Educación emocional y satisfacción con la vida percibida en un grupo de adultos mayores
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.1781Palabras clave:
Envejecimiento, Desarrollo Emocional, GerontologíaResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa en Educación Emocional sobre la percepción de la satisfacción con la vida en un grupo de Adultos Mayores. Materiales y método: el trabajo realizado fue de tipo explicativo y empleó un diseño experimental. Se evaluó inicialmente el nivel de la variable dependiente, en los grupos experimental y control a través de la prueba Índice de Satisfacción Vital (ISV –A) adaptación de la escala original validada por Zegers, Rojas y Förstein (2009); con una consistencia interna de 0, 80, y una validez de 0.84. Posteriormente se implementó el Programa de Educación Emocional en el grupo experimental y finalmente, se aplicó el pos-test en los dos grupos. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 0.20. Debido a que no se cumplió con el supuesto de normalidad se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas y la U de Mann Whitney para las muestras independientes. Resultados: el programa mejoró los niveles de satisfacción con la vida percibida en el grupo experimental, obteniendo un p<0,05 en los factores: congruencia (0,002), entusiasmo (0,001), tono emocional (0,002), auto-concepto (0,048); sin embargo resolución y fortaleza (0,157) no evidenció cambio significativo, pero la población paso del nivel bajo (55%) a un nivel alto en un 70%. En el pos test del grupo control no se presentaron cambios significativos, donde p>0,05. Conclusiones:El programa incrementa los niveles de satisfacción con la vida percibida en adultos mayores. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Árraga Barrios, M. y Sánchez Villarroel, M. (2007). Identidad de ancianos marabinos. Opción, 23(54), 61-79. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-15872007000300005&script=sci_arttext
Avia, M., Martínez Martí, M., Rey Abad, M., Ruiz Fernández, M. y Carrasco, I. (2012). Evaluación de un programa de revisión de vida positivo en dos muestras de personas mayores. Revista de Psicología Social, 27(2), 141-156.
Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Praxis.
Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=649432
Bisquerra Alzina, R. (2009). Educación Emocional. Propuesta para educadores y familias. Bilbao: Descclée de Brower.
Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005
Blanco, A. y Díaz, D. (abril, 2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3149
Castillo-Carniglia, A., Albala, C., Dangour, A. y Uauy, R. (2012). Factores asociados a satisfacción vital en una cohorte de adultos mayores de Santiago, Chile. Gaceta Sanitaria, 26(5), 414-420. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112012000500005&script=sci_arttext
Castro, P., Tahara, N., Rebelatto, Ir., Driusso, P., Aveiro, M. y Oishi, J. (2007). Influência da universidade aberta da terceiraida de (uati) e do programa de revitalização (revt) sobre a qualidade de vida de adultos de meia-idade e idosos. Revista Brasileira de Fisioterapia, 11(6), 461-467. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2350/235016482007.pdf
Cortés, A., Villarreal E., Galicia L., Martínez L. y Vargas E. (2011). Evaluación geriátrica integral del adulto mayor. Revista médica de Chile, 139(6), 725-731. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000600005
Dávila de León, M. y Díaz Morales, J. (2005). Voluntariado y satisfacción vital. PsychosocialIntervention, 14(1), 81-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179817564006
Echeverri Ángel, L. (1994). Familia y Vejez. Realidad y perspectivas en Colombia [Versión electrónica]. Recuperado de http://www.repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/index.php/record/view/205946
Escamilla Quintal, M., Rodríguez Molina, I. y González Morales, G. (2009). El estrés como amenaza y como reto: un análisis de su relación. Ciencia y Trabajo, 32, 96-101. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3014011
Fernández Ballesteros, R. (2004). Vejez con éxito o vejez competente: un reto para todos. Manuscrito, Universidad Autónoma de Madrid, España.
García Martín, M. y Hombrados Mendieta, M. (2002). Control percibido y bienestar subjetivo: un análisis de la literatura gerontológica. Revista Multidisciplinar Gerontología, 12(2), 90-100. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28081976_Control_percibido_y_bienestar_subjetivo_un_analisis_de_la_literatura_gerontologica
Godoy Izquierdo, D., Martínez, A. y Godoy, J. (2009). Balance afectivo en hombres y mujeres: implicaciones de la edad y el sexo. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 17(2), 299-320.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de investigación. Métodos experimentales. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Inga Aranda, J. y Vara Horna, A. (2006). Factores asociados a la satisfacción de vida de adultos mayores de 60 años en Lima-Perú. Universitas Psychologica, (5), 475-495. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n3/v5n3a04
Jahoda, M. (1958). Current Concepts of Positive Mental Health. [Versión electrónica]. Recuperado de https://archive.org/stream/currentconceptso00jaho#page/n5/mode/2up
Lachman, M. (1990). Locus of control in aging research: A case for multidimensional and domainspecific assessment. Psychology & Aging, 1(1), 34-40. DOI: 3267376
López Pérez, B., Fernández Pinto, I. y Márquez González, M. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 501-522. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_249.pdf
Martínez García, M. (1994). La autopercepción de la salud y el bienestar psicológico como indicador de calidad de vida percibida en la vejez. Revista de Psicología de la Salud, (6), 55-74.
