Características de los estudios de crianza reflexiva en Colombia

Autores/as

  • Ovidio Herrera Rivera Universidad Catòlica Luis Amigò
  • Ledy Maryory Bedoya Cardona Universidad Católica Luis Amigó
  • Juan Esteban Zapata Zapata Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Sonia Elena López Pulgarín Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4279

Palabras clave:

Crianza del niño, Reflexividad, Crianza reflexiva, Mentalización, Desarrollo afectivo, Estudios en crianza, Intervención en crianza

Resumen

Objetivo: identificar las características de los estudios realizados sobre crianza reflexiva en Colombia durante los últimos 10 años. Método: la investigación es documental con enfoque cualitativo, al permitir un proceso comprensivo e interpretativo de investigaciones, artículos y libros vinculados al tema de estudio. Resultados: se encontró que los estudios realizados sobre la crianza reflexiva, en el contexto colombiano, adolecen de participación por parte de las instancias académicas, sociales y estatales; en este sentido, son escasas las investigaciones locales y nacionales que faciliten un desarrollo profundo sobre el tema. Discusión y conclusión: los artículos encontrados en el contexto local, nacional e internacional en el tema de estudio presentan características teóricas y prácticas con aportación valiosa al contexto de la intervención psicoterapéutica y psicoeducativa.

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Biografía del autor/a

Ovidio Herrera Rivera, Universidad Catòlica Luis Amigò

Doctor en Pensamiento Complejo, Multiversidad – México. Universidad Católica Luis Amigó. Docente investigador, Líder de la línea Estudios de Familia, adscrita al grupo de investigación Familia, desarrollo y calidad de vida, Medellín - Colombia. ovidio.herrerari@amigo.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-0872-7840

Ledy Maryory Bedoya Cardona, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Terapia Familiar Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Católica Luis Amigó, Docente Investigadora, adscrita a la línea Estudios de Familia, grupo de investigación Familia, desarrollo y calidad de vida. Medellín - Colombia. ledy.bedoyaca@amigo.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4943-

Juan Esteban Zapata Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magister en Terapia Familiar, Universidad Pontificia Bolivariana. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia. juan.zapata.za@uniminuto.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5100-240X

Sonia Elena López Pulgarín, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Doctora en humanidades American Andragogy University. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia.  slopezpu@uniminuto.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4620-9304

 

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Publicado

01/19/2024

Cómo citar

Herrera Rivera, O., Bedoya Cardona, L. M. ., Zapata Zapata, J. E. ., & López Pulgarín, S. E. . (2024). Características de los estudios de crianza reflexiva en Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 15(1), 92–113. https://doi.org/10.21501/22161201.4279

Número

Sección

Artículos de investigación