Conciencia psico-pedagógica comunicativa en la prevención del consumo de psicotrópicos y de las violencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3717

Palabras clave:

Educación preventiva, Comunicación interactiva, Toxicomanía, Responsabilidad social, Comportamiento innovador

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa hermenéutica cuyo objetivo fue explorar la relación del consumo de psicotrópicos y las variables psicosociales entre 1998-2019 en campus universitarios en una ciudad colombiana, un problema crítico exponencial global de salud pública que poco se afronta desde la prevención real de los factores de riesgo. Se encontró que prevalece el diagnóstico y no se evidencia una intervención preventiva que ayude a la evolución de las causas que inducen a la decisión de consumir o no. El análisis sugiere que: 1) persiste el desafío de ir más allá de las acciones punitivas o permisibles; 2) se requiere incrementar la intervención psicoeducativa que concientice al adicto sobre los riesgos del consumo de psicotrópicos; 3) resulta prioritario, para trascender el diagnóstico, indagar sobre las causas estructurales; y 4) las políticas públicas educativas deben fortalecerse con enfoques psicopedagógicos que estimulen el proceso complejo de la expresividad e impulsen la trazabilidad de la educación y la formación basada en la comunicación bidireccional en familia.

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Biografía del autor/a

Flor Ángela Tobón Marulanda, Universidad de Antioquia

Magister en Farmacología, Universidad Nacional de Colombia Bogotá. Profesora titular investigadora. Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Integrante de los grupos de investigación Tecnología en Regencia de Farmacia, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias; y, UNI-PLURI/VERSIDAD Facultad de Educación – Universidad de Antioquia, Medellín-Antioquia, Colombia. Correo electrónico: flor.tobon@udea.edu.co o  florato54@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7386-1333

Rúben Nanclares, Universidad de Antioquia

Doctor en educación de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Profesor de básica primaria. Secretaria de educación Santiago de Cali (Cali-Colombia). Investigador de los grupos: FORMACCE – UFBA/FACED (Salvador-Bahía, Brasil) y UNIPLURI/VERSIDAD – Universidad de Antioquia, Medellín-Antioquia, Colombia. Correo electrónico: runan10@yahoo.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1425-4776

Luis Alirio López Giraldo, Universidad de Antioquia

Doctor en Salud Pública, Universidad de Antioquia. Profesor investigador titular investigador. Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Facultad de Enfermería. Integrante de los grupos de investigación Políticas Sociales y Servicios de Salud, Facultad de Enfermería; y, UNIPLURI/VERSIDAD – Universidad de Antioquia, Medellín-Antioquia, Colombia. Correo electrónico: alirio.lopez@udea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9667-6341

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Publicado

08/01/2022

Cómo citar

Tobón Marulanda, F. Ángela, Nanclares, R., & López Giraldo, L. A. (2022). Conciencia psico-pedagógica comunicativa en la prevención del consumo de psicotrópicos y de las violencias. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 13(2), 692–712. https://doi.org/10.21501/22161201.3717

Número

Sección

Artículos de reflexión