Comportamiento de ahorro de agua y energía en hogares de estudiantes universitarios de Medellín

Autores/as

  • Walter Salas Zapata Universidad de Antioquia
  • Diana Mejía Durango Grupo de investigación Salud y Sostenibilidad. Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia
  • Anny Posada Castaño
  • Jakeline Duarte Duarte

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4129

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Recursos naturales, Comportamiento, Consumo de energía, Estudiante universitario, Consumidor, Consumo de agua, Autocontrol

Resumen

Introducción: Los estudios sobre comportamiento de ahorro de agua y energía comúnmente analizan el papel de las motivaciones y barreras en la adopción de este tipo de comportamiento. En esta investigación se incluyó la categoría, realimentación, con la intención de revelar su existencia y origen en la cotidianidad de las personas. Objetivo: Describir el comportamiento de ahorro de hogares de estudiantes universitarios y el papel que juegan las motivaciones, la realimentación y las barreras. Método: Investigación cualitativa. Resultados: Se encontró un predominio de las motivaciones económicas sobre las ambientales, un arreglo institucional en los hogares que origina la realimentación y hace que por esta se adopten comportamientos de ahorro, y tres tipos de barreras que enfrentan las personas frente al ahorro. Conclusión: Al igual que las motivaciones y las barreras, la realimentación también juega un papel importante en la adopción del comportamiento de ahorro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Al-Shemmeri, T., & Naylor, L. (2017). Energy Saving in UK FE Colleges: The Relative Importance of the Socio-Economic Groups and Environmental Attitudes of Employees. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 68(2), 1130-1143. https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.08.004

Amérigo, M. (2006). La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7(2), 45-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2497753

Andor, M. A., & Fels, K. M. (2018). Behavioral Economics and Energy Conservation – A Systematic Review of Non-Price Interventions and Their Causal Effects. Ecological Economics, 148, 178-210. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2018.01.018

Argüelles, D. C., & Nagles, N. (2016). Aprender a aprender. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Universidad EAN.

Barr, S., Gilg, A., & Ford, N. (2005). The household energy gap: Examining the divide between habitual- and purchase-related conservation behaviours. Energy Policy, 33(11), 1425-1444. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2003.12.016

Blocker, T. J., & Eckberg, D. L. (1997). Gender and environmentalism: Results from the 1993 General Social Survey. Social Science Quarterly, 78(4), 841-858.

Brehm, J. W. (1966). A theory of psychological reactance. A theory of psychological reactance. Academic Press.

Buyukkamaci, N., & Alkan, H. (2013). Public Acceptance Potential for Reuse Applications in Turkey. Resources, Conservation and Recycling, 80, 32-35. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2013.08.001

Campello, M., Lorenzo, F, & Nogueira, AP. (2011). Análisis de la evolución de la publicidad ecológica en prensa (2005-2007). Miguel Hernández Communication Journal, 2, 13-37.

Carstensen, L., Isaacowitz, D., & Charles, S. (1999). Taking Time Seriously. A Theory of Socioemotional Selectivity. The American Psychologist, 54(3), 165-181. https://doi.org/10.1037//0003-066x.54.3.165

Castillo, E., & Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/269/272

Céspedes, J., & Morales, T. (2020). Effects of Feedback Information on the Household Consumption of Water and Electricity: A Case Study in Colombia. Journal of Environmental Management, 262, 110315. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2020.110315

Chatzigeorgiou, I. M., & Andreou, G. (2021). A Systematic Review on Feedback Research for Residential Energy Behavior Change through Mobile and Web Interfaces. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 135, 110187. https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110187

Chavance, B. (2018). La economía institucional. Fondo de Cultura Económica.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Estratificación Socioeconómica - Preguntas Frecuentes. DANE: información para todos. Consultado el 24 de marzo de 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/116-espanol/informacion-georreferenciada/2421-estratificacion-socioeconomica-preguntas-frecuentes

Empresas Públicas de Medellín (EPM). (2020). Uso eficiente de los servicios públicos. EPM. Consultado el 24 de marzo de 2021. https://www.epm.com.co/site/home/nuestra-empresa/participacion-ciudadana/historico-de-participacion/uso-eficiente-de-los-servicios-publicos

Empresas Públicas de Medellín (EPM). (2021). El esquema aporta más facilidades y más cercanía con los clientes de energía prepago. EPM. Consultado el 24 de marzo de 2021. https://www.epm.com.co/site/home/sala-de-prensa/boletines-estamos-ahi/precarga-energia-prepago

Faruqui, A., Sergici, S., & Sharif, A. (2010). The Impact of Informational Feedback on Energy Consumption—A Survey of the Experimental Evidence. Energy, 35(4), 1598-1608. https://doi.org/10.1016/j.energy.2009.07.042

Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202

García, E. (2006). Por qué nos preocupamos por el medio ambiente y por qué esa preocupación es tan frágil. En R. Castro (Ed.), Persona, sociedad y medio ambiente: perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 41-54). Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1249500753.12_humanidades_2.pdf

