Memoria del pasado reciente en la escuela: una perspectiva desde las alfabetizaciones múltiples

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3968

Palabras clave:

Pedagogía de la memoria, Pasado reciente, Escuela, Alfabetizaciones múltiples, Narrativa, Comunicación, Multimodalidad

Resumen

La pedagogía de la memoria del pasado reciente es un campo epistémico que orienta procesos de formación para la construcción de subjetividades políticas que aporten a la restauración de la dignidad de quienes han sido víctimas de hechos atroces y a la problematización de los puntos de vista de diversos actores de la sociedad, quienes desde el presente interrogan el pasado con base en diferentes propósitos. En este trabajo se expondrán los aportes del enfoque denominado alfabetizaciones múltiples al campo de la pedagogía de la memoria, dado que este pretende que los estudiantes adquieran capacidades para leer críticamente los medios de comunicación, así como crear textos multimodales en torno a la realidad del presente y el pasado. De acuerdo con esto, en la primera parte se presentan los presupuestos del campo de la pedagogía de la memoria del pasado reciente y del enfoque de las alfabetizaciones múltiples. Posteriormente, se presentan las estrategias educativas que permiten abordar la memoria del pasado reciente con los estudiantes a partir de dos tipos de alfabetización: informacional–digital y mediática. Al final se presentan las conclusiones.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Amador Baquiro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Postdoctor en Ciencias Sociales, Niuñez y Juventud (Cinde - U. de Manizales, Clacso, PUCI-Sao Paulo, Colef-México).

Doctor en Educación (UPN, U. Valle y U. Distrital). 

Magister en Educación (U. Externado de Colombia).

Licenciado en Ciencias Sociales (U. Distrital). 

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Publicado

03/03/2023

Cómo citar

Amador Baquiro, J. C. (2023). Memoria del pasado reciente en la escuela: una perspectiva desde las alfabetizaciones múltiples. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(1), 318–344. https://doi.org/10.21501/22161201.3968