/01/2022

Cómo citar

Gómez Díaz, J. E., Quiroz Guzmán, F. ., Ortegón Ávila , S. ., & Rojas Torre, Y. . (2022). Education and armed conflict: consequences on the population of children and adolescents in Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 13(2), 444–448. https://doi.org/10.21501/22161201.4318