Gómez, J. S., Carvajal, S., & Arango, A. (2015). Programas de gestión de demanda de electricidad para el sector residencial en Colombia: Enfoque Sistémico. Energética, 46, 73-83. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64269

Gu, Q., Chen, Y., Pody, R., Cheng, R., Zheng, X., & Zhang, Z. (2015). Public perception and acceptability toward reclaimed water in Tianjin. Resources, Conservation and Recycling, 104, 291-299. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2015.07.013

Guiñazú, M., Moroni, T., Rey, C., & Suárez, M. E. (2020). Comportamiento proambiental en el consumo de agua [Trabajo de Licenciatura, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17154

Hargreaves, T. (2018). Beyond energy feedback. Building Research & Information, 46(3), 332-342. https://doi.org/10.1080/09613218.2017.1356140

Herrera Clavero, F., Ramírez, M. I., & Venegas, JM. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-21. https://doi.org/10.35362/rie3412885

Heyl, M., Moyano-Díaz, E., & Cifuentes, L. (2013). Environmental attitudes and behaviors of college students: a case study conducted at a chilean university. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 487-500. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1489

Hobman, E. V., Stenner, K., & Frederiks, E. (2017). Exploring Everyday Energy Usage Practices in Australian Households: A Qualitative Analysis. Energies, 10(9), 1332. https://doi.org/10.3390/en10091332

Hong, J., She, Y., Wang, S., & Marinova, D. (2019). Impact of Psychological Factors on Energy-Saving Behavior: Moderating Role of Government Subsidy Policy. Journal of Cleaner Production, 232, 154-162. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.321

Hori, S., Kondo, K., Nogata, D., & Ben, B. (2013). The determinants of household energy-saving behavior: survey and comparison in five major Asian cities. Energy Policy, 52, 354-362. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2012.09.043

Hunter, L., Hatch, A., & Johnson, A. (2004). Cross-National Gender Variation in Environmental Behaviors. Social Science Quarterly, 85, 677-694. https://doi.org/10.1111/j.0038-4941.2004.00239.x

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). (2019). Estudio Nacional del Agua 2018. IDEAM. https://cta.org.co/descargables-biblionet/agua-y-medio-ambiente/Estudio-Nacional-del-Agua-2018.pdf

Iwafune, Y., Mori, Y., Kawai, T., & Yagita, Y. (2017). Energy-Saving Effect of Automatic Home Energy Report Utilizing Home Energy Management System Data in Japan. Energy, 125, 382-392. https://doi.org/10.1016/j.energy.2017.02.136

Jentsch, M., Jahn, M., Reiners, R., & Kirschenmann, U. (2011). Collecting factors for motivating energy-saving behavior. En Service Computation 2011: The Third International Conferences on Advanced Service Computing. IARIA http://publica.fraunhofer.de/documents/N-186249.html

Jeong, S., Gulbinas, R., Jain, R. K., & Taylor, J. E. (2014). The Impact of Combined Water and Energy Consumption Eco-Feedback on Conservation. Energy and Buildings, 80, 114-119. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2014.05.013

Karlin, B., Zinger, JF. y Ford, R. (2015). The Effects of Feedback on Energy Conservation: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 141(6), 1205-1227. https://doi.org/10.1037/a0039650

Li, W. y Chen, N. (2018). Absolute Income, Relative Income and Environmental Concern: Evidence from Different Regions in China. Journal of Cleaner Production, 187, 9-17. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.171

López, G., Couret, M., & Guaimaro, Y. (2014). Formación y capacitación en liderazgo, desarrollo personal, derechos y educación ambiental de las mujeres que habitan el Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Anales de la Universidad Metropolitana, 14(1), 91-110.

Madungwe, E., & Sakuringwa, S. (2007). Greywater Reuse: A Strategy for Water Demand Management in Harare? Physics and Chemistry of the Earth, Parts A/B/C, 32(15-18), 1231-1236. https://doi.org/10.1016/j.pce.2007.07.015

Martinsson, J., Lundqvist, L. J., & Sundström, A. (2011). Energy saving in Swedish households. The (relative) importance of environmental attitudes. Energy Policy, 39(9), 5182-5191. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2011.05.046

Medellín Cómo Vamos. (2020). Informe de Calidad de Vida de Medellín. https://www.medellincomovamos.org/calidad-de-vida/informe-de-calidad-de-vida

Murtagh, N., Gatersleben, B., & Uzzell, D. (2014). 20:60:20--Differences in Energy Behaviour and Conservation between and within Households with Electricity Monitors. PloS One, 9(3), e92019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0092019

Nie, H., Kemp, R., Xu, J., Vasseur, V., & Fanm Y. (2020). Split incentive effects on the adoption of technical and behavioral energy-saving measures in the household sector in Western Europe. Energy Policy, 140, 111424. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111424

Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. Traducido por Corina de Iturbide y Adriana Sandoval. Fondo de Cultura Económica.