Matud, M. (2004). Autoestima en la mujer: un análisis de su relevancia en la salud. Avances en Psicología Latinoamericana Fundación para el Avance de la Psicología en la Salud, (22), 19-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902212
Meléndez Moral, J., Navarro Pardo, E., Oliver Germes, A. y Tomás Miguel, J. (2009). La satisfacción vital en los mayores factores sociodemográficos. Boletín de Psicología, (95), 29-42. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N95-2.pdf
Mella, R., González, L., D'Appolonio, J., Maldonado, I., Fuenzalida, A. y Díaz, A. (2004). Factores asociados al bienestar subjetivo en el adulto mayor. Psykhe, 13(1), 79-89. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282004000100007&script=sci_arttext
Mikusinski, E. y Urteaga, A. (1982). La imagen de la vejez explorada mediante el diferencial semántico. Revista Latinoamericana de Psicología, (14), 37-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/
pdf/805/80514104.pdf
Molina Linde, J., Uribe Rodríguez, A. y Figueroa Rodríguez, J. (2013). Dolor, calidad de vida y estado anímico relacionados con la salud de pacientes ancianos hospitalizados. Pensamiento Psicológico, 11(1), 43-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/801/80127000002.pdf
Navarro, A., Bueno Martínez, B. y Delgado, J. (2013). Bienestar emocional en la vejez avanzada: estudio comparativo por edad y género. Psychology, Society and Education, 5(1), 41-57. Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2884/1/Navarro_et_al.pdf
Oishi, S. (2000). Goals as cornerstones of subjective well-being: Linking individuals and culture. In Ed. Diener & E. Suh (Eds.), Culture and Subjective Well-Being (pp. 87-109). Recuperado de http://bit.ly/1VkCUlA
Organización Panamericana de la Salud, OPS. (s.f.). Módulos de valoración clínica: Evaluación del estado mental y emocional del adulto mayor. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/modulo4.pdf
Palencia Avendaño, M. (2013). Módulo de Metodología de la Investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100103/100103_2013_1/
Metodologia_de_la_Investigacion_MODULO-1.pdf
Parales, J. y Ruiz, E. (2002). La construcción social del envejecimiento y de la vejez: un análisis discursivo en prensa escrita. Revista Latinoamericana de Psicología, 34(1), 107-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80534209
Peña Pérez, B., Terán Trillo, M., Moreno Aguilera, F. y Bazán Castro, M. (2009). Autopercepción de la calidad de vida del adulto mayor en la Clínica de Medicina Familiar Oriente del ISSSTE. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 14(2), 53-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/473/47312308002.pdf
Piqueras Rodríguez, J., Ramos Linares, V., Martínez Gonzales, A. y Oblitas Guadalupe, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf
Ramírez Pérez, M. y Lee Maturana, S. (2012). Factores asociados a la satisfacción vital en adultos mayores de 60 años. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, (11), 407-427. Recuperado de https://polis.revues.org/8594
Rossi, M. (2008). Representación social de la vejez. Comunicación presentada en: 9º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis. Psiquiatria.com. Recuperado de http://hdl.handle.net/10401/4729
Sancho, C., Blasco, M., Martínez Mir, R. y Palmero Cantero, F. (2002). Análisis de la motivación para el estudio en adultos mayores. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5(10). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/apalmf8342905102/texto.html
Satorres Pons, E. (2013). Bienestar psicológico en la vejez y su relación con la capacidad funcional y la satisfacción vital (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia, Facultad de Psicología. Recuperado de http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/26298/envejecimiento%20y%20bienestar.pdf?sequence=1
Segrin, C. (2003). Age moderates the relationship between social support and psychosocial problems. Human communication, 29(3), 317-342. Recuperado de http://bit.ly/1RuKt2g
Soldevila, A., Ribes, R., Filella, G. y Agulló, J. (2005). Objetivos y contenidos para un programa de Educación Emocional para personas mayores. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1173Soldevila.pdf
Stefani, D. y Rodríguez Feijoo, N. (1988). Actitudes hacia la vejez y nivel socioeconómico. Revista Latinoamericana de Psicología, 2(20), 207-216. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80520204.pdf
Trujillo García, S. (2004). Agenciamiento individual y condiciones de vida. Universitas Psychologica, 4(2), 221-229. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a09.pdf
Trujillo García, S., Tovar Guerra, C. y Lozano Ardila, M. (2007). El anciano conformista ¿un optimista con experiencia?: resonancias de una investigación sobre lo psicológico en la calidad de vida con personas mayores en Soacha y Sibaté. Universitas Psychologica, 6(2), 263-268. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760206
Urrutia Amable, N. y Villarraga García, C. (2010). Una vejez emocionalmente inteligente: retos y desafíos. Eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/07/uavg.htm
Veenhoven, R. (September, 2008). Healthy happiness: effects of happiness on physical health and the consequences for preventive health care. Journal of Happiness Studies, 9(3), 449-469. doi: 10.1007/s10902-006-9042-1
Vera Noriega, J. y Cervantes Mariscal, N. (2000). Locus de control en una muestra de residentes del Noroeste de México. Revista de Psicología y Salud, 10(2), 237-247. Recuperado de http://www.ciad.mx/archivos/desarrollo/publicaciones/PUBLICACIONES/Produccion%20Academica/Articulos/2000/73.pdf
Vera Noriega, J., Domínguez Guedea, M., Laborín Álvarez, J., Batista Albuquerque, F. y Seabra, M. (2007). Autoconcepto, locus de control y orientación al éxito: sus relaciones predictivas en adultos mayores del noreste brasileño. Psicología USP, 18(1), 137-151. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pusp/v18n1/v18n1a08
Vivas, M., Gallego, D. y Gonzales, B. (2007). Educar las emociones. Mérida: CA.
Zavala, M., Vidal, D., Castro, M., Quiroga, R. y Klassen, G. (2006). Funcionamiento social del adulto mayor. Ciencia y Enfermería, 12(2), 53-62. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532006000200007
Zegers Prado, B., Rojas Barahona, C. y Förster Marín, C. (2009). Validez y confiabilidad del Índice de Satisfacción Vital (LSI-A) de Neugarten, Havighurst y Tobin en una muestra de adultos y adultos
mayores en Chile. Terapia Psicológica, 27(1), 15-26. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000100002
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.