Contexto sociocultural y construcción de identidades en jóvenes de escuelas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3724

Palabras clave:

Jóvenes rurales, Prácticas educativas, Perspectiva intercultural, Tensiones en juventudes, Contexto sociocultural, Identidades, Escuela rural

Resumen

La investigación tiene como objetivo comprender la incidencia de los contextos socioculturales en la construcción de identidades en jóvenes rurales, a través del análisis etnográfico hermenéutico del discurso en estudiantes y un profesor de una institución pública rural de Cundinamarca, Colombia. El estudio fue desarrollado desde un enfoque cualitativo, a través de la etnografía hermenéutica con estudio de caso, con la participación de 16 estudiantes con edades entre los 11 y 15 años, de sexto a noveno de educación básica secundaria, y 1 docente del modelo educativo telesecundaria. Se utilizaron instrumentos y técnicas de recolección de información cualitativas (el protocolo esperanzas y temores, la entrevista estructurada, los relatos de vida y la cartografía social). Los resultados muestran que los contextos socioculturales afectan la enseñanza, el aprendizaje y la construcción de identidades en los jóvenes rurales y que se requieren currículos contextualizados, construidos desde el reconocimiento de los territorios, la comprensión del entorno sociocultural y del trato diferenciado entre las poblaciones, según las condiciones de vulnerabilidad de cada persona, desde una mirada intercultural.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Con Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es Rector de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. Contacto: josecifuentes1980@gmail.com, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5602-957X, Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=hfpVn4oAAAAJ&hl=es

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Publicado

08/01/2022

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E. (2022). Contexto sociocultural y construcción de identidades en jóvenes de escuelas rurales. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 13(2), 498–520. https://doi.org/10.21501/22161201.3724

Número

Sección

Artículos de investigación