Ostrom, E. (2014). Más allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos complejos. Revista Mexicana de Sociología, 76(SPE), 15-70. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2014.0.46480

Panadero, E., & Tapia, J. A. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Modelo de Zimmerman sobre estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Podgornik, A., Sucic, B., & Blazic, B. (2016). Effects of Customized Consumption Feedback on Energy Efficient Behaviour in Low-Income Households. Journal of Cleaner Production, 130, 25-34. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.009

Salas-Zapata, W., Posada-Castaño, A., Mejía-Durango, D. (2021). An explanation of the behavioral origin of moderation in the use of natural resources: a meta-synthesis study. Environment Systems and Decisions, 41, 487-500. https://doi.org/10.1007/s10669-021-09820-4

Sanmartí Puig, N., & Jorba, J. (1995). Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 4, 59-77. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/25381

Shen, M., Young, R., & Cui, Q. (2016). The Normative Feedback Approach for Energy Conservation Behavior in the Military Community. Energy Policy, 98, 19-32. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2016.08.014

Sony, M., & Mekoth, N. (2018). A qualitative study on electricity energy-saving behaviour. Management of Environmental Quality: An International Journal, 29, 961-977. https://doi.org/10.1108/MEQ-02-2018-0031

Souza, M. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva, 6(3), 251-261. https://doi.org/10.18294/sc.2010.283

Steg, L. (2008). Promoting Household Energy Conservation. Energy Policy, 36(12), 4449-4453. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2008.09.027

Sweeney, J. C., Kresling, J., Webb, D., Soutar, G. N., & Mazzarol, T. (2013). Energy Saving Behaviours: Development of a Practice-Based Model. Energy Policy, 61, 371-381. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2013.06.121

Tertoolen, G., van Kreveld, D., & Verstraten, B. (1998). Psychological Resistance against Attempts to Reduce Private Car Use. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 32(3), 171-181. https://doi.org/10.1016/S0965-8564(97)00006-2

Torres Carrasco, M. (1996). La dimensión ambiental un reto para la educación de la nueva sociedad, proyectos ambientales escolares. Ministerio de Educación Nacional.

Torres Carrasco, M. (2002). La educación ambiental: hacia la transformación de la educación y sus proyecciones en la construcción de la sociedad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Trotta, G. (2018). Factors Affecting Energy-Saving Behaviours and Energy Efficiency Investments in British Households. Energy Policy, 114, 529-539. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2017.12.042

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). (2019). Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Potencia Máxima en Colombia Revisión Julio de 2019. http://www.siel.gov.co/siel/documentos/documentacion/Demanda/Proyeccion_Demanda_Energia_Jul_2019.pdf

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). (2020). Proyección Demanda de Energéticos en Colombia Revisión Especial Covid-19 Junio de 2020. http://www.siel.gov.co/siel/documentos/documentacion/Demanda/UPME_Proyeccion_Demanda_Energia_Junio_2020.pdf

Vasseur, V., & Marique, A. F. (2019). Households’ Willingness to Adopt Technological and Behavioral Energy Savings Measures: An Empirical Study in The Netherlands. Energies, 12(22), 4294. https://doi.org/10.3390/en12224294

Vázquez, Á., & Manassero, MA. (2014). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales. Journal for the Study of Education and Development, 28(3), 309-327. https://doi.org/10.1174/0210370054740269

Vicente-Molina, M. A., Fernández Sainz, A., & Izagirre Olaizola, J. (2018). Does Gender Make a Difference in Pro-Environmental Behavior? The Case of the Basque Country University Students. Journal of Cleaner Production, 176, 89-98. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.079

Whitmarsh, L. (2009). Behavioural Responses to Climate Change: Asymmetry of Intentions and Impacts. Journal of Environmental Psychology, 29(1), 13-23. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.05.003

Willis, R. M., Stewart, R. A., Panuwatwanich, K., Jones, S., & Kyriakides, A. (2010). Alarming Visual Display Monitors Affecting Shower End Use Water and Energy Conservation in Australian Residential Households. Resources, Conservation and Recycling, 54(12), 1117-1127. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2010.03.004

World Bank. (2020). Colombia - un cambio de rumbo: seguridad hídrica para la recuperación y crecimiento sostenible. http://hdl.handle.net/10986/34452

Zafra Galvis, O. (2006). Tipos de investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4), 13-14.

Zamudio Rodríguez, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15(3), 99-112. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/36284

Zelezny, L. C., Chua, P.-P., & Aldrich, C. (2000). New Ways of Thinking about Environmentalism: Elaborating on Gender Differences in Environmentalism. Journal of Social Issues, 56(3), 443-457. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00177

Zimmerman, B. J. (2000). Self-Efficacy: an essential motive to learn. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 82-91. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1016

Descargas

Publicado

08/15/2023

Cómo citar

Salas Zapata, W., Mejía Durango, D., Posada Castaño, A., & Duarte Duarte, J. (2023). Comportamiento de ahorro de agua y energía en hogares de estudiantes universitarios de Medellín. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(2), 784–810. https://doi.org/10.21501/22161201.4129