La transferencia en el proceso educativo
Palabras clave:
Transferencia Simbólica, Transferencia Imaginaria, Educación, PedagogíaResumen
Este artículo pretende realizar una reflexión en torno a la transferencia como concepto nodal para pensar el proceso educativo. La autora utiliza como método el rastreo documental para conceptualizar la transferencia y hacer un análisis del rol docente desde las particularidades de dicho concepto y la teoría que lo soporta: la transferencia imaginaria y la simbólica, su relación con los ideales y con labor pedagógica. La autora concluye que la labor docente debe hacerse desde la transferencia simbólica y que el docente debe estar muy atento a las inmersiones de su propia historia subjetiva en la relación con el estudiante. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Bettelheim, B. (1982). Educación y vida moderna. Un enfoque psicoanalítico. Barcelona: Crítica.
Laplanche & J. B. Pontalis. (1983). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.
Freud, S. (1914) Obras completas. Sobre la psicología del colegial. (Tomo 2). Madrid: Biblioteca nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.