Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: retos para docentes y estudiantes

Autores/as

  • Juan Carlos Monsalve Gómez Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Diana Maribel Amaya Vanegas Cibercolegio Universidad Católica del Norte

Palabras clave:

Práctica Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, B-learning

Resumen

El presente artículo surge de la reflexión sobre la práctica docente con mediación tecnológica en diferentes niveles educativos. En la actualidad existe una necesidad imperativa en todas las instituciones educativas de mediar sus procesos formativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las cuales se dispone en este momento. Esta es la realidad que se vive: procesos educativos presenciales mediados por TIC, denominados como ambientes b-learning. En teoría, estos nuevos ambientes de aprendizaje deberían posibilitar prácticas diferentes, tanto de enseñanza como de aprendizaje, pues las TIC implementadas adecuadamente al interior de un proceso ofrecen una gran cantidad de posibilidades. De acuerdo a lo anterior tanto docentes como estudiantes tienen retos distintos frente a este proceso. Por un lado, el docente se ve enfrentado al diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes a las convencionales, objetivo que no se logra en la mayoría de los casos; por otro lado, el estudiante que interactúa con estos espacios, requiere de una serie de competencias que, muchas veces, no han sido desarrolladas en el nivel esperado. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Monsalve Gómez, Fundación Universitaria Luis Amigó

Licenciado en Educación básica. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. Magíster en E-learning. Estudiante de Doctorado en educación y TIC. Líder de la línea de investigación EduTIC

Diana Maribel Amaya Vanegas, Cibercolegio Universidad Católica del Norte

Licenciada en educación artística y cultural. Facilitadora virtual Cibercolegio Fundación Universitaria Luis Amigó

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Publicado

07/01/2014

Cómo citar

Monsalve Gómez, J. C., & Amaya Vanegas, D. M. (2014). Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: retos para docentes y estudiantes. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 5(2), 408–417. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1256

Número

Sección

Reflexión libre